LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 2 de septiembre de 2015

POR NO DARLES PELOTA, ¿VIERON?


Leíamos ayer en Ambito Financiero: "El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a la Argentina entre los países de la región que más redujo la desigualdad entre sus habitantes, a partir de mejoras tanto en los ingresos como en la educación de su población, y elogió las transferencias estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la inclusión de mayor cantidad de ciudadanos al régimen de cobertura previsional.

En ese sentido, el análisis ubicó a la Argentina en el quinto puesto entre los que más redujeron la desigualdad en el continente, por detrás de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y El Salvador, pero con una performance mejor que la de Brasil, Perú, Chile, México, Uruguay y Colombia. Asimismo, el FMI comparó que mientras en Argentina y el resto de Latinoamérica se redujo la desigualdad, en países como China, Rusia y Estados Unidos aumentó.

En tanto, al medir la reducción de desigualdad por incidencia de una mejor educación, la Argentina se ubica en el tercer lugar del continente, por detrás de Bolivia y Nicaragua. Al respecto, indicó que "los sueldos para trabajos poco calificados también subieron en respuesta al avance del salario mínimo; por ejemplo, en Argentina y Brasil".

El informe remarcó que "el segundo factor en importancia que contribuyó a corregir la desigualdad fueron las transferencias gubernamentales, que en promedio explican alrededor del 20% de la reducción", en alusión a retribuciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo, las asignaciones familiares, el Plan Progresar y las jubilaciones para aquellas personas que no realizaron aportes suficientes, por haber trabajado en negro o haber estado desempleadas.".

La nota no lo dice, y como no tiene acceso directo al informe no podemos saber si allí se contextualizan las constataciones que hacen los economistas del FMI.

Como por ejemplo que los resultados de los que toman nota ahora se lograron porque allá por el 2003 el gobierno decidió no darles ni cinco de pelota a las recomendaciones del Fondo, y en el 2005 resolvió pagarles la deuda para que no volvieran a monitorear nuestra economía, formulando siempre las mismas "recomendaciones"; sin importar ni la situación, ni el contexto, ni el fracaso estrepitoso que obtuvimos cada vez que las aplicamos.

Y también resolvió no volver a pedirles plata, para que no pudieran volver a meter cuchara acá, exigiendo a cambio las famosas "condicionalidades", que implicaban siempre "reformas estructurales": apertura de la economía, ajuste fiscal, privatizaciones, libertad cambiaria y libre flujo de capitales; en fin, todo lo sabido.

Como por ejemplo la flexibilidad laboral que aumentó el desempleo (en lugar de disminuirlo como prometía), provocando que millones de personas quedaran sin empleo y no pudieran seguir aportando para jubilarse.

O reducir las contribuciones patronales y crear un sistema de capitalización individual, contribuyendo a desfinanciar el sistema previsional y provocando más de la mitad del agujero en las cuentas fiscales; sin generar en paralelo un mercado de capitales (tal lo prometido al lanzarlo).

Un oprobio -el de las AFJP- al que el kirchnerismo le puso fin traspasando al ANSES los activos del sistema, lo que posibilitó -entre otras cosas- el despliegue inicial de la AUH.

¿Harán alguna autocrítica estos muchachos, además de tomar nota de las mejoras que pudieron constatar?

2 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Me parece que la nota a la cual se refiere Ambito y el documento mendionado creo que el que puso don hache (http://yaesta.blogspot.com.ar/)

En este posteo:
http://yaesta.blogspot.com.ar/2015/08/la-desigualdad-en-america-latina-segun.html

Y el documento, de una tal Nora Lustig, se descarga de acá
http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2015/09/pdf/lustig.pdf

Saludos

Anónimo dijo...

La ausencia del FMI en Argentina es una locura que solo entra en la cabeza de demagogos.
Se extraña no tener que mirar todos los día el índice riesgo país,que ellos mismos elevaban con informes muy creíbles para que la tasa del endeudamiento exterior aumentara, y ellos cobraran muy buenas comisiones.
No hay más privatizaciones,porque estos populistas hacen todo lo contrario,como con Aerolineas o YPF.
No aumenta el desempleo, y entonces hay que pagar salarios más caros, y se reducen las ganancias.
Sin mercado no hay país, pero estos populistas no lo entienden.Hasta fijan el precio del dólar, como si ellos fueran la Reserva Federal de EEUU. Tampoco honran las deudas,y en vez de pagar a los acreedores que no entraron al canje, usan ese dinero para sobornar a la Corte de Nueva York, que les sacó un fallo a medida, desautorizando a un juez probo como Griesa.
Así estamos, empobrecidos y aislados del mundo.
El Colo.