LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 11 de septiembre de 2015

POR SI NO ALCANZAN LOS SENADORES DE LA FAPNELCO, LLEGAN EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Y LOS AGROGARCAS EN AYUDA DEL AJUSTE PREVISIONAL EN SANTA FE


Si algo hay que reconocerle al socialismo es su habilidad para distribuir guita en determinados lugares para que les garantice apoyos necesarios para poder impulsar medidas "amargas" -como la reforma el sistema jubilatorio provincial-; y que no se note que la idea original la tuvieron ellos, o para que no se hable de lo que ellos no quieren hablar directamente.

Y así como reparten la Fapnelco de los subsidios entre todos los senadores y consiguen -como contábamos acá- que sean algunos del PJ los que den el puntapié inicial para "hacer algo con el déficit de la Caja de Jubilaciones", pasa lo mismo con el "periodismo independiente"; que a cambio de la pauta que reciben sus medios se presta gustoso a replicar los argumentos falaces del oficialismo provincial; sin tomarse el más mínimo trabajo de corroborar si tienen algún asidero real.

Así hacen de gustosos de "movileros" de Bonfatti, interpelando a todos los que se oponen a las iniciativas del gobierno (aun de aquéllas en las que deja que otros tiren la piedra, y esconde la mano, como es éste caso), como leemos en el diario del Loco Lindo: "La sola posibilidad de que la Legislatura constituya una Comisión Bicameral para analizar una eventual reforma previsional -algo que requiere del consenso de las dos Cámaras y de un arduo debate entre bloques y dirigentes del oficialismo y la oposición-, ya disparó la alarma en los gremios reunidos en la Intersindical Estatal.

Las caras serias de esta mañana de los dirigentes gremiales -la mayoría enrolados en el Kirchnerismo- mostraban una doble incomodidad. Por una parte, son justicialistas los senadores que impulsan la Comisión; por otra, los senadores oficialistas, el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, les han recordado que es el gobierno nacional quien le debe a Santa Fe unos 2.000 millones de pesos, precisamente porque en los ’90 no fue transferida la Caja, cuyos beneficiarios son sus afiliados. Y que con ese mismo argumento se le descuenta el 13% de su coparticipación."  (las negritas son nuestras)

Por si no fueron claros el cronista (que es el mismo que en su momento justificaba los tarifazos de la EPE por el "federalismo eléctrico", aunque la nación sostenga los subsidios a las tarifas) le pregunta a Claudio Leoni (de FESTRAM): "Es justo que el gobierno nacional descuente a Santa Fe el 13% de su coparticipación sin que se compense el déficit de su Caja?".

O sea que la culpa la tiene la nación que no financia el déficit de la Caja y le descuenta a Santa Fe (al parecer solo a ella) el 13 % de la coparticipación, y los gremios no dicen nada porque son todos kirchneristas; salvo UPCN, que la nota se encarga de aclarar que no forma parte de la intersindical. A lo mejor no saben que luego de su paso por el PRO, volvieron al FPV; o sí saben que le dio un guiño al intento del socialismo de modificar el régimen previsional de la provincia.

A riesgo de aburrir a los lectores pero dada la persistencia en confundir peras con manzana (a esta altura es difícil precisar si deliberadamente o simplemente por burros, probablemente haya de las dos cosas), nos permitimos volver a recomendar otra vez la lectura del documento conjunto que en su momento elaboráramos con los compañeros del Movimiento Evita (pueden verlo y bajarlo acá); en el que -entre otras- se tratan estas cuestiones. 

El ofrecimiento también vale para los compañeros de las organizaciones sindicales y legisladores del PJ en ambas Cámaras, porque cuando le echan la culpa de todo al gobierno nacional parece que nunca tienen a mano argumentos para responder.

Para empezar, diremos que un porcentaje de la masa coparticipable de impuestos nacionales (el 15 % y no el 13 % como dice la nota, probablemente confundiendo con el descuento de Cavallo a los jubilados) se destina a la ANSES para financiar el pago de las jubilaciones y pensiones nacionales, desde 1992 por la Ley 24.130, y con la última prórroga en el 2005 mediante la Ley 26.078, que los diputados socialistas (entre ellos Binner) votaron a favor.

Ese 15 % se les descuenta a todas las provincias (no solamente a Santa Fe, porque es gobernada por la oposición, porque además se descuenta desde hace 23 años cuando acá gobernaba el PJ), y también a la nación de la parte que le corrresponde de la coparticipación: del 15 % total un 8,499 % lo pone el conjunto de las provincias (incluso las que gobierna el FPV), y el 6,501 % restante lo pone la nación.

Y nada tiene que ver con el déficit de las Cajas provinciales de jubilación, o con que estas hayan sido transferidas o no a la nación: el primer convenio firmado por Santa Fe al respecto es de 1999 (7 años después que empezaran los descuentos de coparticipación que van a la ANSES), y el actualmente vigente es de 2006 (un año después de la última prórroga de los descuentos).

Ese último convenio dice que la nación financiaría el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, siempre que ésta armonizara su sistema previsional con el nacional, y que no aumentara el déficit como consecuencia de cambios en la legislación jubilatoria que hiciera Santa Fe; cosa que -como vimos en detalle acá- ha ocurrido.

O sea que una cosa no tiene nada que ver con la otra, y por esa razón en un caso (el descuento de la coparticipación) Santa Fe inició durante el gobierno de Binner y con el patrocinio de Gil Lavedra) un juicio ante la Corte Suprema de Justicia de la nación, y en el otro (financiamiento del déficit de la Caja) no ha iniciado ni siquiera un mísero reclamo administrativo.

Y en el caso del juicio no reclama una deuda (como aduce en el caso de la Caja), sino que ha planteado la inconstitucionalidad de la última ley que dispuso prorrogar los descuentos, como se dijo la 26.078 (2005), votada en el Congreso por el socialismo.  

En el caso de la Caja incluso, en el artículo se habla de una "deuda de 2000 millones de pesos"  que no se sabe de donde la sacan, porque incluso si fuera cierto (como sostienen) que le están debiendo el déficit de la Caja cada año desde el 2007 para acá, serían más: exactamente 4342 millones hasta diciembre del año pasado. 

Y no solo no los reclaman formalmente, sino que ya desde el gobierno de Binner dejaron de incluir esas partidas en el presupuesto provincial de cada año, porque reconocieron que era un dibujo dado que no tienen la certeza legal de que les corresponda percibirlo.

Pero así como decíamos al principio como el socialismo lograba alinear fuerzas a su favor, también le llegan apoyos que le pueden costar caros, o se quieren curar en salud por si al gobierno provincial se le ocurre resolver el déficit de la Caja aumentando impuestos (el Inmobiliario Rural ponéle): vemos en el mismo diario del Loco Lindo el habitual documento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (repetido invariablemente año tras año, y a veces más de una vez por año) con el argumento de "Santa Fe pone tanto -por retenciones al agro- y vuelve tanto".

O sea, en buen romance: si quieren cerrar el agujero de la Caja no nos saquen a nosotros, vayan a reclamarle a la nación que -como sabemos- tiene la culpa de todo.

4 comentarios:

Diego dijo...

El documento del Evita no me lo deja bajar.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Probá desde acá: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/10/a-pedido-del-publico.html

Anónimo dijo...

¿Alguien trendrá la dirección del senador Gramajo?
Tengo un presente y me gustaría entregárselo personalmente.
El Colo.

Diego dijo...

Funcionó con el link que está en el comentario del link que mandaron. Scribd me insiste en cobrar. Gracias, gente.