El jueves pasado apareció publicado en el Boletín Oficial (verlo completo acá) el Decreto 134 por el cual se declara la "emergencia energética nacional" hasta diciembre del 2017. No se trata de un DNU (decreto de necesidad y urgencia), sino que se lo entiende encuadrado en el marco de las Leyes 24.065 (regulatorio del mercado eléctrico nacional) y 25.561, de "emergencia administrativa y modificación del régimen cambiario"; la que usualmente se llama "de emergencia económica".
Disgresión: pese a no ser un DNU, al haberse invocado facultades delegadas por el Congreso en el marco del artículo 76 de la CN, igual debe serle remitido para su control a través de la Comisión Bicameral Permanente que crea el artículo 99 inciso 3) de la Constitución (Ley 26.122, artículos 12 y 13).
Si las declaraciones previas y posteriores de Aranguren despertaban la sospecha de que había bastante sanateo al solo efecto de justificar la caída de los subsidios y el aumento de las tarifas de luz y gas, el análisis del decreto lo confirma.
Un decreto que además no contiene ninguna medida concreta en función de la "emergencia" que declara, ni siquiera respecto a las empresas concesionarias de la distribución en el área del AMBA (Edenor y Edesur): cuando le preguntaron a Aranguren sobre el punto se limitó a decir "lo iremos viendo". Por el contrario, los aumentos de tarifas irán a parar directo a los bolsillos empresarios -sin compromiso previo de inversiones-, y prueba de ello es que estando las dos distribuidoras técnicamente quebradas, sus acciones vuelan en la Bolsa.
Les encomienda a los organismos públicos "...un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia...": rastreando en los propios Boletines (nacional y provinciales) o googleando se pueden descubrir unos cuantos actos similares; dictados por gobiernos de todos los colores políticos.
Pero además el secreto contiene falacias, como a continuación se detalla (los entrecomillados son textuales del decreto, las negritas son siempre nuestras):
Disgresión: pese a no ser un DNU, al haberse invocado facultades delegadas por el Congreso en el marco del artículo 76 de la CN, igual debe serle remitido para su control a través de la Comisión Bicameral Permanente que crea el artículo 99 inciso 3) de la Constitución (Ley 26.122, artículos 12 y 13).
Si las declaraciones previas y posteriores de Aranguren despertaban la sospecha de que había bastante sanateo al solo efecto de justificar la caída de los subsidios y el aumento de las tarifas de luz y gas, el análisis del decreto lo confirma.
Un decreto que además no contiene ninguna medida concreta en función de la "emergencia" que declara, ni siquiera respecto a las empresas concesionarias de la distribución en el área del AMBA (Edenor y Edesur): cuando le preguntaron a Aranguren sobre el punto se limitó a decir "lo iremos viendo". Por el contrario, los aumentos de tarifas irán a parar directo a los bolsillos empresarios -sin compromiso previo de inversiones-, y prueba de ello es que estando las dos distribuidoras técnicamente quebradas, sus acciones vuelan en la Bolsa.
Les encomienda a los organismos públicos "...un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia...": rastreando en los propios Boletines (nacional y provinciales) o googleando se pueden descubrir unos cuantos actos similares; dictados por gobiernos de todos los colores políticos.
Pero además el secreto contiene falacias, como a continuación se detalla (los entrecomillados son textuales del decreto, las negritas son siempre nuestras):
"...los sistemas de remuneración establecidos en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) a partir de 2003 no han dado señales económicas suficientes para hacer que los actores privados realicen las inversiones que se requieren en el Sistema Eléctrico para permitir el crecimiento necesario de la oferta de energía eléctrica para abastecer el crecimiento de la demanda de dicho servicio..." (el viejo argumento de que hay que aumentar las tarifas, para que las empresas hagan las inversiones. En Santa Fe se aumentaron 16 veces desde el 2008 para acá, y bien gracias. Y la inversión en generación la hizo el Estado: más de 92.500 millones de pesos, para incrementar la capacidad de generación en 11.700 megavatios, un aumento del 49 % de la capacidad instalada desde el 2003)
"...se destacan la falta de inversiones suficientes, unida a una deficiente planificación en el ámbito de la distribución de energía que profundizaron los inconvenientes derivados de la falta de renovación de las redes y su ampliación acorde a los cambios de hábitos de consumo de la sociedad..." (cierto, pero para el tramo de distribución. Y la "deficiente planificación" es consecuencia del espantoso régimen de la Ley 24.065 en la que ahora se basa Aranguren para que Macri declare la "emergencia energética". La peor de las privatizaciones menemistas, vista desde el marco regulatorio que se les estableció a las concesionarias. Y los que la pensaron -del club de los ex secretarios de Energía- son hoy algunos de sus principales colaboradores en el ministerio. Y tomando nota de que no se renegociaron los contratos, sin esa renegociación ya están hablando de aumentar las tarifas)
"...el riesgo asociado a los equipos de transmisión y transformación del Sistema de Transporte en Alta Tensión, ante imprevistos, meteoros, atentados o fallas que impliquen una afectación potencial significativa al abastecimiento de la demanda, ya sea en forma directa o limitando la capacidad de transporte entre los distintos puntos de la red..." (la capacidad de transporte que fue incrementada un 38 % desde el 2003, con la construcción de 5500 kilómetros de líneas de alta tensión, totalmente nuevas -y por ende con mucha mayor vida útil- que cerraron el "anillo" del sistema interconectado nacional, incorporando al mismo a 10 provincias que estaban afuera: Chubut, Santa Cruz, San Juan, La Rioja, Formosa, el interior de Chaco, el norte de Santiago del Estero, Jujuy, Salta y el sur de Mendoza)
"...los escasos niveles de reserva operativa en días y horas de alta exigencia por condiciones meteorológicas extremas son menores al CINCO POR CIENTO (5%) de la potencia disponible en el sistema, con el consecuente riesgo de restricciones en el suministro ante hechos imprevistos...." (falso: el mayo pico de consumo en el kirchnerismo se registró en enero del año pasado, fueron 24.034 megavatios, y el sistema supera los 27.000 de disponibilidad. O sea que la reserva supera el 10 % de la mayor demanda producida, superior en más de 1000 megavatios al pico de consumo registrado días pasado, que apenas superó los 23.000. En ese caso la reserva disponible superaba el 15 %)
"...en cuanto a los niveles de reserva del sistema en el mediano plazo, no hay certeza suficiente respecto del ingreso de nuevos equipos de generación y la disponibilidad firme y previsible de recursos primarios, fundamentalmente gas y gas oíl..." (es falso que "no haya certeza": hay un cronograma de obras en marcha y con plazos para ser inauguradas. A menos que estén pensando ejecutar un ajuste brutal del gasto público, y paralizarlas. Y la falta de certeza en la disponibilidad de gas y gas oil es consecuencia de la falta de inversiones de las petroleras privadas -YPF viene aumentando ininterrumpidamente su producción y la refinación desde que el Estado retomó el control en 2012-; enre ellas y principalmente Shell, la empresa de la que Aranguren fue CEO por años y hasta hace pocos meses. Que tiene una sola refinería en todo el país y procesa su petróleo para transformarlo en combustibles en las plantas de YPF y Petrobras)
"...la situación se ve agravada por los riesgos correspondientes a la logística del transporte de combustibles líquidos, tanto en barcos como en camiones, derivada de situaciones meteorológicas o de conflictos..." (ahora le echan la culpa a Moyano. Cumplan con la promesa de eliminar Ganancias, dénle el bono navideño a los camioneros, y listo: problema solucionado)
"...respecto de la generación hidroeléctrica debe tenerse presente que al no haberse concretado nuevos emprendimientos de ese tipo en los últimos años, su participación en la oferta total de generación del sistema, año a año, es cada vez menor...." (la participación en la oferta es menor, porque aumentó la de las otras formas de generación, como la atómica o la termoeléctrica. Y sí se concretaron nuevos emprendimientos como Caracoles (en San Juan) ya terminado, y Punta Negra a concluirse. Por no mencionar que la principal obra hidroeléctrica del país junto al Chocón (Yaciretá) fue llevada a su cota máxima de 83 metros, y aporta ella sola 1800 megavatios a la generación eléctrica nacional, más o menos un 7 % del total, en una sola obra)
Para el que le interese profundizar en el tema, siguiendo este enlace pueden acceder completo al "Plan Energético Nacional 2004-2019" aprobado durante el gobierno de Néstor Kirchner; y ejecutado durante su mandato y los dos de Cristina. Datos duros, para contraponer a las chantadas de Aranguren.
Para el que le interese profundizar en el tema, siguiendo este enlace pueden acceder completo al "Plan Energético Nacional 2004-2019" aprobado durante el gobierno de Néstor Kirchner; y ejecutado durante su mandato y los dos de Cristina. Datos duros, para contraponer a las chantadas de Aranguren.
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