LA FRASE

"MUERTO ANGELOZ, QUEDO YO COMO ÚNICO CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UCR CON MÁS DEL 30 % DE LOS VOTOS EN SU HABER." (FERNANDO DE LA RÚA)

viernes, 11 de diciembre de 2015

EL PRIMER DÍA DE GOBIERNO, ADIÓS LEY DE MEDIOS


Leemos en el Boletín Oficial de hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 13 de ayer, por el cual Macri modificó la Ley de Ministerios  22.520, para adaptarla a la nueva estructura que pretende para su gobierno.

En el artículo 5º introduce en la ley el artículo 23 Decies, por el que crea el Ministerio de Comunicaciones.

En el inciso 4) del nuevo artículo le otorga al nuevo ministerio que conducirá Oscar Aguad la competencia para "Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.". El inicio del mismo artículo aclara que sus competencias son "todo lo inherente a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales.".

Es decir entonces que a partir de ayer el Ministerio de Comunicaciones reemplaza a la AFSCA que aun conduce Sabatella como autoridad de aplicación de la ley de medios: así lo establece el artículo 10 de la Ley 26.522 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  

Lo que implica que la AFSCA fue vaciada de un plumazo de las competencias que le asigna la ley de medios en su artículo 12 (verlo completo acá), por ejemplo los concursos y la adjudicación de nuevas licencias para radio, televisión y cable; o las sanciones a los licenciatarios (artículos 100 y siguientes) por incumplimiento a la ley.

Desde luego que será ahora el Ministerio de Aguad (y no la AFSCA) el que deberá expedirse sobre el plan de adecuación de Clarín a la ley, cuando cese la cautelar (ratificada por la Corte) que lo protege de la adecuación forzada.

Lo mismo que se dice para la AFSCA, vale para AFSTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); que es la autoridad de aplicación de la Ley 27.078 de Argentina Digital, de acuerdo a su artículo 77. 

Y que como tal resuelve -por ejemplo- la adjudicación de licencias para prestar servicios de telefonía celular; negocio al que trata de ingresar el Grupo Clarín con la compra de Nextel; negocio flojito de papeles (ver acá) validado hasta ahora por una cautelar judicial.

En ambos casos organismos autárquicos colegiados, con representación de los diferentes bloques legislativos del Congreso (oficialistas y opositrores) son reemplazados por un ministro, que está a tiro de decreto del presidente.

Recordemos que el argumento para correrlo a Sabatella de la AFSCA fue que era "un militante del gobierno anterior", que no garantizaba independencia en la aplicación de la ley".  

Empieza rápido Macri a pagar los favores de campaña. 

Tan rápido como muchos van a aprender quien manda verdaderamente en la Argentina, más allá de quien gane circunstancialmente las elecciones.

17 comentarios:

PepeArizona dijo...

Pero otra conclusión muy triste es que la democracia en la que vivimos es muy superficial. Si un presidente puede por decreto cargarse una ley, vivimos en una selva, con el único consuelo de que podemos elegir al Rey León cada cuatro años. Sí que es cierto que Cristina usó poco los DNU y hasta se crearon los mecanismos de ratificación en el Congreso, pero no alcanzó. Debimos haber propuesto una reforma constitucional para eliminar los DNU. No vale la pena luchar por nada si el próximo presidente te lo puede sacar de un plumazo.

Anónimo dijo...

VUELVEN POR TODO...

Anónimo dijo...

Eso es lo que no entiendo, la ratificación por el congreso solo vale contra CFK?

Anónimo dijo...

Pregunta de lego total: ¿no se puede pedir una cautelar contra este DNU?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Anónimo 1: todos los DNU deben ir al Congreso, y tiene que integrarse la Comisión Bicameral que los analiza para rechazarlos o aprobarlos. Es permanente porque está creada por la Constitución.

Anónimo 2: el problema de judicializar estas cuestiones es que la cautelar la tiene que pedir alguien con legitimación activa, o sea interés legítimo (en términos jurídicos) para litigar. Podría ser alguna de las entidades de la Coalición de la Radiodifusión Democrática, porque además tienen participación en el directorio de la AFSCA y demás organismos creados por la ley

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta!, son la anónima 1, Patricia

:)

Chacanoticias dijo...

En la Plaza de Mayo del 9 de diciembre para abrazar a Cristina, la sorprendente presencia de un grupo de hinchas de Chacarita Juniors apoyando la gestión del gobierno nacional y popular de los últimos 12 años bajo el nombre de Funebreros del FPV. https://www.youtube.com/watch?v=iyhUp6To2ZI

Anónimo dijo...

hola me hace ruido esto... pero hay alguna forma de eliminar ese ministerio de comunicacion ??????? hoy algo escuche en radio del plata a daniel tonieti pero no preste mucha atencion ...digamos q es el 1 dia no pense q tan guaso el gusano ....me quedo un nombre escuchando puede ser el juez baltazar garzon?

GrouchoMarx dijo...

La trampa está muy bien hecha. Por DNU te modifican la ley de ministerios. Una ley imprescindible para que el joven Gerente pueda organizar su equipo de subgerentes. Hasta ahí, algo lógico e irreprochable.

Pero…, en el medio del mismo, casi disimulado entre un fárrago de palabras, te cuelan una modificación de fondo en la LSCA que, como bien se indica, pasa a ser una dependencia del Min.de Comunicaciones del Milic…, digo del Dr. Aguad y no un organismo Autónomo, Autárquico y todo eso que indica que el Sr. Milic…, digo doctor, no puede meter mano.

Y la trampa es que un DNU puede ser aprobado o rechazado, pero no modificado.

Rechazar todo el DNU es dejar casi en un estado de acefalía al gobierno, algo que no podría ni la jueza Baru Budu Budía.

Por otro lado, aprobarlo es validar la trampa del presidente del directorio al que responde el gerente designado y tirar al carajo la ley que tanto costó aprobar y conseguir que el indigno Lorenzetti le diera validez constitucional, sin perjuicio del festival de cautelares que vino y sigue aceptando.

Con un simple DNU, todo al carajo. Y, con eso se repite la historia, como farsa. La primera privatización del Jeque de Anillaco fue canal 13. El Sr. Gerente, ahora, apenas juró, salió corriendo a OCA a buscar el DNU que, gentilmente, le remitiera el Dr. Cassino, más conocido como el HDP del colorado de clarín, al solo hecho de que estampen la firma todos los subordinados ocupantes de puestos menores.

Como he dicho por ahí, lo de Macri es puesto menor explícito.

Andrés dijo...

Buenas CKSF,

A primera vista, este DNU no pasa el filtro del Congreso. El gobierno cuenta con una carta tapada? Rechazo de cautelar y amansadora en las instancias superiores para que Aguad tenga tiempo suficiente de determinar que la adecuación presentada por Clarín es aceptada y dejar todo listo como hecho consumado con serias dificultades de marcha atrás?

Pienso que el bloqueo a Página 12 y estas primeras semanas van de la mano. Tratarán de sacar también del medio a Gils Carbó con otro conejo de la galera y un par de movidas más, cosa de minimizar los efectos que quienes se oponen a estas medidas tengan buena difusión.

Saludos

Andrés

Anónimo dijo...

Y bueno, si los k hubieran hecho las cosas bien la gente votaba a scioli y las cosas seguían como hasta ahora. No olvidemos que aunque la ley de medios proponía algunas buenas cosas, su principal sentido fue joder a clarín. Perdieron las elecciones y ahora hay que bancarsela. Que se acuerden si es que les vuelve a tocar ser gobierno alguna otra vez.

Anónimo dijo...

El mismo favor que le devolvio nestor con la fusion de cablevision y multicanal?

Anónimo dijo...

Dejen de vender humo y decir boludeces. Aprendan a leer. O lo que sería mejor, dejen de fabricar relatos falsos y maliciosos. El decreto dice claramente que AFSCA y AFTIC pasan a la orbita del Ministerio de Comunicaciones, cuando antes dependían de Presidencia.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Más que aprender a leer (que es importante) es aprender a entender. un ente autárquico (como la AFSCA y la AFTIC) tiene personería jurídica, es persona de derecho público. Por ende no forma parte de la Administración Central, ni pueden depender de Ministerio o ministro alguno, sino del Presidente como titular del Poder Ejecutivo. Eso es lo que dice cualquier manual de derecho administrativo, para el que lo leyó alguna vez. Y es lo que dicen la Ley 26.522 para la AFSCA, y la Ley 27.078 para la AFSTIC. Eso sin contar con que es el DNU de Macri (el que parece que vos no sabés leer) que dice clarito "actuar como autoridad de aplicación" de todas las leyes vinculadas a la competencia del ministerio. Eso es bien clarito y concreto, y remite a lo que cada ley dice al respecto, incluso la 27.078 lo define en su glosario de términos. Y tal parece que no hemos sido nosotros los únicos los que entendimos como viene la mano.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ano de la 1.56: ¿vos estuviste a favor o en contra de eso? Porque en contra de eso y de la ley de medios, medio que es un poco contradictorio. Igual que a favor de las dos cosas:http://nestornautas.blogspot.com.ar/2015/11/el-teorema-de-clarin.html

Anónimo dijo...

Al fin un poco de equilibrio, los k querían todo, ahora lo perdieron, este país será NORMAL!! les guste o no, Nunca quisimos el sendero del Comunismo hacia el que nos arrastraban. Nos salvamos de esta y muchas leyes mas que querían coaptar la libertar de expresión, en cuanto a los monopolios y grupos de poder, deberán ser regulados como todo poder, pero es el estado el que da esas garantías no el que las utiliza.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El comentario de arriba lo publicamos dudando si es en serio o en joda