LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 19 de diciembre de 2015

IDEAS PARA EL RECESO DEL CONGRESO


Nos contaban acá en la tribuna de doctrina y acá en Ambito Financiero que la decisión de Macri de nombrar a dos ministros de la Corte por decreto sin pasar por el acuerdo del Senado fue "para dar una demostración de autoridad", en especial al PJ.

Claro que para eso aprovechó -como se sabe- la circunstancia de que el Congreso esté en receso; circunstancia que el mismo ha creado, al no convocarlo a extraordinarias.

En afán de colaborar con el nuevo gobierno en su objetivo de consolidar la imagen de autoridad del presidente (tal vez algo deteriorada por falsos el bailecito en el balcón de la Rosada, o rumores maliciosos sobre que ciertos grupos económicos y de medios le impondrían las medidas que está tomando), se nos ocurrió pensar ¿qué puede hacer el presidente mientras el Congreso está en receso? 

Puede declarar el estado de sitio en uno o varios puntos del país o en todo su territorio, en caso de "conmoción interior" (artículos 99 inciso 16) y 75 inciso 29) de la Constitución).

O sea si hay saqueos en los supermercados, ponéle, o protestas sociales por despidos o las medidas del plan económico 

O si la "emergencia en seguridad" (que todavía no tenemos en claro en que consiste) implica disponer la utilización en las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior; para lo cual hay que declarar previamente el estado de sitio de acuerdo a lo que dispone la Ley 24.059 en sus artículos 31 y 32. 

Y estando el Congreso en receso el presidente puede también intervenir alguna provincia o la ciudad de Buenos Aires (inciso 20) del artículo 99), aunque esta alternativa la vemos más difícil, porque debería convocar de inmediato al Congreso para que ratifique o no la medida, de acuerdo con esa norma y el artículo 75 inciso 31) de la Constitución.

Son medidas fuertes, "polémicas y controversiales" se diría ahora. Pero que darían muestras de autoridad, no quedan dudas.

¿Cómo dicen, que no descubrimos la pólvora y que algo de esto ya estaría en estudio, y precisamente por eso no se convoca al Congreso a extraordinarias?

¿Ven como son? siempre mal pensados ustedes.

4 comentarios:

Equis4 dijo...

"la "emergencia en seguridad" (que todavía no tenemos en claro en que consiste)"

Consiste en el llamado Teorema de Don Niembra: el ministerio de Seguridad puede efectuar compras "por razones de emergencia" sin tener que pasar por molestos pasos burocráticos como las licitaciones, por ej.

Así, podrían, ponele, comprar 500 patrulleros a un tal Dietrich en forma casi directa.

Pero, a lo mejor, lo anterior son sólo suposiciones mías.

Marcelo D. Foti dijo...

Hola, yo leí por ahí que le sugirireron a Mugrizio que diera muestras de fuerza política para no parecerse a De la Ruina. El problema es que, como suele ocurrir se pasan de rosca y por no parecer De la Rua, se va pareciendo más a Videla.

Slds

Marcelo Foti

profquesada dijo...

No hay gruadalismo, triunfó el shock, de aquí a marzo avanzarán cuanto puedan en todos los terrenos estratégicos desmontando los mecanismos existentes (tibios e incompletos) del "Estado Presente" anterior.
Sondearán la verdadera capacidad de aguante de la población de recursos bajos y medios a lo que llaman sinceramiento de la economía y la verdadera capacidad de la dirigencia y militancia del otro 50% de oponerse en las calles y en el aparato político al saqueo del bolsillo asalariado en marcha, que en el segundo semestre pondrá la inflación (que además dejarán de medir) a la baja debido a la recesión a la que llamarán saludable enfriamiento de una economía recalentada.
El saldo de esa disputa en la que los ricos en el poder han podido elegir con casi total libertad el momento, el terreno y las armas condicionará lo que suceda el resto del 16º año del siglo y el primero de la restauración liberal. Lo cierto es que disponen de un importante margen para desplegar sus políticas y mantener la iniciativa lograda.
Esta muy oscuro cómo se comportará la dirigencia peronista en su conjunto frente a este avance sobre su propio terreno y si entregará o no a sus sectores más avanzados como prenda de convivencia o connivencia, según se prefiera, con el poder real.

Anónimo dijo...

Comparto ABSOLUTAMENTE este pensamiento: "Anónimo carlos dijo...
Sbariggi el macrismo se muestra tal cual es, autoritario y dictatorial. Vienen a atropellar, a pasar por arriba a todas las leyes, a la constitución misma.
Vienen por TODO: Por la ley de medios, por la libertad de prensa y de información. Vienen por los derechos adquiridos y vienen a HAMBREARNOS; Necesitan un desempleo del 20/25% para poder disciplinar y someter al trabajador.
Pero acá no se rinde nadie,daremos la lucha en la calle y PACÍFICAMENTE ¿que van a reprimir? pues ¡Que repriman! ellos ,los represores, serán los que salgan perdiendo.
Nuestros Senadores, nuestros Diputados, nuestros Dirigentes gremiales, los que fueron nuestros candidatos, tienen LA OBLIGACIÓN de ponerse al frente del pueblo Argentino ¡SIN ESCONDERSE! ¡SIN PACTAR con las patronales explotadoras! no nos van a poder engañar conque "NOS ACOMPAÑAN" tienen que ponerse al frente ¡A la cabeza! o rodaran sus cabezas. Muchos Argentinos fueron segados por el odio que les metieron desde los medios masivos, pero hoy ya ven que cayeron en la trampa; Que esta dictadura macrista es un saqueo con ilusiones de prosperidad. Hoy se dan cuenta que hubo una devaluación ó sea un ROBO a todos los trabajadores.
Los Peronistas sabemos MEJOR que nadie lo que es resistir y dar batalla a una tiranía explotadora y tanto Néstor como Cristina desde la etapa superadora del Kirchnerismo, nos dieron y nos mostraron que el poder siempre lo tiene el pueblo.
El lema de la tiranía macrista es "colonia si patria no" ¡Pobres de ellos! ¿cuanto tiempo creen que demorará el pueblo Argentino en darse cuenta MAYORITARIAMENTE que vienen por endeudar al país para que nunca más levantemos la cabeza. Vienen por YPF y vaca muerta. Vienen por el desguace de Aerolíneas, vienen a instalar nuevamente a las AFJP, viene por la soberanía, VIENEN A ENTREGAR EL PAÍS:
Vamos a luchar, que no tengan ninguna duda."