LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

jueves, 16 de junio de 2016

A GUARDAR ESTE CUADRITO...


...cuando desde el gobierno salgan a celebrar "la desaceleración de la inflación", si se cumplen sus previsiones.

La fuente es insospechable de kirchnerismo: es la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, designado por el gobierno de Macri en el directorio del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

El gráfico muestra la evolución mensual de la inflación entre enero del 2015 y mayo de éste año (barras verticales azules) y su proyección mensual hasta fin de año (barras verticales naranjas).

También expone la inflación promedio anual del 2015 (26 %) y la proyectada para éste año, si se cumplen las previsiones de la consultora: un 39 %, o lo que es lo mismo, un 50 % más que la del último año de Cristina.

Del cuadro se pueden extraer varias conclusiones interesantes, a saber:

* La inflación venía en descenso en el 2015, sobre todo de modo muy marcado entre julio y noviembre; cuando Prat Gay blanqueó la devaluación que Macri negaba en el debate de candidatos al balotaje y empezó la remarcación salvaje de precios, en especial de los productos básicos de consumo de la canasta familiar.

* La presunta "baja de la inflación núcleo" (es decir sin considerar factores extraordinarios como los aumentos de tarifas) sería relativa y lo que habría en todo caso en el famoso segundo semestre es un amesetamiento de los índices (siempre si se cumplen las predicciones).

* La inflación "baja" del famoso segundo semestre (algo que aun está por verse) estaría por encima de los niveles de inflación mensual "insoportables" del kirchnerismo.

* Lo que implica que -en el mejor de los casos, y si todo funciona como lo pronostican- recién hacia fin de año la inflación mensual sería apenas levemente superior a la de octubre del 2015, antes del triunfo de Macri.

* Para colmo el INDEC les tira a la mierda las predicciones, midiendo un 4,2 % en mayo, lo que daría un acumulado para los cinco primeros meses del año de más del 25 %, superando en menos de la mitad del 2016 la pauta prevista por Prat Gay y Sturzenegger para todo el año.  

Conclusión: recién para el 2017 (el famoso "tercer semestre" de Carrió) y siempre si todo sale según lo pronosticado por ésta gente, la inflación mensual sería igual o menor que la que dejó el kirchnerismo. 

En el medio quedarán:

* Entre 1,5 y 2,5 millones de nuevos pobres, 

* Una cifra aun a estimar de empleos destruidos que representarán varios puntos de alza en el índice de desempleo abierto, 

* Una brutal transferencia regresiva de los ingresos en favor de los sectores más concentrados de la economía y en perjuicio de los sectores populares, y

* Una caída del PBI para éste año estimada entre 3 y 4 puntos porcentuales, cuando el 2015 cerró con un crecimiento del 2,1 % para el INDEC, y un 2,7 % para la Dirección de Estadísticas de la CABA.

Indudablemente cambiamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Indice inflación Mayo medido en CABA............5%.
Claro que en Capital es una medición ultra K.
El Colo.