LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 18 de septiembre de 2017

CON SUERTE LLEGAN A LA MITAD


En varias oportunidades vinimos haciendo el seguimiento de la ejecución del plan de obra pública del gobierno provincial, tan ampliamente publicitado como "sin  precedentes", y que generaría un verdadero "shock". Ver por ejemplo esta entrada y esta otra, analizando siempre los datos oficiales.

Cuando la semana pasada se conocieron los números del empleo del INDEC en los grandes aglomerados urbanos del país, el ministro de Trabajo de la provincia Genesini atribuyó la baja del desempleo en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario a "la gran inversión de la provincia en obra pública".

Sin embargo, los propios datos oficiales indicarían otra cosa.

La imagen de apertura corresponde a los datos de la ejecución del presupuesto oficial al 31 de julio, último dato disponible.

Las cifras marcan que la provincia invirtió en los primeros siete meses del año algo más de 5723 millones de pesos en "Construcciones" (obra pública), que equivalen al 6,41 % del gasto total; una cifra que está por encima de las paupérrimas marcas de los gobiernos socialistas en la materia desde el 2007, pero aun por debajo del promedio del gobierno de Jorge Obeid (2003-2007).

Sin embargo, hay más aun: si proyectamos la cifra anualizada (aunque en los últimos últimos meses del año la ejecución suele mermar, pues se echa mano de las partidas de "Construcciones" para tapar otros agujeros) arrojaría hacia fin de año una inversión total de 9811 millones de pesos.

Considerando que en el presupuesto provincial que Lifschitz envió a la Legislatura y ésta sancionó se contemplaban casi 19.802 millones de pesos en "Construcciones", estaríamos hablando para todo el año de un nivel de ejecución del 49,54 % de lo presupuestado, es decir menos de la mitad.

Un shockcito. digamos.  

No hay comentarios: