LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 15 de septiembre de 2017

EL TRUQUITO DE CORRAL PARA QUE LAS CAJAS NEGRAS SEAN BIEN NEGRAS


El tema de las "cajas negras" de Corral está en el candelero desde que los periodistas de acá Maximiliano Ahumada y Nicolás Lovaisa fueron publicando sus investigaciones en "Diario Santa Fe" (ver acá los informes), que luego rebotaron en "ADN", el envío televisivo de los domingos a la noche por C5N.

El aparato punteril de la UCR solventado con fondos públicos funciona con la pantalla del programa "Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo", a través del cual se manejan los recursos.

Y si bien los recursos para el programa están contemplados en la ordenanza de presupuesto que vota cada año el Concejo Municipal, la trampa de Corral para que el manejo de la guita pase más desapercibido viene después: usando los famosos "superpoderes" la Secretaria de Hacienda modifica el presupuesto votado por el Concejo, en la mayoría de los casos sacando partidas de alguna finalidad, para destinarlas a otra distinta, en forma compensada (sin aumentar el gasto total).

Eso es exactamente lo que vienen haciendo año tras año con el programa "Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo": al votarlo el Concejo (conforme al proyecto de presupuesto que manda Corral) la gran mayoría de los fondos van imputados al Inciso 4. "Bienes de Uso", es decir para gastos de capital: "Construcciones" (obras pública) o "Maquinaria y Equipo". Por eso lo votan sin problemas (y porque no miran nada y son bastante boludos, también)

Pero apenas empieza a transcurrir el ejercicio, modifican el presupuesto con ese sistema por resolución de Hacienda y pasan partidas a "Servicios No Personales" (Inciso 3.) o "Transferencias" (Inciso 5.), y en "Bienes de Uso" no queda casi nada. Por eso no hacen obras, y la guita va a las cooperativas y asociaciones civiles, y de ahí a los punteros, sin contraprestación para la municipalidad. La metodología no es nueva, y ya fue analizada en ésta entrada.

En el cuadro de apertura (sacado de la ejecución del presupuesto municipal al 31 de agosto de éste año) se puede ver bien como funciona: los concejales votaron en éste programa 80 millones de pesos para obras con recursos de origen municipal, que Corral redujo a algo más de 14 (menos de la quinta parte), para terminar ejecutando en los primeros ocho meses del año poco más de 5 millones, o sea 16 veces menos de lo previsto en el presupuesto.

A la inversa, en "Servicios No Personales"(con lo que se les paga a los punteros disfrazados de monotributistas o cooperativistas) los concejales no votaron nada con recursos municipales para éste programa, Corral incorporó luego de aprobado el presupuesto más de 56 millones, y llevaba gastados al 31 de agosto más de 37 palos.

En el presupuesto original votado por el Concejo el programa "Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo" debía destinar el 84,88 % de los fondos a obras, maquinarias y equipo (Bienes de Uso) y el 6,22 % a "Servicios No Personales" para pago a los cooperativistas. En la ejecución efectiva al 31 de agosto éste último rubro se había llevado el 77,84 % de lo gastado, y las obras, maquinarias y equipos solo el 9,87 %, o sea prácticamente las prioridades invertidas. 

Pero hay más: como se ve en el cuadro de apertura, Corral aumentó los fondos del programa en más de 15 millones de pesos, con aportes que esperaba recibir del gobierno nacional (que son más, pero en parte compensan los que redujo de recursos municipales); de los que hasta ahora no llegó un centavo: ¿tendrá que ver con la publicación periodística de las denuncias, o con la misma situación denunciada acá de incumplimiento general de las promesas de Macri?

No hay comentarios: