LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

jueves, 21 de septiembre de 2017

DOS POLÉMICAS TERMINADAS: SEGUIRÁN BAJANDO PENSIONES Y AUMENTANDO TARIFAS


Apenas aterrizó en el Congreso el proyecto de presupuesto nacional para el año que viene -en medio del total misterio de lo que iba a contener- desde el gobierno salieron a desmentir que planteara un ajuste; lo que por otro lado no sería muy consistente con su idea de posponer la discusión para después de las elecciones.

Entre los rubros en los que sin dudas se iba a poner la lupa, estaban las pensiones no contributivas que sufrieron hachazos el año pasado y éste, máxime cuando hace pocos días el gobierno apeló el fallo judicial que le ordenaba restituir las que había sacado, mientras en público los funcionarios decían que ya estaban devueltas, porque habían dado marcha atrás.

Cuando hace un par de semanas atrás Macri dictó un DNU disolviendo la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas para reemplazarla por otro organismo, decíamos acá que se trata de cambios cosméticos, preludio del nuevo ajuste que venía en el rubro, y que trataban de disimular.

Y muy errados no estábamos: en la imagen de apertura (sacada como todas las que ilustran el post del mensaje del Poder Ejecutivo en el que remite el presupuesto al Congreso) se puede ver que hay una fuerte disminución en todas las pensiones no contributivas; para ser más precisos de acuerdo con esas pautas (y si los legisladores lo aprueban) caerán 38.886 pensiones por invalidez, 6481 pensiones para madres con 7 hijos o más, 1968 pensiones otorgadas por los legisladores y 1259 pensiones a la vejez.

Si la comparación se hace contra el 2016, la caída es de 37.343 (por invalidez), 14.244 (para madres con 7 hijos o más), 11.399 (otorgadas por los legisladores) y 8523 (a la vejez), respectivamente. Y por si alguna duda quedara, veamos este otro cuadro: 



Está mostrando el alcance de la cobertura médico asistencia a los beneficiarios de pensiones no contributivas, y sus grupos familiares: la caída el año que viene será de 22.411 personas que dejarán de tener cobertura de salud el año que viene, o 37.750 comparadas con la que gozaban de ella como beneficio conexo a la pensión, desde el 2016. 

Si la comparación la hacemos con el 2015 (el último año del gobierno de Cristina) en el 2018 habrá 109.494 personas menos con cobertura de salud por percibir una pensión no contributiva, o integrar el núcleo familiar de un beneficiario. En el caso de las pensiones a la vejez la baja de beneficios en el mismo período es de 11.651, y en el caso de las madres con 7 hijos o más, 59.063 beneficiarias menos.

Otro de los temas que tuvo desmentidas fue el de los aumentos de tarifas, pese a que en las audiencias públicas del año pasado quedó claro que en el caso del gas y la luz, el gobierno contempla un "sendero de precios" a las petroleras y a los transportistas y distribuidoras, hasta por lo menos el final del mandato de Macri. Veamos al respecto éste otro cuadro:


Está marcando en el caso de la electricidad que porcentaje del costo de generarla es absorbido por los usuarios a través de las tarifas, quedando el resto cubierto por los subsidios.

Como se puede ver, entre el año pasado y éste un 22 % de ese costo fue trasladado por el gobierno a los bolsillos de los usuarios (residenciales, comerciales e industriales) a través de la baja de subsidios, y el proyecto de presupuesto contempla cargarles otro 9 % más de ese costo, el año que viene.

Lo que supone que además de que Macri mintió cuando estimaba que éste año "recién habíamos llegado" a cubrir el 45 % del costo de la energía solventada por los usuarios vía tarifas, y que el año que viene se vendrán más tarifazos.

¿Se entiende ahora el por qué de la negativa a discutir el presupuesto antes de las elecciones?   

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