LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 24 de septiembre de 2017

OTRA VEZ EL PLAN ABRELATAS


Hace bastante ya -durante el gobierno de Bonfatti- explicábamos en ésta entrada en que consiste el "Plan Abre", tan publicitado por los gobiernos del socialismo.

Un proyecto de intervención con obras de infraestructura en determinados barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, en el que se invirtieron millones de pesos sin haber hecho jamás una licitación pública: invocando la ley de "emergencia en seguridad" -hoy vencida- se hicieron concursos de precios, para adjudicar obras millonarias.

Obras que se repartieron en un puñado de 5 o 6 empresas, habituales adjudicatarias de la obra pública provincial en las gestiones del Frente Progresista. 

En la mayoría de los casos, las ofertas que se quedaron con los contratos están muy por encima de los presupuiestos oficiales, y las empresas adjudicatarias reciben "anticipos financieros" de hasta el 30 % del valor de los contratos, es decir que el Estado les pagó esos montos antes de que siquiera comenzaran las obras.

Y también por supuesto, en el curso de las obras hubo en todos los casos redeterminaciones de precios, adicionales de obra y trabajos extracontractuales, tal lo habitual en la obra pública santafesina.

El decreto cuyas imágenes ilustran el post corresponde a esas pautas: se adjudica por licitación privada el contrato para la provisión y montaje de paneles prefabricados de hormigón para viviendas a la única oferta presentada (de Dinale S.A.), pese a que superaba por un 60,77 % al presupuesto oficial.



Y acá tienen otro ejemplo: una obra millonaria (de casi 113 millones de pesos) adjudicada sin licitación pública, y que genera "adicionales de obra" por otros 21 millones de pesos:



No hay comentarios: