LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 23 de septiembre de 2017

DOS AÑOS Y TODAVÍA NO PUDIERON LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA


“El gobierno nacional anunció el incremento en los haberes de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de septiembre. El aumento del 13,32 por ciento es resultado de la aplicación de la ley de movilidad aprobada bajo el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La jubilación mínima pasó a ser de 7.246,64 pesos y el beneficio de la AUH es de 1.412 pesos mensuales. Como la primera suba del año fue del 12,94 por ciento, la mejora acumulada en 2017 (27,96 por ciento) superaría la inflación proyectada por las consultoras privadas. Esa mejora no alcanza a recuperar la contracción del 5,7 por ciento del año pasado. Así, los dos primeros años de gestión macrista culminarían con una pérdida del 4,6 por ciento en la capacidad de compra de ese universo.”

“El incremento de las jubilaciones siempre estuvo por encima de las mediciones de inflación de las consultoras privadas desde la aplicación de la movilidad jubilatoria en la etapa kirchnerista, con excepción del 2014, cómo puede observarse en el siguiente cuadro:” 


“La reducida base de comparación del 2016 permite al gobierno mostrar datos económicos positivos de cara a las elecciones de octubre. Por ejemplo, el Indec difundió un crecimiento del 20,3 por ciento interanual en julio en el sector de la construcción. Sin perjuicio de eso, los niveles de actividad son todavía 5 por ciento inferiores a los de dos años atrás. Los números industriales no son muy distintos: comenzaron a mostrar cierta recuperación a partir de una base depreciada. La única distinción, con respecto al sector de la construcción, es que continúa la pérdida de puestos de trabajo. En efecto, la plantilla de obreros industriales cayó en junio en 33.000 trabajadores en términos interanuales. Con relación a junio del 2015, la caída es mucho mayor: 62.000 empleos.”

“Como puede observarse en un cuadro elaborado por la Consultora Ledesma, la mayoría de los datos interanuales son positivos comparados con un año atrás, pero continúan en rojo cuando se los coteja con julio de 2015. Lo más probable es que el año culmine con una suba del PIB que compense el terreno perdido en 2016. De confirmarse ese pronóstico, el saldo de la primera mitad del mandato de Macri será una economía estancada, sin creación de nuevos puestos de trabajo y megaendeudamiento.”


“Desocupación: El índice de desempleo fue del 8,7 por ciento en el segundo trimestre del 2017. La cifra representa una leve reducción interanual pero la mejora estadística no responde a mayor creación de puestos de trabajo sino al aumento de la cantidad de personas que dejaron de buscar empleo (disminución tasa de actividad). Fuente: Indec ”
“Desocupación: la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires se mantiene en el record histórico del 10,5 por ciento en el segundo trimestre del 2017. Es el mismo nivel que presentaba en igual período de 2016 y 1,9 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre del 2015. Fuente: Instituto Estadístico Porteño ”

“Empleo registrado de la construcción: el empleo creció 1,4 por ciento en junio (435.585) con respecto a mayo (429.764) y 9,9 por ciento respecto de los 396.286 puestos de junio de 2016. Sin embargo, los puestos de trabajo aún están 4,98 por ciento por debajo de los existentes a junio de 2015 (458.433 puestos registrados). Fuente: SIPA”


“Supermercados y shoppings: las ventas continúan cayendo en términos reales. Fuente: Indec  Ventas minoristas: la caída de las ventas minoristas, medidas en cantidades, fue del 0,3 por ciento en agosto. Las ventas minoristas acumulan un retroceso del 2,6 % en los primeros ocho meses del 2017. Fuente: CAME.”

“Consumo masivo: tras la caída de 4 por ciento anual de 2016, la adquisición de bienes de consumo masivo exhibió una contracción de 3 por ciento en los primeros seis meses del año. Fuente: Consultora Kantar WorldPanel”

“Consumo de carne: el consumo de carne vacuna anotó tuvo un aumento del 7 por ciento interanual, alcanzando un promedio estimado de 57,4 kg per cápita anuales. El incremento tiene que ver con la baja base de comparación ya que el año pasado había descendido al menor nivel en un lustro. El consumo actual estimado todavía se encuentra 5,1 por ciento por debajo de los niveles registrados entre enero y julio de 2015. Fuente: Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados ”

“Consumo de leche: la venta de leche y derivados cayó un 4,5% interanual en el primer semestre del año. La principal baja se produjo en el ítem leche refrigerada con una contracción del 22,1 por ciento. El consumo de quesos rallados, en polvo, fundidos y otros bajó 35,1%; el de manteca 18,8 por ciento y en las leches chocolatadas o saborizadas 9,7 por ciento. Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).”


“Resultado fiscal: el déficit total creció más de un 40 por ciento en términos interanuales en lo que del 2017.” “Deuda: el gobierno nacional tiene mucho margen para continuar con su política megaendeudadora por el bajísimo nivel de deuda heredado le da margen al gobierno para continuar con su política megaendeudadora. La deuda pública en manos privadas ya ronda el 29 por ciento del PIB, cuando ese ratio era apenas del 11 por ciento cuando asumió Mauricio Macri la presidencia de la Nación. El gobierno nacional llevó a cabo emisiones de deuda en moneda extranjera por 38.654 millones de dólares en los primeros siete meses de 2017. En el mismo período se produjo una emisión de deuda en divisas por 4558 millones de dólares de los estados provinciales y de 3909 millones de dólares del sector privado. La emisión total (Estado nacional, provinciales y sector privado) alcanzó los 47.121 millones de dólares. La sustentabilidad del actual modelo está basado en una sola cosa: la voluntad del resto del mundo de continuar financiándolo.”. Fuente: Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.”

“Fuga de capitales: la fuga ascendió a 7.678 millones de dólares en los primeros siete meses del 2017. Si a eso se le suma las salidas por turismo y giro de utilidades, la cifra se eleva a 13.327 millones de dólares en los primeros siete meses de este año y 35.782 millones de dólares en lo que va de la gestión Macri. Fuente: Observatorio de Deuda Externa de la UMET ”

“Lebacs: la deuda en Lebac del Banco Central se ubica en 1 billón 23.912 millones de pesos al 7 de septiembre de 2017. El monto era de 296.182 millones de pesos al comienzo de la gestión de Cambiemos. En otras palabras, la autoridad monetaria incrementó su deuda 245 por ciento en veinte meses. Desde el inicio del gobierno de Macri, el BCRA desembolsó 310.081 millones de pesos en intereses. Fuente: BCRA”


No hay comentarios: