LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 28 de diciembre de 2017

COMO "LA ANSES NO DA MÁS" LE SACAN PLATA, ACÁ NO ENTIENDE EL QUE NO QUIERE


La reforma previsional fue impulsada por el gobierno bajo el supuesto de que el sistema no es sustentable financieramente, porque "la ANSES no da para más".

Por eso la idea de modificar la fórmula de ajuste de los haberes y la tasa de sustitución del haber inicial de pasividad era "ahorrarse" unos 100.000 millones de pesos el año que viene en el primer caso, y una suma mucho mayor e indeterminada en el futuro, en el segundo.

Como ven en la imagen de apertura (captura de pantalla de la edición del Boletín Oficial de hoy), está publicada la reforma, aprobada por la Ley 27.246.

Pero en la misma edición del Boletín, más abajo, en el apartado "Resoluciones" también apareció publicada la Resolución 266 del Ministerio de Finanzas de "Toto" Caputo (completa acá), por la cual se dispone emitir una Letra del Tesoro por 91.250 millones de pesos, que puede ser suscripta tanto en pesos como en dólares, y se vence el 26 de diciembre del año que viene; o sea dentro de un año.

La particularidad es que, según la resolución, la Letra va a ser suscripta íntegramente por la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Es decir que la guita para tapar parte de los agujeros del Tesoro durante el año que todavía no empezó saldrá de "la plata de los jubilados".

Lo mismo que otra Letra del Tesoro -esta vez emitida por 15.000 millones de pesos- que había salido publicada en el Boletín del miércoles, y fue emitida por la Resolución 265 de Caputo (completa acá); es decir la inmediatamente anterior.

O sea que en apenas 48 horas y mientras promulgaba la ley con la que intentará "ahorrar" gastos en el sistema previsional, el gobierno le saqueó recursos por una cifra mayor al "ahorro", si contamos las dos Letras. Así es difícil que el sistema "sea sustentable".

Eso sin contar que hoy mismo, en la misma edición del Boletín Oficial, salen publicados también el Decreto 1105 (completo acá), por el cual el Ministerio del Interior y Obras Públicas emite una "aplicación financiera" a través de un "pagaré gratuito" por 20.000 millones de pesos más a favor del Tesoro para tapar el rojo, con fondos sacados vaya uno a saber de donde -porque el decreto no lo dice-, pero presumiblemente de los recursos afectados a la obra pública.

Pero hay más: también en el Boletín de hoy aparece el Decreto 1108 (completo acá), por el cual modifican la reglamentación del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), o sea la "caja común" de la cual el Tesoro puede echar mano para tapar agujeros (léase "desequilibrios financieros transitorios"), de modo tal que ya no estarán obligados (como era hasta ahora) a devolver lo que sacaron a la cuenta original, dentro del ejercicio. 

Lo notable es que en los fundamentos del decreto dicen que lo hacen "...para lograr un manejo eficiente de los recursos públicos resulta conveniente que la utilización de los importes pueda reintegrarse con posterioridad al cierre del ejercicio fiscal, evitando de esta manera incurrir en la aplicación de fuentes financieras onerosas destinadas a su cancelación.", mientras siguen contrayendo deuda (fuente financiera) de "onerosa cancelación", a lo pavote. 

Y que como consecuencia de las nueve jornadas consecutivas de suba del dólar -que serán 10, porque la conferencia de prensa aceleró la demanda- haya aumentado el peso de los servicios de la deuda externa contraída en moneda extranjera, y en consecuencia éstos demanden más recursos que deben sacarse de donde sea para cumplir con los acreedores, sería pura casualidad.

Con estos pases mágicos es sencillo alardear luego -como hizo hoy Sturzenegger en la inverosímil conferencia de prensa del equipo económico- con que la asistencia financiera del Banco Central al Tesoro irá disminuyendo el año que viene y los venideros; o como hizo Dujovne en  cuanto a que "sobrecumplieron la meta" de déficit fiscal previsto.

No hay comentarios: