LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 11 de diciembre de 2017

SE ROBARON, EVADIERON Y FUGARON VAYA UNO A SABER CUANTOS PBI


La imagen de apertura está sacada de ésta nota de Horacio Verbitsky en www.elcohetealaluna.com, su nuevo portal digital, que arrancó el domingo. La nota es no de recomendable, sino de imprescindible lectura para entender al gobierno de Macri.

El cuadro de arriba expone la "tabla de posiciones" de los mayores beneficiarios del blanqueo de capitales (expresada en millones de pesos blanqueados) impulsado por el gobierno y aprobado por el Congreso el año pasado mediante la Ley 27.260; y el de abajo la tabla de los que fugaron capitales del país en la crisis del 2001, logrando escapar del "corralito" y ponerlos a buen resguardo; seguramente en guaridas fiscales, expresada en éste caso en millones de dólares.

No debe sorprender que algunos nombres aparezcan en las dos listas (los Rocca del Grupo Techint, los Madanes Quintanilla de Aluar, los Macri de Socma), así como también aparecieron en su momento en la de la pesificación de las deudas en dólares, o la de la estatización de deudas privadas en la dictadura con los seguros de cambio de Cavallo: son los eternos ganadores de la Argentina, si la economía funciona, y si estalla en mil pedazos, más aun.

Los mismos que después se juntan en AEA, el Foro de Convergencia Empresarial o los coloquios de IDEA y con rostro adusto pronuncian discursos o leen documentos donde dicen que es necesario hacer sacrificios para conseguir un vuturo venturoso, y terminar con la fiesta del populismo y su ordalía de derechos insustentables; como por ejemplo y por citar un ejemplo de actualidad, la movilidad previsional que permitió que las jubilaciones le ganaran a la inflación.   

También son los que hablan del alto costo laboral argentino y la necesidad de flexibilizar el derecho laboral para facilitar la contratación de personal y -sobre todo- los despidos; al mismo tiempo que alertan que no podemos competir porque nuestros salarios están altos en dólares.

Como no pudieron lograr que el gobierno de Cristina se fuera en medio de una crisis como esas en las que acostumbrar a sacar del país lo que saquearon u obtener beneficios excepcionales, con uno de los suyos en la Casa Rosada pusieron al blanqueo de capitales (del que por razones obvias no se habló en campaña) al tope de las prioridades; junto con el levantamiento del "cepo", la eliminación de toda forma de control de la entrada y salida de capitales, y la desregulación del sistema financiero.

Y como al mismo tiempo en el resto del mundo se cerraba el cerco sobre las guaridas fiscales (no para eliminarlas ni regularlas, sino simplemente para exponerlas) inventaron el primer blanqueo de la historia nacional en el que lo blanqueado no debía repatriarse al país: en el país que espera la prometida "lluvia de inversiones" del gobierno, el 80 % de los 116.000 millones de dólares declarados quedaron afuera, y se calcula que es mucho más aun lo no declarado en el blanqueo.

Estos mismos son también los que alimentan la prédica de los grandes medios contra la corrupción política, y hacen el cálculo de cuanto se robaron los funcionarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina, mientras al mismo reclaman rebajar la presión fiscal y reducir impuestos, aduciendo que por ese motivo (como dijo el presidente) también "se vieron obligados" a poner "sus ahorros" (robados al fisco y escamoteados a la inversión en el país) a salvo de la "voracidad del Estado".

Este es el corazón del modelo económico de "Cambiemos", y estos son sus principales beneficiarios: valorización financiera y generación de excedentes que se fugan del país, y se restan no al consumo, sino a la inversión; para favorecer el crecimiento.

De esa clase burguesa (sin distinción de "nacional" o "extranjera") rentista, evasora, parasitaria y fugadora serial viene Macri, es uno de ellos. Es inútil esperar de semejante representante un modelo económico de crecimiento con desarrollo productivo, diversificado y que genere inclusión social.

Y como esto que revela Horacio Verbitsky los pinta de cuerpo entero tal cual son, es que no podían permitir que lo siguiera haciendo desde sus columnas dominicales en Página 12; mientras ellos apelan al sacrificio...nuestro, "para sacar al país adelante".

No hay comentarios: