LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 14 de diciembre de 2017

EXPLOSIÓN DE LA OBRA PÚBLICA PROVINCIAL EN 2018: VOLARÁ POR LOS AIRES


Sobre el presupuesto provincial 2018 (aun no disponible en Internet) leíamos en La Capital: "De acuerdo a lo que marca el presupuesto, en 2018 habrá una explosión de obras públicas, siempre y cuando no se subejecute lo programado y se terminen realizando menos de las planificadas, como a menudo suele ocurrir a costillas del aumento de los gastos corrientes. La inversión de capital (construcciones y equipos), con un monto presupuestado de $29.369 millones, alcanza una incidencia del 15,4% sobre el presupuesto total de la provincia, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos. El nivel global previsto en construcciones para el ejercicio 2018 asciende a un monto de $19.847 millones." (las negritas son nuestras)

Así dicho, parece un montón de plata; aunque el cronista ya nos está advirtiendo sobre la necesidad de no dejarse engañar por lo presupuestado, porque puede diferir en mucho de lo efectivamente ejecutado, cosa que acá en Santa Fe sabemos de memoria.

Y otro factor a tener en cuenta es cuanto se había previsto en ese mismo rubro ("Construcciones", es decir, la obra pública propiamente dicha) para éste año: exactamente 19.802 millones de pesos.

Lo que supone que la "explosión" significará un apabullante 0,02 % por encima de lo previsto para este año en la obra pública provincial, es decir, un crecimiento bastante por debajo de la inflación. 


Pero decíamos antes (y lo dice la nota) que había que ver cuanto de la obra pública prevista en el presupuesto, se termina finalmente realizando; para lo cual nos es de suma utilidad el cuadro de abajo, que expone los gastos del Estado provincial al 30 de septiembre pasado (última fecha disponible):


Explicamos: transcurridos los 9 primeros meses del año (el 75 % del ejercicio) se ejecutaron casi 8113 millones de pesos en obras públicas; es decir el 40,97 % de las previstas en el presupuesto.

De mantenerse la tendencia en los últimos tres meses del año (todo hace pensar que incluso pudo haber empeorado, al pasar las elecciones), la proyección anual daría una inversión de unos 10.817 millones de pesos, es decir el 54,63 % de la obra prevista en el presupuesto: un poco más de la mitad.

En términos de porcentaje de incidencia de la obra pública sobre el gasto total de la provincia, estamos hablando del 6,87 %: menos de la mitad del 15,4 % que se promete para el año que viene.

¿Podrán el año que viene cumplir la meta de inversión en obra pública, que es casi la misma de éste año, en un contexto de ajuste como el comprometido por las provincias en el pacto fiscal; o estaremos ante otro dibujo? 

No hay comentarios: