LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 17 de diciembre de 2017

EL FRACASO DE LAS METAS DE INFLACIÓN


En la edición del lunes pasado de "Y nadie hace nada" que hacemos por la FM Chalet 100.9 entrevistamos a Mariano Kestelboim (foto), para hablar sobre el fracaso de la política anti-inflacionario del gobierno; en especial de las "metas de inflación" del Banco Central comandado por Sturzenegger.

Conversamos con él sobre el rol que cumplen los economistas tradicionales y consultoras de la city que el BCRA consulta habitualmente en el "relevamiento de expectativas de mercado": alinearse con las proyecciones de los gobiernos que ejecutan políticas de corte ortodoxo y monetarista (de los cuales obtienen jugosos contratos), para bajar las expectativas de inflación.

Una política que a su vez -como nos explicaba- tiene por objeto central deprimir los reclamos salariales en paritarias, para forzarlos a la baja. Y lo mismo sucede con las jubilaciones, como él señala en la nota; cuando calcula que el año que viene la inflación (sumada al cambio de fórmula de ajuste que impulsa el gobierno) les hará perder a los jubilados uno de sus trece sueldos.

En el mismo sentido, así como en 2016 los salarios y jubilaciones perdieron frente a la inflación finalmente producida, este año van por el mismo camino -pese a las promesas oficiales- y según nos decía Kestelboim, todo indicaría que se repetiría el proceso porque además -y esto lo decimos nosotros- es el efecto buscado.

La suba de las tasas de interés y la apertura indiscriminada de las importaciones han sido hasta acá las herramientas utilizadas por el gobierno para intentar dominar la inflación, mientras la alimenta con los aumentos de tarifas y la liberación del precio de los combustibles. Como señalaba Mariano, no parecía una estrategia destinada a tener éxito. 

Acá abajo les dejamos el audio del reportaje:



No hay comentarios: