LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 27 de octubre de 2018

ESTAMOS EN DEUDA, FLACO



De todos los videos de Néstor que andan circulando elegimos éste, que corresponde al año 2001, durante el gobierno de De La Rúa.

Y lo elegimos no solo porque parece que fuera de ésta semana por los hechos que describe el flaco, y las cosas de las que habla, sino porque ya entonces, a las puertas del abismo de la implosión de la convertibilidad, el tipo creía que había salida. 

Ya entonces y sin tener en claro que podía llegar a ser presidente, tenía en claro lo que había que hacer si le tocaba serlo. Y vaya si lo hizo.

Da pena que no esté, porque los imprescindibles se extrañan siempre; pero más pena da que hayamos vuelto al punto de partida, o acaso peor, y en buen medida por responsabilidad nuestra.

Porque es inevitable sentir que le fallamos a Néstor, y estamos en deuda con él, como Macri nos ha endeudado por 100 años, y como volvió a endeudarnos con el FMI, pero porque nosotros permitimos que llegara al poder. 

Por nuestros errores, por nuestras mezquindades, porque no hicimos florecer mil flores como él pedía y si florecieron no faltaron los pisabrotes que las aplastaran.

Porque cometimos el pecado que él nos pedía no cometer, de pelearnos entre nosotros, entre peronistas y progres, o entre peronistas de acá y de allá, y permitimos que avanzara la derecha, y llegara al gobierno, legitimada por el voto popular.

Por supuesto que fue él también el que nos advirtió que no servía de nada construir la unidad, si esa unidad era para bajar banderas, resignar convicciones, abandonar luchas.

Como él decía, unidad sí, pero para transformar la Argentina, para tener una patria grande y un pueblo feliz.

Tenemos todo un año por delante, hasta otro aniversario de ese día triste en que nos dejó para quedarse en cada militante que no se resigna, para pagarle lo que le debemos.

Y dentro de un año, para ésta misma fecha triste que nos recuerda que él no está, derrotar en las urnas a la derecha ignominiosa que nos avergüenza gobernando, y volver, pero no solo distintos, sino fundamentalmente mejores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVE
A ocho años de su fallecimiento, el ex presidente Néstor Kirchner será recordado y homenajeado hoy en todo el país. Habrá actividades en Río Gallegos, Neuquén, Chaco, Tucumán, Pinamar, Morón, La Matanza y Ensenada, entre otros sitios. “Néstor vive más que nunca”, dice la convocatoria al acto en Río Gallegos.