LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 21 de octubre de 2018

MILITANDO LA PRIVATIZACIÓN DEL FÚTBOL


Colón ya lo comunicó oficialmente y Unión lo hará en los próximos días. La noticia marca que los dos clubes llamarán a una Asamblea Extraordinaria de Socios para que voten “sí” o “no” por el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas. A pesar de lo que se diga, una investigación exclusiva de El Litoral -con fuentes irreprochables de la Superliga- indican que esta figura no es “ni necesaria ni obligatoria”.

La Superliga dejó librado a cada club que tome la decisión que crea conveniente. Cada club puede tomar la decisión en Comisión Directiva o si prefiere en Asamblea. O si lo desea la toma el propio representante (más allá de Vignatti y Sphan, las figuras en Superliga son José Alonso y Marcelo Martín, respectivamente). El modo es una potestad para los clubes y para nada la Superliga obliga a nada”, explicaron claramente a El Litoral desde las oficinas de Puerto Madero.

Esta afirmación termina con la primera mentira de esta historia: “Tenemos que llamar a que voten los socios porque nos obliga la Superliga”. Falso, desde todo punto de vista.“¿Por qué esta mentira con patas cortas?, preguntó este diario a un viejo conocedor de los pasillos de AFA. “Porque los clubes tienen miedo en decirle que no al presidente Macri con esta vieja idea de los capitales privados en el fútbol argentino”, aseguraron.

El que primero movió la pelota fue Colón, en su reunión de Comisión Directiva de anoche. Vignatti y compañía abrieron el paragüas antes que llueva: “En la reunión del día de la fecha, la Comisión Directiva resuelve, que en caso que la AFA convoque a Asamblea Extraordinaria para tratar el tema: Sociedades Anónimas Deportivas, se convocará a una Asamblea Extraordinaria al efecto, para que los socios expresen su voluntad”. Conclusión 1: no es necesario ni obligatorio. ”“Este jueves por la noche, en declaraciones al programa radial oficial “La Vida Color de Unión”, el actual vicepresidente y hombre fuerte tatengue en la Superliga, adelantó que Unión hará lo mismo. Conclusión 2: no es necesario ni obligatorio.” (las negritas son nuestras, el original acá)

La transformación de los clubes del fútbol argentino en “sociedades anónimas deportivas” (SAD) es una viejo sueño de Mauricio Macri, desde los tiempos en los que era presidente de Boca, cuando planteó la discusión del tema en una asamblea de la AFA presidida por Grondona, y recibió una paliza contundente: su voto fue el único a favor.

Claro que por entonces no era presidente de la nación, y no aunaba el poder político a su poder económico como empresario, y a su condición de dirigente de uno de los clubes denominados grandes.

Sin embargo, lo sorprendente en éste caso es la garra que le pone el diario local al tema, al punto de hacerles decir a los dirigentes de los dos clubes santafesinos de primera lo que nunca dijeron: ¿quién y en qué momento adujo que llamaba a asamblea de socios para que expresen su opinión sobre el tema por exigencia de la Superliga?

Porque la nota no lo dice en ningún momento, y sin embargo concluye en que los dirigentes mintieron, y por eso el diario se sintió “obligado” a consultar a las autoridades de la superliga.

¿Cuál es el problema con que los clubes consulten la opinión de sus dueños -es decir los socios- sobre un cambio tan trascendental, que si prospera hará que cualquiera pueda ser “dueño” de un club, aun sin ser siquiera hincha del mismo?

¿Quién está más interesado en quedar bien con los deseos de Macri de que salgan las SAD, los dirigentes del fútbol o el diario El Litoral?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los experimentos en el país de clubes que se transformaron temporalmente en sociedades anónimas, fueron desastrosos, como Racing, o Deportivo Español. Macri intentó ya en 1993 comprar Deportivo Español y los socios rechazaron la propuesta.
Si los clubes se convierten a S.A., se deja de aplicar la Ley 25.284 -salvataje deportivo- por la cual a los clubes no se les puede declarar la quiebra.
Van a ahogar financieramente a los clubes desde AFA y los van a comprar por monedas.
El Colo.