LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

lunes, 8 de octubre de 2018

¿QUÉ HACE CORRAL CON LA GUITA?


El Fondo Federal Solidario (FFS), vulgarmente conocido como fondo soja, fue eje de la polémica en todo el país en las últimas semanas, desde que Macri decidió derogarlo de un plumazo por DNU; privando así a las provincias y municipalidades de un recurso importante para hacer obras de infraestructura en sus respectivas jurisdicciones.

Por estos días en los que se está discutiendo en el Congreso de la nación el presupuesto del año que viene, intendentes de todo el país han ido a reclamarles a los legisladores que repongan el fondo, y entre ellos, jefes territoriales de la provincia de Santa Fe, que fueron a transmitirles en persona el reclamo a los senadores y diputados que nos representan allá.

El que no estuvo fue el intendente Corral, que por el contrario salió a bancar la decisión de Macri de eliminar el FFS, siendo como es el alcahuete (perdón: referente) presidencial en Santa Fe. Uno podría pensar que le sobra la plata, porque antes había salido también a renunciar a cobrar la CAP (Cuota de Alumbrado Público), como un modo de bancar los tarifazos de luz del gobierno nacional, y trasladar el foco de la cuestión a una polémica con la EPE por el costo de distribución.

Sin embargo, analizando la ejecución del presupuesto municipal al pasado 31 de agosto disponible en la página web del municipio (verla completa acá), se puede encontrar otra explicación, y es que a Corral no le preocupa perder los recursos del fondo sojero, porque no los usa.

En efecto, según surge del documento, la Municiplidad había presupuestado recibir este año por las partidas del FFS $ 76.622.515,00, de los que en los primeros ocho meses del año llegaron $ 52.587.761,98, un 68,63 % del total previsto.

Sin embargo, a esa misma fecha (es decir, transcurridas dos terceras partes del año), Corral había ejecutado partidas (devengado) del Fondo por $ 19.674.751,57 (un 37,41 % de lo recibido), y pagado con recursos del mismo apenas $ 7.075.260,78, un 13,45 % de lo recibido, y un 9,23 % del total presupuestado.

Algo parecido pasa con los créditos que la gestión de Corral tomó (con autorización del Congreso) en los bancos, para ejecutar obras. O peor.

En efecto, el año pasado el Concejo municipal dictó siete (7) Ordenanzas autorizando al Departamento Ejecutivo a endeudarse con los bancos para ejecutar diferentes obras en la ciudad, a saber Ordenanzas 12.395, 12.418, 12.424, 12.457, 12.458, 12.459 y 12.460, con prestamos autorizados por un total de $ 223.456.882,02, de los que llegaron ya casi la totalidad, más precisamente $ 221.271.185,70.

Sacar la cuenta de cuanto de ese dinero invirtió Corral en finalidad para la cual lo pidió (hacer obras) en los primeros ocho (8) meses del año es muy fácil, porque lo dice la propia ejecución presupuestaria, disponible como dijimos en la página web del municipio: nada, cero (0) pesos, ni un centavo.

Eso sí, como las cuotas de los préstamos hay que pagarlas y si no se pagan devengan intereses por mora, no es que pedir prestado no genera gastos, ni mucho menos: veíamos acá como el rubro más significativo de los gastos del Municipio viene siendo desde hace un tiempo la amortización e intereses de la deuda.

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