LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 26 de diciembre de 2018

BONO NAVIDEÑO PARA ACREEDORES


Tal como da cuenta la imagen de apertura, en el Boletín Oficial de hoy apareció publicada la emisión de una Letra del Tesoro en pesos (LECAP), que puede ser suscripta en moneda nacional o en dólares; y que  será suscripta directamente por ANSES (completa acá la resolución).

La Letra es por un importe de 86.000 millones de pesos (unos 40 "Fútbol Para Todos"), y tiene vencimiento a un año, es decir que al "muerto" lo tendrá que levantar el próximo gobierno.

Se obliga a suscribirla a la ANSES con sus recursos corrientes (aportes personales de los trabajadores, contribuciones patronales y parte de la recaudación impositiva afectada a la seguridad social); pues nada se dice en la resolución sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), lo que le permite al gobierno ahorrarse la discusión en el Consejo de Administración del mismo sobre la conveniencia de la inversión; o hacer alguna mención al tema en los informes periódicos que debe remitir al Congreso sobre las inversiones del Fondo.

El importe del "ayudín" del organismo de la seguridad social al Tesoro no es menor: es casi el equivalente al "ahorro" obtenido por el gobierno con la reforma previsional del año pasado (unos 100.000 millones de pesos), y hubiera permitido pagarles un bono navideño de 12.647 pesos a cada uno de los jubilados y pensionados de la ANSES, a los que el gobierno les negó ese beneficio "por falta de recursos".

Jubilados y pensionados que -como cuenta esta nota a la cual corresponde la imagen de apertura- perdieron este año 17 puntos de poder adquisitivo de sus haberes frente a la inflación; por la nueva fórmula de ajuste aprobada el año pasado.

Tampoco dice nada la resolución que autoriza la emisión de la Letra colocada por la fuerza a la ANSES, sobre el destino de los 86.000 millones de pesos sustraídos "de la plata de los jubilados".

Sin embargo, no hay que ser muy avispado para darse cuenta que es muy probable que, en el actual contexto de suba imparable del riesgo país porque los "mercados" perciben un alto riesgo de defáult o reestructuración de la deuda externa del país (sumado al hecho de que la Letra puede ser suscripta también en dólares), esos 86.000 millones terminen engordando los bolsillos de los acreedores.

Bien por ellos, entonces: consiguieron su bono navideño.

3 comentarios:

Rodolfo dijo...

Que llegue el día en que terminen detrás de las rejas, no puede ser que la sigan llamando "política monetaria" de un Estado!

Veamos, es un sistema que entrega ganancias extraordinarias sin producir bienes, o incidir en la inversión para producción. Es decir que los "inversores" (que supongo, hay casos con información privilegiada) reciben ganancias no proporcionales al aumento de un producto industrial o financiero, por caso (todo lo contario los papeles argentinos pierden valor).
O sea, tampoco es una "burbuja financiera". Y si "86.000 millones terminen engordando los bolsillos de los acreedores"

Esquema Ponzi

El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.
Este sistema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros
nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.
- El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas-

Anónimo dijo...

Le roban descaradamente a los pobres para darle más a los ricos. Por eso, después de las elecciones de 2019, hay que tener bien presente lo que decía el viejo Bayer: No hay que tener piedad con los despiadados.
El Colo.

Neomontonero dijo...

"She doban la plata de los jubilados, she doban".