LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 10 de febrero de 2019

"ES LO MISMO PRODUCIR ACERO QUE CARAMELOS"


En el segundo semestre de 2018 la producción metalúrgica disminuyó un 7,1% en relación al mismo período de 2017, acumulando en el total del año una caída de 3,4%. El nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 56,2%. El nivel de empleo se redujo un 3,7% en relación al segundo semestre de 2017.”

El 44% de las empresas redujeron las horas extras y un 18% indicó una reducción en la jornada laboral durante los últimos seis meses de 2018. Se destacó un considerable número de empresas que afirmaron haber adelantado vacaciones a sus empleados como medida de acción.”

Las principales regiones del sector sufrieron importantes caídas, las más afectadas fueron Santa Fe (-11,7%), Entre Ríos (-10,0%) y Córdoba (-5,1%). Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (-20,1%), Maquinaria agrícola (-15,7%), Equipos y aparatos eléctricos (-6,8%), Otros productos de metal (-5,9%) y Autopartes (-3,9%).”

En cuanto a cadenas de valor, sólo el 26% de las empresas que destinan su producción al sector Consumo final y equipo doméstico y el 33% de las empresas que participan de los sectores Automotriz y de Construcción e infraestructura indicaron haber experimentado una fase de crecimiento. La mayor suba en los costos de manufactura -exceptuando la mano de obra- se explicó por el incremento del precio de la Energía (gas y electricidad).”

El porcentaje de los ingresos por ventas destinado a inversión cayó a 4,9% durante el último semestre de 2018. El 39% de los empresarios indicó haber operado a un nivel de rentabilidad negativo. El 52% de las empresas indicaron que prevén una disminución en su producción, mientras que sólo el 19% espera cambios positivos para los próximos tres meses.”

“En cuanto a expectativas de empleo, el 58% de los empresarios no prevé cambios sustanciales en la plantilla del personal, mientras que el 35% espera una disminución en el nivel de empleo para los próximos tres meses.”

Al analizar el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, se observa un magro desempeño a nivel general. Las actividades en la que más se difundió una tendencia de crecimiento durante el segundo semestre de 2018 fueron Petróleo, gas y minero, donde sólo el 39% de las empresas que tuvieron como destino esta cadena de valor incrementó su producción, seguidas por un 36% de las empresas que venden sus productos al sector Alimentos y bebidas.”

“El porcentaje más bajo lo obtuvo Consumo final y equipos domésticos, donde sólo el 26% de las empresas que destinan sus productos a este sector indicaron haber experimentado una fase de crecimiento durante el período.

Cabe destacar que el sector que sufrió la mayor desaceleración en el porcentaje de empresas que verificó un aumento en su producción fueron aquellas que destinan su producción a Construcción e infraestructura, cuya actividad viene experimentando considerables caídas en los últimos ocho meses. Por otro lado, las empresas que destinan su producción a la cadena de valor Agroindustria también presentaron una considerable disminución en el porcentaje de empresas con crecimiento en relación al primer semestre del año.

El informe completo, acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si se comparan los niveles de producción del año 2015 con el 2018, te encontrás con una catástrofe.
El Colo.