LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 25 de febrero de 2019

¿QUÉ TE PASA, JAIME, ESHTASH NERVIOSHO?


"Las que cometen los asesinatos masivos en Venezuela son guardias revolucionarias paramilitares. Si Cristina gana las elecciones, cambia la Constitución, como anuncia, y arma a los barras bravas, a su Vatayón Militante de presos comunes, a los motochorros y a grupos de narcotraficantes para que maten a sus opositores tendríamos una guardia semejante. Si radicaliza su posición revolucionaria podría participar directamente del negocio del narcotráfico como lo hace la cúpula militar venezolana, apresar a los jueces que combaten el delito como anunció uno de sus voceros y dictar una amnistía preventiva para todos los asesinos y narcotraficantes. Sería una iniciativa revolucionaria novedosa del garantismo al frente del Ministerio de Justicia.". (Duranbarbaridades sacadas de acá).

En cuestión de pocos días tuvimos el institucional de clara inspiración nazi del Ministerio de la Producción, el que unos pocos y esforzados rubios de traje sostienen con sus hombros (y con su trabajo, y con sus impuestos, según se dice) el peso de una multitud de morochos sin rostro, que al parecer no trabajan ni aportan nada útil al país; y los videos inspiradores de Vidal con una pobre puntera del PRO a la que- al parecer- apelan con frecuencia para demostrar que no son -como se supone- unos chetos garcas, sin empatía con los sectores populares y sus padecimientos.

Si bien el apestoso tufillo ideológico que destilan ambas cosas no puede sorprender a esta altura a (casi) nadie, hay gente asombrada porque la asumida como infalible maquinaria comunicacional duranbarbiana estaría perdiendo la precisión de relojería, o para decirlo mejor, la sintonía fina: se sacaron los guantes, y están operando los controles a garfio abierto, digamos.

Casi al mismo tiempo, como para descreer de las casualidades, nos encontramos con este largo vómito de catilinarias antiperonistas del mismísimo JDB en Perfil de ayer. Un refrito de todos los lugares comunes transitados y trillados del gorilismo vernáculo, con bastante del discurso de la Guerra Fría: raro en un hombre de mundo moderno, abierto y transgresor, como se presentaba a sí mismo don Jaime, que incluso se jactaba de haber militado en la JP en sus tiempos, con canto de la marcha incluido.

En realidad, de raro no tiene nada, y en todo caso lo que ¿sorprende? es la escalada en virulencia del discurso anti peronista del númen intelectual de la "nueva derecha moderna y democrática" versión argenta. Casi como si necesitara repetir las formulaciones catequéticas al gorila promedio que forma parte sustancia de la base electoral propia, para que la fe no decaiga, en medio de las tribulaciones mundanas, como pagar la luz o el gas, o tratar de evitar el telegrama de despido o tener que bajar la persiana del local.

No crea, don Jaime, que su astucia es infinita, y no se ven las patas a la sota; tampoco que vamos a morder el anzuelo como peces inexpertos, y enzarzarnos en las discusiones a las que usted nos quiere llevar, para distraernos del presente. No señor, acá, de éste lado de la grieta, estamos lo más tranquilos, viendo como se desenvuelven los acontecimientos.

Tal como se ven las cosas desde acá, todo indica que están nerviosos, y es lógico que lo estén: gobernando no se  caracterizan por su destreza (en todo lo que no sea asegurar los negocios propios y la defensa de sus intereses de clase, claro está), los socios radicales se les paran de manos, la socia que les aportaba la pátina de moral y decencia de la que carecía un gobierno y un partido (el PRO) ese sí, de contrabandistas, mafiosos, evasores, fugadores y lavadores de dinero (es decir, Carrió), empantanada en un lodazal de celulares pinchados o intervenidos, llenos de llamada inconvenientes con personajes marginales.

Y si tuviéramos que apostar, a juzgar por su prosa descompuesta, tendríamos que decir que eso de que Cristina es la candidata que más les conviene porque les resulta funcional, es otro globo de los que usted acostumbra a vender, y compran los propios, y a veces los extraños.

De otro modo no se entiende tanto enojo, que más que nada no parece ser con el peronismo, sino con la realidad: ¿dónde quedaron aquéllos tiempos en los que nos prometían a los argentinos "la revolución de la alegría", un Apple Store en cada esquina, que íbamos a estar cada día un poco mejor, o que no íbamos a perder nada de lo que nos habían dado?

Lo que se puede ver hoy (y no solo en la calle, en la gente común) son caras de orto, un presidente avejentado por una experiencia desconocida en su vida (trabajar, asumir responsabilidades), un gobierno cuyos funcionarios no soportan el contacto con el hombre o la mujer comunes, y por eso deben apelar a montajes escenográficos cada vez más burdos, a una espesa red de blindaje mediático (sin la cual, nos permitimos aventurar, sus alabadas dotes de estratega no serían tan apreciadas como fulgurantes) y a la complicidad de una patota -esta sí- armada por jueces, fiscales y servicios e inteligencia, disciplinados en la persecución de adversarios políticos.

Debería calmarse, don Jaime, porque vienen por delante meses difíciles. Para los argentinos, pero sobre todo para ustedes. Meses en los que vivirán experiencias desconocidas, como afrontar una elección desde el gobierno, aplicando un ajuste feroz que causa una recesión sin piso ni fondo, y sin poder prometer luces al final del túnel, ni segundos semestres, ni crecimientos invisibles. Todos esos conejos ya los sacaron de la galera, y fueron a parar a la olla de la recesión.

Y para sortear ese desafío (intuimos) necesitará bastante más que recitar de memoria el "Manual del Antiperonista Argentino". Porque seguramente a usted (tan conocedor de estas cuestiones) no se le escapará que, si apuesta todas sus fichas a una sola movida y le sale mal, es posible que no solo no termine aniquilando al adversario como propone en sus libros, sino que lo termine agigantando. ¿Acaso no conoce el dicho ese que reza "lo que no te mata, te fortalece"?

¿Cómo dice, qué opinamos de lo que escribió en su nota de Perfil de ayer? Es irrelevante, don Jaime, tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos, como ganar una elección, y volver a gobernar. En todo caso trátelo con su analista. Tuit relacionado:

No hay comentarios: