LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 14 de febrero de 2019

DERECHA VIEJA


Este año se cumplen los 100 años de la creación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (vulgarmente Derecho), para ser más precisos el 17 de octubre: pobres, no tuvieron suerte con la fecha; como le pasaba a Barletta que insistía en festejar los 1º de Mayo la sanción de la Constitución Nacional en 1853, en lugar del Día del Trabajador.

Como parte de los festejos programados, se está rodando en Santa Fe una serie televisiva protagonizada por Luis Brandoni (en la foto junto al decano de la facultad en la presentación), en base a un libro escrito por Rogelio Alaniz (a la derecha de Brandoni, en la foto vista desde acá, y en muchos otros sentidos), nuestro Ezequiel Martínez Estrada; no precisamente por el brillo literario, sino porque al igual que como decía Jauretche de Martínez Estrada, Rogelio se enfermó de peronismo. 

O el peronismo lo enferma desde que tiene uso de razón, porque no pierde oportunidad de despotricarlo y echarle la culpa de todos los males habidos y por haber; sea como escritor cama adentro en el diario del "círculo rojo" santafesino (El Litoral), sea en su programa en la radio de la UNL que pagamos todos (¿o eso corría para "678" nomás?), o en sus cada vez más habituales columnas en La Nación y Clarín, donde llegó casi al mismo tiempo que Majul y Marcelo D'Alessio: se ve que desde que escribían allí Borges y Mallea vienen bajando los estándares de calidad.

Y eso que nosotros no lo tratamos mal: uno de sus libros anteriores dio lugar a otra ficción televisiva producida por la UNL, y financiada por el Ministerio de Planificación en los tiempos de Julio De Vido; para que vean que amplios que somos.

Como fuere, el libro y la serie basados en él transcurren en Santa Fe, en la Facultad de Derecho, en esos patios que Rogelio regara con su talento (y con otros elementos), en un tiempo caro a los afectos gorilas: 1961, con el peronismo proscripto, pero eso sí, con la "isla democrática" universitaria peleando por la democracia en los centros de estudiantes. "Derecho viejo" se llama la ficción.

¿Producida por la UNL, también por la Municipalidad de Santa Fe como afirman los productores?, nos preguntamos, porque uno de los interrogantes es determinar quien financia realmente el envío, y entre tantas postales de Ciudad Gorila, ayer comenzaba el rodaje con el "teaser", es decir el corto de presentación para publicitar la serie, y a través del Facebook del amigo Gustavo Castro nos enteramos que "pasaron cosas": 


Por si no se entendió: la filial local de la Asociación Argentina de Actores hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia porque las personas que habían sido llamadas a participar de la serie trabajaban sin estar registradas, ni inscriptos sus contratos en la entidad y -lo más importante_ absolutamente gratis, o sea por amor al arte; cosa de que la muchos se enteraron recién allí, al empezar el rodaje.

Ayer por la tarde los amigos del programa "Tren Urbano" que se emite por FM Chalet 100.9 y Solar de Radio, entrevistaron a Cielo Parodi, la titular de la filial Santa Fe de Actores, quien señaló entre otras cosas lo siguiente: "Se pudo constatar que existen extensos horarios de trabajo, muchas más horas de lo que la ley permite, las horas de descanso, la comida y lo más importante que se constató es que están trabajando sin remuneración alguna, con la promesa de palabra , cuestión que debería estar por escrito".

Son alrededor de 40 actores y actrices que están en esta situación, muchos al ver esta situación se retiraron. Hasta donde nosotros nos consta no hay trabajadores registrados y los actores de Buenos Aires lo desconocemos  pues sus pagos pasan a través de Actores Bs.As no por Actores Santa Fe , desconocemos si existe algún acuerdo entre la productora en coproducción con la Universidad del pago de actores de renombre , lo cual si lo hubiere es también irregular, actores de Santa Fe no hay ninguno registrado”." En este enlace pueden acceder al audio completo del reportaje, las negritas son nuestras. ¿Le pagan la UNL o la Municipalidad el cachet a Brandoni con la nuestra, y como Estado que son consienten que se negree al resto de los actores y actrices?

Hasta el cierre de esta edición, no se conocían declaraciones de Alaniz repudiando el hecho, algo que seguramente debe obedecer a que no se ha enterado aun: alguien con su pasado de brigadista del café en Nicaragua, o admirador de la revolución cubana en otros tiempos (cuando le costeábamos el pasaje hasta allá y la estadía) no consentiría semejante violación de los derechos elementales de los trabajadores, ni aceptaría que ese sea el precio para que una obra suya sea transformada en envío televisivo. 

Tampoco hubo -al menos que nosotros sepamos- opiniones al respecto del ex alfonsinista y hoy ultra macrista Brandoni, otrora dirigente de la Asociación Argentina de Actores, y muy cuestionador de la actual conducción de la entidad, a nivel nacional. ¿Estará enterado que trabaja pago mientras hay colegas suyos (compañeros de trabajo) a los que se les ofrece hacerlo gratis, violando el convenio colectivo de trabajo? 

¿Está al tanto de todo esto el diputado nacional de "Cambiemos", ex rector de la UNL y decano de Derecho y actual candidato del oficialismo nacional a la intendencia, Albor "Niky" Cantard; presente en el lanzamiento del rodaje, como parte de su campaña; o lo absorben otras preocupaciones, como la intervención del Comité Nacional de la UCR al partido en la provincia, a pedido de Corral?

La opinión de Franja Morada no la conocemos, pero la presumimos: si se trata de un convenio colectivo de trabajo, seguro que aducen que no lo respetan porque viola la autonomía universitaria. 

Según nuestras fuentes, en todo el equipo actoral de la serie habría solo tres (3) actores registrados y cobrando, todos ellos de Buenos Aires: Brandoni y dos más. Desde la producción aducen que el "teaser" se grabó precisamente para promocionar la serie y conseguir financiamiento ¿para pagarles a los otros 40 actores y actrices que se necesitan para los demás papeles y actuar como extras?. Imagen relacionada: 

No hay comentarios: