LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 26 de noviembre de 2013

BINNER SE SIENTE GOBERNADOR VITALICIO


O por lo menos eso es lo que se infiere de sus declaraciones a los medios (como acá en Ambito) sobre la convocatoria de Capitanich a los opositores que tienen responsabilidades institucionales; como Macri o Bonfatti.

Tanto se siente gobernador vitalicio (con lo cual lo desmerece al propio Bonfatti, que saludó la apertura al diálogo), que anticipa su propio pliego reinvindicativo, como vemos acá en Tiempo Argentino.

Donde dice por ejemplo: "Hermes Binner apuntó de modo directo a las cuentas provinciales. Consideró que Bonfatti "pedirá que se le restituya a la provincia el 15% de coparticipación, que ilegal e ilegitimamente le está descontando la Nación para la caja de la ANSES". 

Binner, además, precisó que su delfín seguramente reclamará "que se cumpla con los planes de vivienda, con los planes de escuelas y de centros sociales, para que permitan la igualdad entre la población de nuestra provincia".".

Al parecer la agenda del encuentro (por parte de la provincia) la fija Binner y no Bonfatti; que incluso en los últimos días se reunió primero con la Procuradora Gils Carbó, y luego con el ministro Puricelli.

Lo que no dice Binner es que el tema del 15 % de la coparticipación que va a la ANSES (no sólo de Santa Fe, sino del resto de las provincias, y de la parte que le corresponde a la Nación) no lo pueden discutir en una reunión con el Jefe de Gabinete; por la simple y sencilla razón de que está judicializada la disputa, por decisión del propio Binner cuando era gobernador.

Y la causa está hace rato a fallo de la Corte Suprema, con un dictamen del Procurador General aconsejando rechazar el reclamo de Santa Fe.

De modo que pretender que se resuelva en el marco de un encuentro entre el gobernador y el Jefe de Gabinete (del cual además Binner no participará, porque no fue invitado), es no sólo pasar por encima de la justicia (que tiene que resolver la cuestión), sino ser bastante nabo.

¿Por qué razón la nación atendería un reclamo que tiene chances de que sea rechazado en la justicia, con el peligro de que tras Santa Fe todas las provincias -aun las que no fueron a los tribunales- lo repitan, y se comprometa el financiamiento de la ANSES?

Otro tanto se puede decir de las escuelas, o lo que Binner llama confusamente "centros sociales".

El gobierno nacional construyó en Santa Fe desde el 2003 (por los programas "700 Escuelas", "Más Escuelas I", "Más Escuelas II" y "Más Escuelas III" más de 40 escuelas; contra una sóla de él mismo cuando fue gobernador; financiada además en su totalidad con fondos nacionales.   

Y las escuelas que financia la Nación en la provincia (y licita, y contrata, y construye) dependen de los proyectos que presentan las provincias, de modo que si estas se atrasan en esa materia; otras provincias les ganan de mano para acceder a los fondos de esos programas. 

¿Quién está en falta entonces? 

No hay comentarios: