LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

viernes, 21 de febrero de 2014

LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE UNA PROVINCIA NORMAL


Sobre el fracaso de la asamblea legislativa de ayer para tratar los pliegos del directorio del ENRESS, leemos en el diario del Loco Lindo: "El presidente provisional del Senado santafesino Rubén Pirola presidió la fallida sesión, en ausencia del vicegobernador Jorge Henn, quien está cargo del Ejecutivo (por el viaje del gobernador a la India).

Luego de que los secretarios parlamentarios de ambas Cámaras pasaran lista de los presentes, Pirola debió dar por caída la convocatoria, porque sólo había 28 legisladores presentes (diputados y senadores provinciales).

Hasta allí todo había salido como esperaba el oficialismo que eligió no asistir al recinto. El Frente Progresista, Cívico y Social iba a obtener lo que quería: la aprobación de hecho (“sanción ficta”, en el leguaje de técnica legislativa) de los tres candidatos a directores elegidos por el gobernador Antonio Bonfatti. Sin embargo, el diputado justicialista Avelino Lago (Producción y Trabajo-FPV ) sorprendió al pedir una nueva sesión para el día lunes, otra vez a las 14 horas.

El dato es relevante porque ese día, pero a la medianoche, vencerá el plazo para que la Legislatura se expida en contra o a favor de los propuestos por la Casa Gris para el Enress.".

Detengámonos en los dos aspectos que resalta el diario de Víttori: el "fuerte debate interno en la oposición", y la "sorpresa" porque los diputados del PJ pidieron la convocatoria a otra Asamblea para el lunes, antes del vencimiento del plazo para que los pliegos queden aprobados.

Es decir que le sorprende que la oposición se oponga, ejerciendo el rol institucional que los santafesinos le confirieron con su voto. 

Cosa que por ejemplo no hace el PRO, cuyos diputados no aportaron al quórum y por ende son cómplices de la maniobra del oficialismo provincial para que los pliegos queden aprobados. ¿Lo habrán negociado con Bonfatti cuando se juntaron a hablar de la reforma constitucional?

No le sorprende -en cambio- al diario que en el FPCyS no haya debate interno, y decidan sin fisuras apelar a restar quórum, para que los pliegos queden aprobados por el paso del tiempo: tal ha sido hasta ahora la táctica habitual, que adquiere connotaciones más graves en éste caso; donde los propuestos tienen activa militancia en los partidos de la coalición que gobierna Santa Fe desde el 2007.

Porque como lo hemos dicho en éste blog varias veces (por ejemplo acá), el Frente Progresista se dio desde el 2007 a la fecha una tarea sistemática de cooptación de los organismos de control para disciplinarlos; a la que no escapó el ENRESS: los directores que tuvieron posiciones críticas a los aumentos de tarifas (Muñoz y Gianni) no fueron parte de la propuesta de Bonfatti de renovación de mandatos, y a los dos que sí lo hicieron (incluso en contra de la evidencia aportada en las audiencias públicas de que los aumentos anteriores no redundaron en inversiones para mejorar el servicio), se les renueva; sumando a un dirigente del socialismo que fue hasta hace días Coordinador del "Nodo" Reconquista.

Toda una maniobra que aprovecha un mecanismo que establece la Constitución provincial (el de la sanción ficta de los pliegos) que ellos criticaron por años cuando eran oposición en la provincia; pero ahora aplican sistemáticamente siendo gobierno; sin que se sepa que en la propuesta de reforma de esa misma Constitución que está sondeando Bonfatti, haya planteado eliminarlo.

Un mecanismo que no existe en la Nación, razón por la cual cuando Cristina envía un pliego controvertido (pongamos por caso el ascenso de Milani) debe defenderlo y soportar los costos del caso, aun teniendo mayoría para aprobarlo.

Un trago amargo que acá radicales, socialistas, demoprogresistas, aristas y demases se ahorran con el simple recurso de esconderse atrás de las cortinas, o no aparecer por la Legislatura.

Delicias republicanas de una provincia normal, que nos regala gente que mea agua bendita y habla de transparencia, independencia de los organismos de control (pensemos por ejemplo en el papagayo solemne de Despouy y la AGN), y la necesidad de hacer algo para combatir la inflación.   

No hay comentarios: