LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 25 de febrero de 2014

MODERADOS


A la tribuna de doctrina le llama la atención (ver acá la nota completa) que los medios españoles le hayan dado una cobertura moderada al anuncio de Repsol de aceptar el ofrecimiento del gobierno para indemnizarla por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF.

A lo mejor debe ser porque reclamaban (en el juicio principal ante el CIADI) 10.500 millones de dólares, que se elevaban a más de 15.000 contando las demandas conexas; de las que ahora tendrán que desistir.

Y terminan cobrando 5000 millones, en bonos a 10 años de plazo y sin ningún desembolso de efectivo en lo inmediato: el primero de los títulos entregados vence en el 2017. 

Para que el Estado argentino se quede con el control de la principal petrolera del país, con activos en la tercera reserva mundial de shale gas y shale oil; y cuyas acciones se valorizaron más de un 100 % desde la expropiación.

Que además hace poco acaba de adquirir activos de Apache en el país, por 800 millones de dólares.

Cualquiera diría que la moderada cobertura de los medios españoles (que contrasta con los encendidos editoriales cuando se decidió la expropiación) obedecería a que taaaan buen negocio no habrían hecho.

Pero es una hipótesis por supuesto, se aceptan todas las opiniones.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se quedan en el molde porque les prometieron participacion en la explotacion de vaca Muerta.

Agustinteresa dijo...

Corriente, una observación:
La reserva de shale gas es la segunda a nivel mundial. Shale oil sí sería la tercera. saludos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Vos sabés que no anónimo, esa era la primera propuesta, pero no la aceptaron.