Todos recordarán las tapas con títulos catástrofe de hace unos días, que hablaban de aumentos del gas que oscilaban entre un 500 y un 983 %; a partir de los nuevos precios fijados para el gas en boca de pozo.
La imagen de apertura corresponde a ésta nota de La Nación, y como pueden ver, lo que debería ir en el título (cuanto aumentarán las facturas para algunos usuarios) va abajo, y lo que debería ir abajo (cuanto aumenta el precio del gas, que es sólo uno de los componentes de la tarifa final), es título.
Porque lógicamente, 670% es más impactante que 170%.
En la nota dicen incluso cosas como ésta: "Fuentes privadas y oficiales señalaron que, pese al incremento en la tarifa, los usuarios notarán un aumento algo más moderado al pie de cada factura. Por ejemplo, un cliente R-1 que consume unos 250 metros cúbicos de gas pagará un 80% más." (las negritas son nuestras).
O sea: que el aumento sea del 80 % en lugar del 670% que dice el título es "algo más moderado": un 590% más moderado, para ser precisos.
Y se ocupan de destacar que en la CABA el aumento beneficiará a Metrogas, que es la distribuidora; y es controlada por YPF.
Capaz -es una conjetura eh- que YPF (ahora nuevamente controlada por el Estado, desde el 2012) decidió hacer uso de su opción para comprar acciones de Metrogas hasta controlarla, porque sabía -es otra conjetura- que iban a aumentar las tarifas.
Y a lo mejor -siempre en el terreno de las conjeturas- la compró para mejorar sus ingresos a futuro, y financiar su plan global de inversiones. Es posible.
Habría que preguntarle a algún periodista.
Lástima que cada vez es más difícil conseguir uno.
2 comentarios:
Igual yo ya me había enterado por los análisis del "ajuste" que efectúan los arrepentidos K que despabilan nuestra ignorancia. Una suerte.
Hablar en porcentajes puede ser correcto pero no decir toda la verdad.
Yo pago ,promedio 150 mangos por bimestre y se me iria digamos 300 mangos como maximo. O sea 150 mangos mas por 60 dias de servicio o sea unos 2,5 mangos por dia mas. Pagar 5 pesos por dia es menos que el precio de una soda,la mitad de una leche,la tercera parte de un atado de puchos y la cuarta parte del precio del pan, no te alcanza para comprar ni una lata de arvejas de la marca mas pedorra.
Hace muchos años estudie estadisticas en la facultad y el prologo de un libro sobre el tem tenia una anecdota sobre el uso de las estadistas. La anecdota debe ser conocida,pero va igual: Decia que en 1890 el 50 % de las estudiantes de Oxford se casaba con sus profesores.Lo que la estadistica no decia es que habia 2 estudiantes mujeres en Oxford en ese entonces.
Hablar de porcentajes muchas veces es ocultar parte de la verdad,
Publicar un comentario