LA FRASE

"NOS DICEN QUE UN VUELO DE FLYBONDI SALIÓ EN HORARIO, ESTAMOS INVESTIGANDO PARA DETERMINAR QUE PUDO HABER PASADO." (FEDERICO STURZENEGGER)

domingo, 1 de marzo de 2015

ARAMOS, DIJO EL MOSQUITO


Como vemos en el tuit de apertura, un exultante ¿lilito, ex  lilito, lilito disidente, lilito con apoyo crítico? como Carlos Comi celebra el regreso del tren de Buenos Aires a Rosario desde el 1 de abril, y a su vez sin mencionar que ya comenzaron los servicios a Rufino,  dice que junto a otro ¿lilito, ex  lilito, lilito disidente, lilito con apoyo crítico?, Pablo Javkin  (el creador de la boleta única) siempre trabajaron "por eso", o sea "trenes regionales para unir Santa Fe".

En realidad en éste caso el tren une la provincia de Santa Fe con Buenos Aires, pero esos son detalles: lo importante es que el "trabajamos" de Comi -extensivo a Javkin- nos recuerda que hace ya dos años en éste post contábamos que en noviembre del 2011 la legislatura santafesina sancionó la Ley 13.242 (de autoría de Javkin) que creaba EFESA: Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe.

Una sociedad con participación del Estado provincial y capitales privados, cuyo objeto es explotar servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas que vinculen entre sí diferentes puntos del territorio provincial; de los cuáles la misma ley acompañaba un ambicioso mapa de ramales a reactivar, y localidades que tendrían cobertura de los servicios.

La ley también creó una Unidad de Gestión Ferroviaria (UGF) en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que tenía que proyectar el estatuto de la sociedad, tramitar su aprobación e inscripción correspondiente para que comenzara a funcionar; y los permisos necesarios para la habilitación de los servicios ferroviarios que tendría que prestar.

39 meses después de aprobada la ley, EFESA sigue siendo menos que un dibujo en un papel: su estatuto societario ni siquiera fue aprobado nunca, y la Unidad de Gestión Ferroviaria tiene asignado para éste año un presupuesto de $ 2.424.000, que equivalen apenas al 0,003 % del total del presupuesto provincial.

De ese escasísimo monto, 1.858.000 $ (es decir el 76,65 %) se invertirá en gastos de funcionamiento del organismo, otros 481.000 $ (el 19,84 %) en "Personal" para pagar los sueldos de sus 12 empleados de planta permanente, y los restantes 105.000 (el 3,51 % restante del Presupuesto de la UGF, o lo que es lo mismo el 0,0001 % del presupuesto total de la provincia) en "Maquinaria y Equipo".

Parece poco para comprar trenes ¿no?

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