LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 16 de junio de 2016

A GUARDAR ESTE CUADRITO...


...cuando desde el gobierno salgan a celebrar "la desaceleración de la inflación", si se cumplen sus previsiones.

La fuente es insospechable de kirchnerismo: es la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, designado por el gobierno de Macri en el directorio del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

El gráfico muestra la evolución mensual de la inflación entre enero del 2015 y mayo de éste año (barras verticales azules) y su proyección mensual hasta fin de año (barras verticales naranjas).

También expone la inflación promedio anual del 2015 (26 %) y la proyectada para éste año, si se cumplen las previsiones de la consultora: un 39 %, o lo que es lo mismo, un 50 % más que la del último año de Cristina.

Del cuadro se pueden extraer varias conclusiones interesantes, a saber:

* La inflación venía en descenso en el 2015, sobre todo de modo muy marcado entre julio y noviembre; cuando Prat Gay blanqueó la devaluación que Macri negaba en el debate de candidatos al balotaje y empezó la remarcación salvaje de precios, en especial de los productos básicos de consumo de la canasta familiar.

* La presunta "baja de la inflación núcleo" (es decir sin considerar factores extraordinarios como los aumentos de tarifas) sería relativa y lo que habría en todo caso en el famoso segundo semestre es un amesetamiento de los índices (siempre si se cumplen las predicciones).

* La inflación "baja" del famoso segundo semestre (algo que aun está por verse) estaría por encima de los niveles de inflación mensual "insoportables" del kirchnerismo.

* Lo que implica que -en el mejor de los casos, y si todo funciona como lo pronostican- recién hacia fin de año la inflación mensual sería apenas levemente superior a la de octubre del 2015, antes del triunfo de Macri.

* Para colmo el INDEC les tira a la mierda las predicciones, midiendo un 4,2 % en mayo, lo que daría un acumulado para los cinco primeros meses del año de más del 25 %, superando en menos de la mitad del 2016 la pauta prevista por Prat Gay y Sturzenegger para todo el año.  

Conclusión: recién para el 2017 (el famoso "tercer semestre" de Carrió) y siempre si todo sale según lo pronosticado por ésta gente, la inflación mensual sería igual o menor que la que dejó el kirchnerismo. 

En el medio quedarán:

* Entre 1,5 y 2,5 millones de nuevos pobres, 

* Una cifra aun a estimar de empleos destruidos que representarán varios puntos de alza en el índice de desempleo abierto, 

* Una brutal transferencia regresiva de los ingresos en favor de los sectores más concentrados de la economía y en perjuicio de los sectores populares, y

* Una caída del PBI para éste año estimada entre 3 y 4 puntos porcentuales, cuando el 2015 cerró con un crecimiento del 2,1 % para el INDEC, y un 2,7 % para la Dirección de Estadísticas de la CABA.

Indudablemente cambiamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Indice inflación Mayo medido en CABA............5%.
Claro que en Capital es una medición ultra K.
El Colo.