LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 25 de junio de 2016

SE ACEPTAN APUESTAS


¿Estamos acaso en presencia de la noticia más anunciada y desmentida de los últimos tiempos, con una aparente esquizofrenia que no alcanza a ocultar lo que verdaderamente se quiere hacer, o para ser más precisos, lo que siempre se quiso hacer, desde el principio?

La discusión por el destino de las acciones del FGS de la ANSES atravesó todo el debate por la ley de "reparación histórica a los jubilados": que si se van a usar los fondos que se obtengan de su venta para pagar los juicios y reajustes, que no porque esos gastos se van a pagar con lo que entre por el blanqueo, que no se van a vender todas las acciones, que no tiene sentido mantener "un cepo" que prohibiera venderlas.

Lo cierto es que el Senado se apresta a confirmar lo aprobado ya por Diputados, que deroga de un plumazo la Ley 27.181 aprobada durante el gobierno de Cristina, por la que se exigía una autorización especial del Congreso (con mayoría agravada) para que el FGS se desprendiera de esa tenencias accionarias.

Y las supuestas "salvaguardas" que le introdujeron al proyecto original del Ejecutivo tanto Bossio como Massa (la "oposición propositiva") serán arena que se lleve el viento, como se advirtió durante el debate: si hay ofertas públicas de adquisición (OPA) el gobierno va a vender las acciones, y si no las hay también; si se trata de supuestas "reorganizaciones societarias".

Que en medio del debate en el Congreso se deslice que hay 5 empresas que ofrecieron recomprar sus acciones y no se den sus nombres, habla a las claras de que cuando se los conozca, será difícil justificarlo políticamente porque quedará claro que esto estaba planeado así desde el principio, y que la situación de los jubilados les importa realmente un bledo.

¿Apostamos a que además de Telecom (que ya hizo una OPA) y Petrobras (operación a pedido del "empresario M" Marcelo Mindin) entre los "oferentes" estarán Tenaris-Siderar (es decir, el grupo Techint) y Clarín?

En el primer caso ya se supo (porque lo contó Cristina hace unos días) que el propio Paolo Rocca ofreció recomprar las acciones (el 26 % de la mayor empresa siderúrgica del país está en manos del FGS) y presionaba al gobierno para que les fijara precio.

Y en el caso de Clarín (donde la participación del Fondo es del 9 % de las acciones del hólding), sería perfectamente congruente con su expansión hacia el mercado de las telecomunicaciones (telefonía celular, triple y cuádruple play), nuevo coto de caza que le facilitó el gobierno de Macri tras año de buscarlo; cuando tumbó de un plumazo por DNU la ley de medios, y modificó la ley de Argentina Conectada.

2 comentarios:

PepeArizona dijo...

Cuando todos son traidores no estamos ante las inevitables debilidades de la condición humana sino ante un problema estructural de construcción política. No tenemos nada porque éramos un castillo en el aire. Consejo a los militantes: nunca, pero nunca más muevan un dedo por gente que entra en listas electorales digitados por los "jefes naturales del movimiento". El único consuelo es que Scioli les hubiera hecho lo mismo, y el trago sería aún más amargo.

claudio maxl dijo...

A no olvidar: TODO ESTO FUE POSIBLEE X LOS VOTOS DEL PJOTISMO EN LAS CAMARAS TRAICIONANDO NUESTRO MANDATO.