LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 12 de febrero de 2019

CON RAZÓN NO QUIEREN MOSTRAR LOS BALANCES


Hace unos días la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario consiguió que un juez le hiciera lugar a una medida cautelar para que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) exhibira sus balances, y pudiera justificar así los aumentos de tarifas que nos viene descerrajando sin piedad a los santafesinos desde el 2007, año tras año, con o sin subsidios nacionales a la compra de electricidad.

Más allá de verse obligada a cumplir la resolución judicial, la empresa adujo que sus números son públicos, porque por Internet se puede acceder a la Cuenta de Inversión donde quedan reflejados los distintos rubros de recursos y de gastos, año tras año.  Lo cual es tan cierto (de hecho, nosotros usamos esa información frecuentemente) como que la Cuenta de Inversión de un año se conoce recién a mediados del siguiente, o más tarde. 

Antes de eso, ni siquiera aparecen las ejecuciones presupuestarias mensuales desagregadas por rubros de recursos y gastos. Como tampoco aparecen en tiempo y forma los actos administrativos por los cuáles se modifica el presupuesto de la empresa para registrar los mayores recursos provenientes de los aumentos de tarifa; como el decreto cuyas imágenes ilustran el post que es de octubre del año pasado, pero estuvo "escondido" hasta ahora.

Y mirando las cifras que revela, se entiende por que: incorpora al presupuesto de la EPE mayores recursos que los previstos en el presupuesto votado por la Legislatura para el año pasado, por un total de : $ 4.339.978.433, de los cuáles $ 4.209.000.000 (es decir, el 96,9 %) proviene de las tarifas, como consecuencia de los aumentos dispuestos por el gobierno provincial.

Esos mayores recursos se destinan por el mismo decreto a mayores gastos de los previstos en el presupuesto, el principal de ellos, la compra de electricidad en el mercado mayorista (cuyo aumento de precio es el principal argumento esgrimido para aumentar las tarifas) por $ 2.433.435.000. O lo que es lo mismo: el nuevo tramo de aumento en el precio de la energía le insumió a la EPE en el último trimestre del año pasado solo el 56,07 % de los mayores ingresos que obtuvo por contrapartida, o solo el 57,81 % de los mayores ingresos que obtuvo por los aumentos de tarifas. 

Es decir que no se limitan simplemente (como dicen los funcionarios) a trasladarnos a los usuarios el mayor costo mayorista de la electricidad. En el mismo decreto se distribuyen los mayores recursos obtenidos por la EPE de sus distintas fuentes de financiamiento, en los demás rubros de gastos,

Yendo específicamente a los mayores ingresos por tarifas (esos 4209 millones de pesos adicionales que le ingresaron por los aumentos), fueron destinados al pago de impuestos indirectos (como el IVA o Ingresos Brutos) que crecen por la facturación, 400 millones de pesos (el 9,50 % del producido de los tarifazos), y al pago de los sueldos del personal (el decreto habla de la nueva paritaria pactada con el gremio de Luz y Fuerza) otros $ 536.348.000 (el 12,74 %).

Y lo más sugestivo es lo invertido en "Bienes de Uso", es decir los gastos de capital comprensivos de "Maquinaria y Equipo" (camionetas, transformadores) y "Construcciones": solo se destinaron a esos fines 300 millones de pesos, de un total de 4209 millones adicionales generados por los tarifazos, o lo que es lo mismo, el 7,13 %, menos que lo que se llevaron los impuestos que paga la EPE, entre ellos el provincial Ingresos Brutos. Dicho esto porque otro argumento para justificar los tarifazos es la necesidad de ejecutar inversiones, para mejorar el servicio.


No hay comentarios: