LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 20 de febrero de 2019

Y BRODA DICE QUE VAMOS BIEN


"La economía argentina no dio respiro en 2018. La corrida cambiaria, iniciada a fines de abril, provocó una pronunciada retracción de la actividad. El último informe del Banco Mundial sostiene que solamente siete países cerraron con caída del PIB en 2018. Ese ranking lo encabezan Venezuela (- 18 por ciento), Guinea Ecuatorial (- 8,8 por ciento), Nicaragua (- 3,8) y Argentina (-2,8). Los otros países con números negativos fueron: Angola (- 1,8 por ciento), Irán (- 1,5 por ciento) y Eswatini (- 0,6 por ciento)."

"El organismo internacional pronostica que la economía argentina continuará cayendo (-1,7 por ciento) en 2019. Según el Banco Mundial, la economía argentina es una de las cinco que retrocederá este año. Las cuatro restantes son: Venezuela, Irán, Guinea Ecuatorial, y Nicaragua."

"La estabilización del frente financiero, al comienzo de 2019, trajo algo de tranquilidad al gobierno argentino. El saldo de enero fue positivo en los siguientes ítems: a) reducción de la tasa de referencia del Banco Central (del 59,4 al 54,89 por ciento), b) aumento de las reservas internacionales del BCRA (de 65.825 a 66.406 millones de dólares), caída del riesgo país (- 17 %), aumento de las acciones y bonos locales (20 y 10 por ciento, respectivamente), c) cotización estable del dólar. El mejor clima financiero interno fue “ayudado” por el anuncio de la Reserva Federal de que mantendría la tasa de interés."

"La contracara de la “calma” financiera es el derrumbe de la economía real. La producción manufacturera finalizó diciembre con una caída interanual del 14,7 por ciento. Es el peor retroceso registrado desde el primer semestre de 2002. Así, la actividad industrial finalizó 2018 con una caída del 5 por ciento, según datos oficiales. El retroceso fue aún más pronunciado en el último tramo del año pasado. Según datos del Centro de Estudios de la UIA, la actividad manufacturera cayó 8,8 por ciento interanual en el último trimestre."

"Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada del sector manufacturero se ubicó en 56,6 por ciento. Es el peor registro desde 2002 cuando fue del 49,9 por ciento. Los rubros con peores desempeños fueron el automotor (25,6 por ciento), textil (32,3 por ciento) y metalmecánico (42,8 por ciento). La encuesta de perspectivas publicada por el Indec revela que sólo el 8,8 por ciento de los empresarios proyecta alguna mejora en el uso de la capacidad instalada manufacturera para el primer trimestre de 2019. La construcción también se derrumbó en diciembre en términos interanuales (-20,5 por ciento). Para el mes de enero, el Indice Construya muestra una caída porcentual similar en la venta de insumos para la construcción. "

"En este marco, el panorama empresario está marcado por la multiplicación de concursos, suspensiones y cierres. Las cámaras sectoriales estiman que 10.000 pymes cerraron sus persianas en los últimos tres años. El cierre de establecimientos se aceleró desde mediados de 2018. El último relevamiento de CAME revela que apenas el 34 por ciento de las pymes industriales trabajo con rentabilidad positiva en el mes de diciembre."

"En la provincia de Santa Fe, 248 pymes se acogieron al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), según los registros de la Federación Industrial de Santa Fe. En 2017 solamente 20 firmas apelaron al PPC. A su vez, la mora bancaria continúa aumentando, aunque todavía se mantiene en niveles bajos (3,1 por ciento). Los datos de diciembre son 0,2 puntos porcentuales superiores a noviembre y 1,2 puntos porcentuales más elevados que hace un año atrás."

"Por otro lado, los datos oficiales revelan un progresivo deterioro del mercado laboral. La pérdida de puestos de trabajos registrados ya suma 172.200 personas en los últimos doce meses relevados (ver cuadro)"


"En esa línea, el último informe de la OIT (“Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo) proyecta un aumento del desempleo en la Argentina para este año. La pérdida de fuentes laborales está siendo acompañada con una caída del poder adquisitivo salarial. El retroceso de poder de compra de los trabajadores formales fue del 11,5 por ciento, según datos del Indec. El retroceso del poder adquisitivo salarial alcanza al 16,3 por ciento en los primeros tres años del gobierno de la Alianza Cambiemos."



"El resultado de este proceso es un notorio deterioro del cuadro social. El 2018 finalizó con fuerte crecimiento de la pobreza e indigencia en la Argentina. El especialista Diego Born estima que la tasa de pobreza creció del 26,3 por ciento (dato del Indec para el cuarto trimestre del 2017) al 33,5 por ciento. Cada aumento de un punto en la tasa de pobreza equivale a 450.000 personas. En esa línea, la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA informó de un importante incremento de la pobreza e indigencia. La cantidad de indigentes en la CABA casi se duplicó en los últimos tres años."

No hay comentarios: