LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 3 de julio de 2019

Y NOS QUEDAMOS SIN VER EL ECLIPSE


Justo ayer, el día del eclipse que tuvo en vilo a todo el mundo, nos enteramos en esta nota de El Litoral que la obra del nuevo planetario del CODE en la costanera contratada por la Municipalidad, fue abandonada por la empresa constructora, que despidió a 9 empleados que trabajaban en la misma.

La obra estaba siendo ejecutada por encargo de la gestión de Corral, financiada en parte con recursos municipales y en otra parte por un subsidio del gobierno provincial; y fue adjudicada a principios del 2018 por el Decreto DMMM 31 a la empresa Ashoka Construcciones; en $ 9.747.163,96, con un plazo de ejecución de 180 días. 

Ganó la licitación gracias a la inestimable colaboración de la otra empresa que se presentó, y cotizó un 56,32 % por encima del presupuesto oficial. Como el contrato fue firmado el 13 de marzo del año pasado, los trabajos debieron haber finalizado, a más tardar, en septiembre.

Sin embargo no fue así, porque Corral le concedió a la empresa siete (7) prórrogas del plazo contractual de finalización, por los Decretos 398 (20 días más), 547 (60 días), 764 (26 días), 865 (21 días) del año pasado; y los Decretos 18 (29 días), 63 (21 días corridos) y 270 (39 días), de este año: un total de 216 días de prórroga para una obra que, como dijimos, debía terminarse en 180 días. 

Pero aun con las prórrogas, debió finalizarse el mes de abril pasado, cosa que no ocurrió porque está parada hace meses, y ahora -como dijimos al principio- fue abandonada.

La empresa contratista (Ashoka Construcciones) no era habitué a la obra pública local, pero sí tiene vínculos con "Cambiemos", o para ser más, precisos, con el PRO: de acuerdo a la información obrante en su página oficial (ver acá) construyó la nueva sede del gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios, en el segundo mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno.

No hay en la página web del municipio la más mínima información respecto al avance de la obra: que porcentaje se llevaba ejecutado, cuanto se había invertido, si existieron redeterminaciones de precios o adicionales de obra, cuanto restaba realizar. Nada, cero.

¿El raje y los despidos tendrán que ver con los resultados electorales en la provincia y en la ciudad, donde a Corral, el candidato de Macri, no le fue muy bien que digamos?

No hay comentarios: