LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL ÚLTIMO FAVOR


Hace un mes atrás les contábamos en ésta entrada que Lifschitz le había "reperfilado" a la Municipalidad de rosario una deuda por anticipos de coparticipación que mantiene con la provincia, del orden de los 1350 millones de pesos; que originariamente debería haber candelado en cuotas éste mes.

De acuerdo con el Decreto 3240 del 31 de octubre, la refinanciación llevaba a que la Municipalidad pasara de pagar tres cuotas 337,5 millones de pesos cada una, a un generoso plan de pagos con cuotas de 9,3 millones de pesos cada una, que arranca en julio del año que viene: la diferencia, por supuesto, sale de las arcas de la provincia.   

Pues bien, como pueden ver en la imagen del decreto que abre el post (fresquito, del lunes pasado) Lifschitz lo volvió a hacer: a dos días de dejar el gobierno, le vuelve a otorgar a la Municipalidad un anticipo de coparticipación por 700 millones de pesos; a descontar en 18 cuotas de casi 39 millones de pesos cada una, desde el mes de julio del año que viene. Otra vez: la financiación del despilfarro socialista en Rosario sale de los bolsillos de todos los santafesinos.

Y es peor aun: como surge del decreto y sus anexos, 568 de los 700 millones "anticipados" a Rosario salen de partidas destinadas originariamente en el presupuesto de la provincia, a pagar deudas con proveedores y contratistas.

Para que se entiende: mientras en la discusión del presupuesto que va a ejecutar Perotti pero envió él a las Cámaras, Lifschitz y los legisladores del Frente Progresista le negaban facultades amplias para otorgar anticipos de coparticipación a los municipios y comunas, los entrega con generosidad a los amigos, o del mismo signo político.

Y sin asegurarse (como puso en el presupuesto) que la provincia tuviera disponibilidades financieras para hacerlo: por el contrario con una deuda flotante pedaleada para el año que viene con proveedores y contratistas que fuentes del propio gobierno calculan en unos 8150 millones de pesos (más que el Ministerio de Desarrollo Social completo), le saca al pago de la deuda de la provincia con sus acreedores 568 millones de pesos, para darle oxígeno a la gestión de Javkin, tras el desastroso paso de Mónica Fein por el Palacio de los Leones. Presupuestívoros los muchachos.


No hay comentarios: