LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 13 de noviembre de 2019

REPERFILAMIENTO DE DEUDA A LA ROSARINA


Que en los 12 años de gobierno del socialismo el Estado provincial fue a la Municipalidad de Rosario lo que el FMI al gobierno de Macri (la principal rueda de auxilio financiera), ya lo decíamos nosotros acá el año pasado, a propósito de uno de varios "anticipos de coparticipación" que el gobierno santafesino le otorgó a la administración de Mónica Fein. 

Pues bien, los "anticipos" destinados al salvataje de ese verdadero agujero negro de dineros públicos que es el municipio rosarino en manos del socialismo, fueron al menos tres: uno de 300 millones de pesos otorgado por el Decreto 2547/17, otro de 650 millones de pesos otorgado por su similar 3497/17, y finalmente uno de 400 millones de pesos asignado por el Decreto 1950/18, al que refiere el post anterior.

En total, 1350 millones de pesos que salieron de las arcas provinciales con destino a las de la Municipalidad de Rosario (todos ellos, antes de que estallara la crisis que llevó al gobierno de Macri al FMI), a ser cancelados en un generosísimo plan de pago en 24 cuotas sin intereses, que debía terminar en enero del 2020, es decir, recién asumido el gobierno de Omar Perotti.

Pues bien, si prestamos atención al decreto que abre el post, eso no sucederá: de acuerdo con los decretos originales que otorgaron los anticipos, la Municipalidad de Rosario debía abonar entre octubre y diciembre de este año 337,5 millones de pesos a la provincia, en tres cuotas iguales y consecutivas, de 112,5 millones de pesos cada una.

Pero por el acta aprobada por el decreto (ver abajo), la deuda fue "reperfilada", y comenzará a ser saldada en julio del año que viene (una prórroga de entre siete y nueve meses de los vencimientos originales), en doce cuotas (no en tres, como originariamente fue pactado) de solo 9,37 millones de pesos cada una, sin intereses: una virtual licuación de pasivos a largo plazo del municipio rosarino, a costillas del conjunto de la provincia.

¿Conseguirán por ejemplo las Pymes santafesinas ahogadas por los tarifazos, las altas tasas, las importaciones y la caída del consumo un "reperfilamiento" tan generoso de sus deudas de impuestos provinciales con la API, o del pago de las tarifas de luz de la EPE, que están entre las más altas del país?

Postdata: aunque te lo quieran vender como un "auxilio financiero a las municipalidades y comunas", se trata de Rosario, básicamente. El resto no mueven el amperímetro.


No hay comentarios: