LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

sábado, 4 de abril de 2020

ALLANAN DIARIO EN BUSCA DE PERIODISMO, Y NO LO ENCUENTRAN


"Es el modelo que emplean Edenor y Edesur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano de esa provincia. Reducir costos mediante empresas de servicios que hacen una parte de las tareas que -hasta los ’90- estaban en manos de los trabajadores de la propia distribuidora de energía. Todo cambió después que Segba se vendiera, como otras empresas del país." (Recordatorio histórico. Veremos más adelante como juntamos esto con el título catástrofe y la ley de necesidad pública, si es que en algún momento se juntan)

"En Santa Fe, por aquellos años, se vendió el banco estatal, el agua potable y las cloacas, y se concesionó por primera vez la autopista. Con la EPE lo intentaron, pero se interpuso la crisis de 2001 y no pudieron privatizarla." (Ajá. Tan cierto como que desde entonces el socialismo privatizó el banco tres veces -una cuando ya estaba electo Perotti- , Aguas fue reestatizada por Obeid en 2006 creando ASSA, y el socialismo no solo mantuvo la autopista en manos privadas, sino que la volvió a concesionar tres veces más, la última a un fideicomiso manejado por el Banco Municipal de Rosario. Y Perotti esta misma semana la "reestatizó" dándosela a Vialidad, para luego pasarla a una sociedad cuyo capital sea 100 % del Estado e intransferible)

"La aprobación de la Ley de Necesidad Pública, además de crear facultades extraordinarias que tienen finalidades específicas sobre diversas materias, parece capaz de generar -junto a un contexto económico recesivo extremo por la pandemia y la cuarentena- unas condiciones favorables para que en la EPE se inicien las tercerizaciones." (O sea, las facultades son específicas, pero en el caso de la EPE solo "parecen" crear las condiciones para vaya uno a saber que, es decir que taaaan específicas no son. Ponéte de acuerdo. Igual, transcribimos -en desmedro de la brevedad- la parte pertinente del artículo 6 de la Ley 10014 que habla de las facultades de la empresa, como ente autárquico que es: "Para el cumplimiento de sus cometidos, la Empresa tiene las siguientes atribuciones y deberes: t) Aplicar los convenios colectivos y las normas laborales que regulen la actividad de los agentes de la Empresa. v) Contratar temporariamente profesionales de reconocida capacidad fijándoles sus retribuciones o los honorarios correspondientes. Celebrar directamente también contratos de trabajo a plazo fijo, de temporada y eventual de acuerdo con las necesidades de la Empresa, en un todo de acuerdo con los Convenios Colectivos.")

"La distribución del ingreso, además de depender de la productividad, obedece a la relación de fuerzas entre quienes quieren ganar más y quienes lograrán pagarles menos." (Acá estás hablando claramente por experiencia laboral propia, de años en El Litoral. Aprovechá que con tal de pegarle a Perotti, Nahuel admite hasta dosis moderadas de trostskismo en las notas, o ni las lee o no pasa de los titulares. De lo contrario correría riesgo tu empleo) 

"La contratación de terceros, cuando se convierte en una situación constante, es tercerización. No se trata de una relación esporádica, sino sistemática. Lo que antes hacían algunos dentro de una empresa ahora lo resuelven otros, desde afuera, bajo otros convenios-ley que, obviamente, no tienen el mismo sueldo." (Sigue hablando la experiencia personal. ¿Estamos acaso ante un reclamo laboral encubierto a la patronal? Para pensar, argentinos. Si es así, vaya nuestra total solidaridad desde acá) 

 Al sistema lo trajo al país el menemismo y lo admitió todo el posmenemismo: No lo alteró el kirchnerismo y el macrismo buscó llevarlo a todas las relaciones laborales posibles, reforma mediante, finalmente frustrada (a piedrazos) en diciembre de 2017." (Error: los piedrazos -en respuesta a la represión policial- fueron frente a la reforma previsional, la laboral jamás llegó a ser tratada, y eso que éste diario pedía que la aprueben, porque estaba de acuerdo. Pero eran otros tiempos. Igual, el artículo 22 de la Ley 10014 Estatuto Orgánico de la EPE dice lo siguiente: "La vinculación de todo el personal con la Empresa es de empleo público, no obstante ello, el contenido de dicha relación se regulará por los Convenios Colectivos de Trabajo o por las Normas Laborales cuya aplicación disponga el Poder Ejecutivo, o en su defecto por el régimen que establezca la misma Empresa, acordándose con las organizaciones gremiales del sector, cualquiera sea el caso del que se trate.". O sea, así el gobernador quisiera pagar sumas en negro al personal -en cuyo caso ya no sería "tercerización"- necesita que los sindicatos estén de acuerdo)

"Las privatizaciones del reutemanismo no llegaron a la EPE, en parte, por la oposición gremial que aquí despertaba. No fueron pocas sus duras manifestaciones y se recuerda especialmente una frente a la Legislatura en diciembre de 1999, cuando bajo fuego constante de bombas de estruendo y en medio de un apagón se aprobó la ley para su traspaso al sector privado. A diferencia de la conducción nacional de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza de aquellos años, que no sólo convalidó la venta de los activos, sino que de paso- se compró varias usinas térmicas viejas en un proceso licitatorio doblemente memorable, los gremios de Santa Fe no aceptaron esa decisión." (Bien por ellos, y bien también por el gobierno de Obeid que en el 2006 hizo aprobar la Ley 12700, que derogó la ley de privatización de Reutemann. En cambio Lifschitz trató de convertirla en sociedad anónima, con la facultad de asociarse con privados para prestar servicios o ejecutar obras, creando un régimen propio a esos fines. Seguimos esperando la parte en la que todo esto encastra con Perotti, la ley de necesidad pública y los "superpoderes")

"Ahora, con sueldos que están muy por encima de la media del sector público provincial, en medio de una fuerte crisis económica, no van a ser pocos los que señalen esa situación. Quienes conocen la realidad de la Empresa Provincial de la Energía saben que, además de trabajos en cuadrillas de calle que pueden hacer manos inexpertas (siempre que no haya que lidiar con instalaciones eléctricas en funcionamiento), la EPE tiene otros rubros tercerizables." (Sí, como los que asumió el Sindicato de Luz y Fuerza con su cooperativa fundada en 1999, Serviluz. Cooperativa que presta servicios tercerizados a la EPE compitiendo con los costos de la empresa, porque a sus empleados no les paga los sueldos del convenio colectivo de los empleados de la EPE. Ver video relacionado al final del post

"En Córdoba, un espejo al que el gobierno santafesino actual suele mirar, el centro del conflicto que mantuvieron en los dos últimos años el gobierno justicialista de Juan Schiaretti y Luz y Fuerza de Córdoba fue por aspectos del convenio laboral que -en principio- aquí fueron flexibilizados hace tiempo." (¡Pará, pará, pará!: ¿vos decís que ya hubo flexibilización laboral en la EPE? ¿Y cuando fue eso, que dijeron los sindicatos, se opusieron o estuvieron de acuerdo, estaba Perotti? ¿No habrá sido con el socialismo, no? Porque nos hubiéramos enterado por el diario. Ah, no, pará...)

"Pero de la realidad mediterránea se observa un diagnóstico, y un plan de cambios, respecto de sus sistemas administrativos y de gestión de recursos humanos que no requieren modificaciones legales de fondo para ser implementados. A esa áreas “blandas” o “de cuello duro” de la empresa podría apuntarse en Santa Fe, con las tercerizaciones. La cobranza es una de las señaladas." (Señaladas, apuntadas y acertadas. Tanto es así, que el presupuesto de la EPE de este año -el que Lifschitz le armó a Perotti antes de que asuma- tiene partidas por $ 417.190.000, para pagar "Servicios comerciales"; y otros $ 162.550.000 en "Servicios técnicos y profesionales varios")   

"Una de las facultades que tiene ahora el Poder Ejecutivo Provincial es la de tomar una deuda por hasta 2.700 millones de pesos para “atender las deudas consolidadas al 31 de diciembre de 2019”. Más allá de que la cifra parece importante, se trata de una proporción muy menor respecto de los gastos de la EPE. En todo ese año el cálculo de sus erogaciones corrientes supera los 26 mil millones. Además, debe decirse que el gobierno actual comenzó su gestión el 11 de ese mes y que al terminar noviembre del año pasado, los informes oficiales de Cammesa dejan a la EPE con cero deuda. De todas formas, está claro que por la pandemia habrá una fuerte caída en la recaudación también en ese servicio." (¿Más del 10 % del presupuesto en deuda no te parece una cifra importante? Entre 2007 y 2019, o sea cuando gobernó el socialismo y aumentó las tarifas dos o tres veces por año, lo invertido en obras, maquinarias y equipo casi nunca llegó a ese porcentaje, ni de cerca. Sobre lo de la "deuda en cero", ver acá)

(Las negritas son nuestras, el original acá). Video relacionado, de periodismo insospechado de perottista o cosa por el estilo:



La inquietud que plantea el periodista (en 2011) sobre que ningún empleado de la EPE puede tener negocios o contratos con la empresa la solucionaron fácil: además de los contratos para la cobranza o la toma de medidores, a Serviluz le empezaron a dar obras públicas en otras áreas del Estado; a bocha.

Actualización: Solo entre 2013 y 2016 por decretos de los gobernadores de entonces (Bonfatti y Lifschitz), es decir sin contar obras otorgadas por entes autárquicos como Vialidad o Vivienda, o las empresas del Estado como la EPE o ASSA, a Serviluz le adjudicaron doce (12) obras, por un total de $ 48.118.764,70; entre ellas la "puesta en valor" de la Casa del Brigadier López.

No hay comentarios: