LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

miércoles, 8 de abril de 2020

Y NO HAY NINGÚN POLÍTICO


Bueno, ponéle uno, en el puesto 40: Pierri, el ex presidente de la Cámara de Diputados durante el menemismo. El resto son todos empresarios, que integran la lista de los 50 argentinos más ricos según la revista Forbes, que midió sus patrimonios en dólares.

Y como pueden ver, no figuran ni Lázaro Báez, ni Cristóbal López, ni Cristina ni ningún miembro de la familia Kirchner: por el contrario, está casi toda la comisión directiva de la AEA, o buena parte de la cúpula de la UIA.

Claro, como no son políticos nadie (o casi nadie) les echó la culpa de nada, ni salió a cacerolear en medio de la pandemia para pedir que les rebajen los sueldos. Por el contrario, se diría que los cacerolazos fueron, de un modo directo o indirecto, a favor de ellos: para que sigan pasando desapercibidos, y levantándola con pala.

Si buscás la lista de los que se vieron beneficiadas al final de la dictadura con los seguros de cambio y la estatización de las deudas privadas hecha por Cavallo y Melconián, seguro que están ellos.

Lo mismo si mirás la lista de los que fugaron dólares del país antes del corralito, y los que se beneficiaron después con la pesificación asimétrica. Y los que el año pasado armaron el grupo de Whatsapp para pedir la reelección de Macri.

Si los cruzás con las listas de los Panamá Paper's o con las 4040 cuentas no declaradas del HSBC, te da Alcoyana Alcoyana: deben coincidir como dos gotas de agua.

Estos mismos nombres, con sus más y sus menos, deben figurar en las privatizaciones del menemismo, quedándose con el patrimonio público por monedas; o en todos los blanqueos de capitales que hubo en el país. Ni hablar en el último, en el que les permitieron -por primera y única vez- dejar la guita blanqueada afuera, y no traerla al país.

Buena parte (si no toda) de la guita que falta en los hospitales o las escuelas, en las rutas, está en esos patrimonios, construidos a través de años de evadir impuestos, hacer lobby para pagar menos, fugar capitales, triangular operaciones a paraísos fiscales, armar sociedades pantalla, sobre facturar importaciones para poder comprar dólares, o subfacturar exportaciones para encanutarlos.

No hay prácticamente un delito económico o maniobra que roce con lo ilegal en la que alguno de ellos no esté prendido. Eso sí: nunca se privan de despotricar contra la corrupción, pedir "reglas de juego claras y estables", y "respeto por las instituciones". Y por supuesto, rebaja de impuestos y flexibilización de las leyes laborales.

Cosa de generar más excedentes de los que apropiarse para incrementar su fortuna, fugarla y ponerla a buen resguardo, de preferencia fuera del país. Cuando te preguntes quienes y como tienen que pagar la crisis, en esa lista tenés buena parte de la respuesta: ellos, con la suya, pagando impuestos, como debe ser.

No hay muchos misterios, aunque se esfuercen por lograr que hablemos de cualquier cosa menos de ellos, de la que hicieron, como la hicieron o donde la tienen. Se sabe, tarde o temprano. La cuestión es que se hace al respecto.

Es cuestión de animarse e ir por ellos, nomás. Si no es ahora, si no es en medio de todo este quilombo, si no es justo cuando hasta en los países que ellos llamarían "serios" lo están haciendo o pensando, ¿cuándo va a ser, cuando pase el miedo al abandono del mercado, cuando la clase media vuelva a quejarse del Estado y en lugar de aplaudir a los trabajadores públicos quiera atropellarlos con el auto porque cortan una calle?  

Defensores no les van a faltar, es cierto; ni en los balcones porteños, ni en los medios, ni en el Congreso: por sobres, por negocios o simplemente por boludos, les sobran.

Pero tampoco van a faltar los que acompañen si nos decidimos, de una buena vez, a hacer un acto de mínima justicia. Nada de "solidaridad", ni pedir "comprensión" de la situación: justicia. Que el que más tiene, más pague. ¿O eso va a ser simplemente una frase hecha de campaña, que hasta los del PRO dicen, llegado el caso?   

2 comentarios:

Fernando Natale dijo...

Excelente nota, como siempre explican facil lo que la mayoria no entiende y creen que la hicieron de abajo y bien.
Ahora bien me permito disentir con el titulo, en el puesto 41 se encuentra Franco Macri, es decir la famiglia Macri y como ya perecio el empresario su sucesor y heredero es Mauricio asi que hay 1 politico en la lista o ex politico, saludos!!!

gorila gorila dijo...

¿Ustedes piden peronismo? A buen puerto...