LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

domingo, 17 de diciembre de 2023

COLABOREMOS CON EL GOBERNADOR

 

Como Pullaro asumió como gobernador estando la Legislatura en receso por haber concluido el 30 de noviembre las sesiones de prórroga, una de sus primeras medidas fue convocar a Sesiones Extraordinarias para tratar diferentes proyectos; mediante el Decreto 21 del lunes pasado.

Luego fue ampliando el temario de los asuntos a debatir, como por ejemplo a través del Decreto 42 del 13 de diciembre, cuya imagen encabeza el post. Entre los asuntos incluidos -como pueden ver en la imagen de abajo- está declarar "...hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia hídrica y zona de desastre a la totalidad del territorio provincial.".


Lo primero que llama la atención es el plazo (todo el año que viene), la extensión (todo el territorio de la provincia) y los alcances: estado de emergencia hídrica (o sea por inundaciones, sea por lluvias crecidas de los ríos) y desastre (lo que se supone que hay que hacer cuando los daños ocurrieron, y son de una magnitud considerable: en el caso de la producción agropecuaria, por ejemplo, haber afectado a más del 80 % de la producción)

Pero lo que más llama la atención, es que es una ley que es al completo pedo, porque el gobernador está facultado para declarar, en determinadas circunstancias, en emergencia o desastre todo o parte del territorio provincial; no por una, sino por dos leyes.

La primera es la Ley 13740 (Ley de Aguas) de 2017 (gobierno de Lifschitz, en el cual Pullaro era ministro), en su artículo 122:


Y la segunda -que como pueden ver, es mencionada en la Ley de Aguas- es la Ley de Defensa Civil 8094, más concretamente su artículo 5 inciso d):


Capaz que sea porque alguna vez, antes de ahora, en algún momento, la provincia padeció inundaciones, eh. Habría que verlo.

No hay comentarios: