LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

sábado, 2 de diciembre de 2023

PARO DE COLECTIVOS


A días de la asunción de Javier Milei como presidente, nos anuncian que se vienen las extraordinarias en el Congreso para discutir una "ley ómnibus" que enviará el nuevo Ejecutivo, de la que se dan algunos detalles acá en Infobraden: "Entre las reformas está una profunda modernización del Estado -con reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos-; cambios en el régimen económico, apostando a dotar de mayores niveles de libertad, apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario; y reformas en materia política y, posiblemente, electoral.".

Como se ve y advertíamos acá, todo indica que "vienen por todo"; intentando aprovechar el envión inicial de la gestión para impulsar un conjunto de reformas que saben que generarán resistencia, todas al mismo tiempo, porque si pasan pasan, y si salen algunas y no todas, igual se conformaría.

Nos atrevemos a hacer un pronóstico: en la "ley ómnibus" (que según Milei condensa las propuestas presentadas por "La Libertad Avanza" ante la justicia electoral, y no obstante eso desmentidas por él en los debates presidenciales) reaparecerán muchas de las ideas que estaban contenidas en el "DNU desburocratizador" dictado por Macri en enero del 2018 y que en su momento analizamos en detalle acá. Decreto que a su vez repetía las medidas del decretazo de "desregulación económica" 2284/91 de Menem y Cavallo.       

Que a su vez se desprendía de las Leyes 23696 y 23697 de emergencia económica y reforma del Estado aprobadas en el inicio del gobierno de Menem, que dieron inicio al festival de privatizaciones y desguace del Estado, que hoy Milei propone retomar incluso en los mismos lugares que entonces: YPF, Aerolíneas, ferrocarriles.

No se trata de que nosotros seamos adivinos, sino de que ellos siempre trafican las mismas ideas de mierda, con una obcecación que resiste al paso del tiempo y la realidad. Se podría decir de nuestra derecha vernácula -que adscribe al neoliberalismo económico- que no ofrece nunca nada nuevo bajo el sol, mal que le pese a Natanson.

Más arriba poníamos el ejemplo de las leyes que logró sancionar Menem al inicio de su mandato con la colaboración de la "oposición responsable". Al respecto la misma nota de Infobraden aporta estos datos de interés para el análisis: "Son cambios que de todas maneras van a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo. Este contexto explica las negociaciones que hay en las dos cámaras para definir sus autoridades.".

"Con 37 diputados y solo 7 senadores, quien sea elegido para presidir cada Cámara será la expresión de un acuerdo político más amplio para discutir y sancionar este megaproyecto que puede ser decisivo para definir la suerte del inicio del gobierno de Milei.".

La ecuación entonces es muy sencilla: Milei carece de apoyos parlamentarios propios para imponer su agenda, y ni siquiera lo lograría con el apoyo de los legisladores que le respondan a Macri, que por un lado le impone funcionarios en el gabinete, y por el otro deja trascender que no quiere ser parte de un gobierno de coalición con los libertarios: sólo le interesa concretar determinados negocios, sin absorber los costos de la motosierra.

Pues bien, los legisladores que van a jurar en ambas Cámaras del Congreso casi al mismo tiempo que el presidente electo y al igual que éste, llegaron allí por el voto popular. Más concretamente fueron elegidos en la primera vuelta de octubre, en la que Milei salió segundo a casi 7 puntos de distancia de Massa, y Patricia Bullrich (¿futura ministra o funcionaria de Milei?) fue tercera a unos 13 puntos. La pregunta entonces es ¿el único voto que vale es el de los que lo eligieron a Milei en el balotaje que le permitió llegar a ser presidente?

¿Y ese voto debe interpretarse como un voto en blanco para que haga lo que se le antoje con el país, sus ciudadanos y sus derechos aunque más del 44 % de los argentinos no lo hayan elegido, y buena parte de los que sí lo hicieron digan que en realidad lo votaron porque no va a hacer lo que dijo que va a hacer?

O dicho de otro modo: ¿volveremos a ver el triste espectáculo del desfile de los "dadores voluntarios de gobernabilidad" que se cagan en los que los votamos y aportan quórum para que el Congreso sesiones para tratar leyes que seguramente serán horribles, y hasta algunos votos para que se aprueben, para no ser acusados de golpistas o algo por el estilo?

Por no hablar de aquellos a los que no eligió nadie -como los jueces de la Corte Suprema- que han dicho antes de ahora en múltiples fallos que el Poder Ejecutivo no puede emitir DNUS (decretos de necesidad y urgencia) para imponer iniciativas que no van a ser aprobadas por el Congreso, porque no les dan los números. ¿Habrá decisión para detener el "ómnibus" de Milei, o van a dejar que nos atropelle sin oponer resistencia? 

2 comentarios:

Karl Albert dijo...

¿volveremos a ver el triste espectáculo del desfile de los "dadores voluntarios de gobernabilidad" que se cagan en los que los votamos y aportan quórum para que el Congreso sesiones para tratar leyes que seguramente serán horribles, y hasta algunos votos para que se aprueben, para no ser acusados de golpistas o algo por el estilo?

Sí, absolutamente.

J. P. Calván dijo...

Acá en CP4000, los diputados peronistas ya están a la orden de milei.