LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

domingo, 24 de diciembre de 2023

LÉANLO A PULLARO, CHE

 

Tal como da cuenta la imagen de apertura (que corresponde a ésta nota de Gustavo Castro en Aire de Santa Fe), el gobierno de Pullaro empezó a mandar sus regalitos de Navidad a miles de empleados públicos santafesinos, para que los cuelguen en el arbolito: notificaciones de que sus designaciones en planta permanente o confirmación en los cargos que subrogaban (en todos los casos, dispuestas durante el gobierno de Perotti) están suspendidas por aplicación del Decreto 38 dictado por el nuevo gobernador el 14 de diciembre pasado; que en su momento analizamos acá, para decir que fue un vulgar "copy paste" del Decreto 89/19 de Perotti, y encima mal.  

El asunto es que además de copiar mal, parece que tampoco leen. Ni siquiera el propio decreto de Pullaro, cuyo artículo 1 podemos ver acá:

O sea y por si no se entendió, el Decreto 38 alcanza a las personas que están en algunas de las situaciones señaladas en su artículo 5 (que más abajo mostramos), siempre y cuando esas personas sean "sin vinculación jurídica de empleo público o contractual previa con la Administración Pública Provincial; no considerándose a esos efectos el desempeño como Autoridades Superiores o Personal de Gabinete.".

Supuesto que de ninguna manera se aplica a las personas que sí venían trabajando en el Estado provincial en forma precarizada (como contratados, monotributistas, etc), y a las cuáles el gobierno de Perotti les regularizó su situación laboral dándoles la estabilidad: como se explicaba acá, precisamente para resolver esos casos (que eran miles) es que se firmaron dos actas paritarias con los gremios, en 2021 y 2023.

Pero si quedara alguna duda de que el Decreto 38 no tiene nada ver con la gente que fue beneficiada por esos acuerdos de paritarias, queda despejada leyendo el propio decreto, en su artículo 5:

Otra vez, para que se entienda: si alguien fue "designados en carácter de titular en cargos subrogados", o le dieron nuevos suplementos, es porque ya era empleado de la provincia desde antes, es decir (al revés de lo que dice el artículo 1), sí tenía una vinculación jurídica previa de empleo público con el Estado provincial; y en consecuencia no lo alcanzan las disposiciones del propio Decreto de Pullaro.

Además el artículo 5 dice (como pueden ver) que para cualquiera de las situaciones que describe se debieron afectar cargos vacantes del presupuesto. Dejando de lado que eso no pasa en muchos casos de subrogancias (se subroga un cargo, pero también una función), en el caso de las designaciones en planta permanente de personal contratado no se afectaron vacantes, precisamente porque la Ley 14185 (presupuesto 2023) lo facultó al Poder Ejecutivo en su artículo 23 a crear los que fueran necesarios para dar cumplimiento a los acuerdos paritarios que firmara con los gremios.   

Para ir concluyendo, si hubiera que aconsejarle algo a los empleados que por estas horas están recibiendo las notificaciones -que tanta inquietud suman a éstas fiestas atravesadas por el DNU motosierra de la Constitución de Milei- es que la rechacen diciendo que a ellos no los comprenden, como surge claramente de la propia letra del Decreto 38; eso sin contar con que los acuerdos paritarios no están alcanzados por las restricciones de la ley de responsabilidad fiscal porque fueron contraídos con anterioridad al segundo semestre, y son de cumplimiento obligatorio.

Y a los funcionarios del gobierno provincial, que no lo hagan quedar mal al gobernador desoyendo la letra expresa de los propios decretos que le hacen firmar, y usándolos para cualquier cosa. Porque uno quiere creer que Pullaro lee lo que firma. Si puestos a copiar copian mal, por lo menos puestos a leer, que lean bien; al menos lo necesario para entender la diferencia entre lo que quisieron escribir (tener vía libre para despedir gente), y lo que realmente terminaron escribiendo. Tuits relacionados:

No hay comentarios: