LA FRASE

"SI RADIO COLONIA PASA LOS AUDIOS DE KARINA ME EXILIO EN LA ARGENTINA." (MARCOS GALPERÍN)

miércoles, 3 de septiembre de 2025

CUIDAR EL PESO

 

Hace un tiempo que no actualizamos el "Índice Lamberto" del gobierno de Pullaro, es decir el tamaño de su plantel político.

Y nos pareció éste un buen momento; sobre todo porque el gobernador en el lanzamiento del "Grito Federal" de los gobernadores "centristas" que pretenden construir una tercera vía electoral (en rigor, una colectora del liberotarianismo, que les permita subirse el precio para ofrecer apoyos en el Congreso) eligió como una de las definiciones de identidad del nuevo espacio decir que ellos son los que "cuidan el peso".

Ya hemos visto antes cuan cuáqueros y austeros son los "herederos de Illia" cuando de efectuar designaciones políticas se trata:  a fines de octubre del año pasado veíamos acá como el gabinete de Pullaro sumaba ya 540 funcionarios (Autoridades Superiores) y 1086 asesores (Personal de Gabinete).

Para tener una referencia, siempre hacemos la comparación con la planta política del gobierno de Perotti, que tenía 534 integrantes: 419 Autoridades Superiores y 115 Personal de Gabinete.

La última vez que acá actualizamos esos datos para el gobierno de Pullaro fue el 5 de abril, y para entonces sumaban 1602 integrantes, resultantes de sumar 551 Autoridades Superiores (funcionarios políticos) y 1451 Personal de Gabinete (asesores, también cargos políticos).

Los últimos datos oficiales disponibles son al 1 de septiembre (Decreto 1894 de Pullaro), y arrojan un total de 554 Autoridades Superiores  y 1778 Personal de Gabinete, lo que supone un gabinete de 2332 miembros en total; y significa que en solo cuatro meses Pullaro infló su plantel político con 730 nuevos integrantes, a razón de más de 182 nuevas designaciones políticas por mes, o más de 6 por día. O 111 designaciones políticas por cada uno de los 21 meses de mandato que lleva Pullaro.

El coeficiente de comparación de los dos últimos gobiernos de la provincia en éste rubro da 4,37 cargos políticos ocupados por Pullaro -cuidando el peso, eso sí- por cada uno ocupado por Perotti durante su gestión. Y si la comparación se hiciera solo sobre los asesores (el Personal de Gabinete), el coeficiente sería de 15,46 o lo que es lo mismo, más de 15 asesores designados por Pullaro, por cada uno que designó Perotti. 

Ni hablemos de lo que eso representa en términos de gasto político (ese que el gobernador se jacta de haber reducido), cuando se ha llegado al extremo (ver imágenes de apertura y cierre del post) que los asesores son "ascendidos" de categoría (y de sueldo), como si tuvieran un escalafón propio. 

Tuits relacionados:

No hay comentarios: