LA FRASE

"SI EL PRESIDENTE PUEDE COLOCAR UN BUSTO DE MENEM EN LA CASA ROSADA, NO VEO POR QUÉ YO NO PUEDO PONER UNO DE VIDELA EN EL SENADO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 7 de agosto de 2011

NÚMEROS EN ROJO


Este documento que pueden ver acá está sacado del portal oficial del gobierno de la provincia; y expone la situación financiera del Estado santafesino al 30 de junio, es decir transcurrida la primera mitad del año.

Como incluye gráficos y cifras que pueden ser complicadas, algunas explicaciones:

En el cuadro de la página 3 pueden ver el total de los ingresos de la provincia (por todo concepto) al 30 de junio pasado: 12.918,6 millones; exactamente 3.419,2 más que el año pasado a la misma fecha. Un aumento interanual del 36 %, que quiere decir entonces que a Binner plata, no le falta.

Más aun: si van al cuadro de la página 4 -que expone los ingresos tributarios, es decir los impuestos propiamente dichos- vemos que ingresaron fondos por encima de lo presupuestado (o sea, no ya comparando con el 2010, sino con el presupuesto de este año elaborado por el propio gobierno de Binner) por $ 794.319.160, es decir casi ochocientos palitos más de lo previsto, en medio año y sin contar otros recursos (por ejemplo las tarifas de los servicios públicos de la EPE y ASSA).

Pero si siguen avanzando en el documento llegarán a la página 7 donde están las erogaciones, y allí empiezan los problemas: al 30 de junio los gastos sumaban 13.893,9 millones; unos 4362,4 millones más que el año anterior a la misma fecha. Un aumento interanual del gasto del 50 %, que quiere decir que la diferencia con los mayores ingresos es del 14 %.

O sea que el "rojo" financiero generado por el gobierno del Frente Progresista es de 975,3 millones de pesos en medio año, lo que daría una proyección anual de 1950,6 millones, cifra para no desdeñar.

Para tenerlo más claro vayamos a la página 11 del documento, donde se expone en más detalle esta situación, es decir el resultado financiero y económico del ejercicio, el ahorro o desahorro, y la necesidad del Estado provincial de obtener o no financiamiento.

Allí podemos ver que el año pasado al 30/6 el resultado financiero provincial era superavitario en 237,9 millones, contra el déficit de 975,3 millones que ya señalamos arrojan los números a la misma altura de este año. Año de elecciones, recordemos.

Pero en rigor -y como surge del mismo cuadro- el resultado financiero deficitario es aun peor, porque hay que añadir las Contribuciones y Gastos Figurativos, es decir los aportes del propio Estado para cubrir baches de financiamiento de determinados organismos (que entran por un lado y salen por el otro en las cuentas), más el uso del ahorro público (por ejemplo las colocaciones a plazo fijo en el agente financiero) disponible para financiarse, o en todo caso si el resultado fuera distinto, la generación de ahorro.

Con esa aclaración, el rojo de las cuentas de Sciara/Binner trepa a los 1036,3 millones; lo que implica que la proyección anual del déficit daría 2072,6 millones, y la necesidad de financiamiento provincial creció un 711,7 % de un año al otro.

El documento aporta más datos preocupantes: en el cuadro de la página 13 pueden observar la evolución del resultado económico del ejercicio (ingresos corrientes versus erogaciones corrientes) mes a mes del año, donde el eje horizontal expresa el punto de equilibrio. Como pueden ver, la línea es descedente, constante y pronunciada: las cuentas de Binner necesitarían de la reestructuración de los torneos de la AFA, para salvarse del descenso.

En el gráfico de la página 14 lo pueden ver más claro, con diferentes colores: salvo en enero, la tendencia de que los gastos crezcan más que los recursos es constante, mes a mes.

En la página 16 se expone el resultado financiero (todos los recursos, versus todas las erogaciones) de la primera mitad del ejercicio: la línea descendente es acá constante y para abajo, Sciara anda pidiendo que eliminen los promedios.

Y cerramos con los dos cuadros que están en las páginas finales (17 y 18) del documento, que refieren a la evolución del endeudamiento provincial: creció de un año a otro a la misma fecha en más de 1114 millones de pesos (un 38,75 % de aumento interanual), fundamentalmente con el sector no financiero (proveedores y contratistas); tanto en deuda flotante como consolidada.

Cifras que preocupan, que revelan cuan consistente es Binner cuando dice que él puede pagar el 82 % móvil si fuera presidente, y que dejan en claro como se pagó la campaña de Bonfatti a gobernador, y la de él mismo a presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente. No hay posibilidades de mandárselo a Perotti así hace algo de campaña y muestra la mentira del gobierno socialista de Santa Fe? ¡¡¡Perotti hacé algo de campaña, por favor!!!