LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 30 de agosto de 2011

PELADO, CONVIDÁ DE LO QUE ESTÁS FUMANDO


8000 millones de pesos, ni un centavito menos: eso es lo que dice Bonfatti que la Nación le debe a la provincia.

1100 serían de la presunta deuda por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones; algo que fue analizado en este blog acá y acá.

Y el resto serían del descuento del 15 % de la coparticipación que se destina a la ANSES, que como el mismo Bonfatti lo señala en la nota, está en reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Y ahí empiezan las curiosidades: ni en esta nota, ni en ninguna otra anterior; ni Bonfatti, ni Binner, ni ningún funcionario provincial dijo jamás si el gobierno de la provincia había iniciado algún reclamo formal por la presunta deuda por la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones; y si ese reclamo existe, en que estado está.

Una omisión muy curiosa, considerando la permanente prensa que le dan al asunto; que figura en todos los informes mensuales de recaudación del propio gobierno de Binner (para encubrir la realidad de que cada vez entra más plata a las arcas provinciales), y considerando además que no dejan pasar cámara o micrófono sin mencionar.

De paso: estaría buenísimo que alguna vez, algún periodista, les hiciera estas sencillísimas preguntas que nosotros nos estamos haciendo; o en todo caso si no le quieren preguntar a Binner o a Bonfatti (que demuestra que, antes de asumir, está haciendo un curso acelerado de apertura de paraguas), que lo llamen por teléfono a Gil Lavedra; que algo debe saber acerca del presunto reclamo.  

Y ni hablar del 15 % que se destina a la ANSES: es curiosísimo el republicanismo de Bonfatti.

Resulta que el asunto está discutido en la justicia (nada menos que ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación), donde la provincia planteó hace más de dos años una cautelar pidiendo que cesara el descuento hasta que el tribunal se expidiera sobre el fondo del asunto; la medida no está despachada -y nada indica que lo vaya a ser en lo inmediato- pero Bonfatti ya resolvió la causa; y reclama el pago de lo que él considera es una deuda cierta y exigible.

O sea que él se erige en juez y parte. Si era tan sencillo, ¿para qué gastar en los honorarios de Gil Lavedra, y en ir a la justicia?

En la segunda de las entradas que hicimos -y están enlazadas al principio de este post- sobre la presunta deuda por el déficit de la Caja, demostramos lo que pasó en el Congreso cuando se prorrogó el descuento del 15 % de la coparticipación (recordamos: la que les corresponde a las provincias, y la que le toca a la Nación): Morandini votó a favor, y Binner (que era diputado) se abstuvo.

Raro que Bonfatti no les haya preguntado que onda con el tema. 

No hay comentarios: