LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 23 de enero de 2013

ES ASÍ PORQUE YO LO DIGO, Y SE ACABÓ


Leemos en el diario del Loco Lindo sobre la visita de Boudou a Ceres, donde inauguró un Centro Integrador Comunitario (CIC) construido por el gobierno nacional y una estación transformadora de electricidad; y además visitó el frigorífico de la ciudad, inactivo durante años y rehabilitado hace poco con un proyecto desarrollado y financiado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

El gobierno provincial (representado en éste caso por el Andy Warholl radical, el vicegobernador Henn) aportó a la ceremonia al parecer las quejas: le reclamaron al vicepresidente que la Nación le pague a la provincia lo que ellos dicen que le debe por la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones;  mientras recordaba que desde el año 2006 Santa Fe no autoriza que le descuenten de la coparticipación la parte que se destina a financiar a la ANSES, porque ésta tiene superávit, y el acuerdo era para que las provincias aportaran para subsanar su déficit.

Henn le pidió a Boudou que -para canalizar el reclamo- le otorgue una audiencia con Diego Bossio, el titular de la ANSES, pero omitió decir que es lo que pasa con ambos reclamos.

Y no es la primera vez que el gobierno provincial lo hace: hace poco el propio Bonfatti lo utilizó como excusa para justificar el "estiramiento" del cronograma de pago a los estatales santafesinos; y un tiempo atrás el mismo Henn hizo lo propio.

Incluso presenta con frecuencia ambas cuestiones como vinculadas (es raro que hablen de un caso sin hablar del otro), cuando no lo están: el descuento del 15 % de la masa coparticipable (el 6,499 % lo aporta la Nación, y el 8,501 % las provincias) que va a la ANSES data de 1992 (Ley 24130 y sus prórrogas); y la obligación de la Nación de financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia si se dan ciertos requisitos y circunstancias, de un convenio del 2007.

Se trata de lo que nosotros hemos denominado un par de "zonceras santafesinas" difundidas habitualmente por el socialismo y sus socios en el gobierno de Santa Fe; a las cuáles dimos en su momento puntual respuesta en diferentes post de Nestornautas, y (junto con otras) en el documento conjunto que elaboramos desde la Corriente Kirchnerista con los compañeros del Movimiento Evita, que pueden descargar acá completo.   

Y si les interesa profundizar sobre el tema, en éste posteo se analiza en detalle la cuestión del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, demostrando que la situación de Santa Fe es similar a la de Córdoba (aunque no tan grave), en el sentido de que su Caja tiene déficit, que aumenta cada año; como consecuencia de modificaciones que la provincia sancionó al régimen previsional de sus diferentes sectores de empleados; por ende no se cumple la condición básica para que la Nación le financie ese déficit. 

En cuanto a la parte de la masa coparticipable que se destina a la ANSES, el reclamo de Henn parte de un supuesto falso: la ANSES tiene superávit, pero porque cuenta con esos recursos; si se los sacaran, pasaría a tener déficit. Eso es lo que demuestra el documento conjunto que hicimos con el Evita, y se explica también en éste post; con las cifras del caso. 

Sin embargo lo que nos interesa destacar acá es otra cosa, y es que en ninguno de los dos reclamos (déficit de la Caja, coparticipación que va a la ANSES) nadie ha establecido con carácter cierto y definitivo, que la Nación le deba un centavo a Santa Fe.

En el caso de los fondos coparticipables que se destinan a la ANSES, Santa Fe inició en el 2009 (durante el gobierno de Binner) un juicio ante la Corte Suprema de Justicia de la nación (por intermedio, entre otros, del estudio de Gil Lavedra) reclamando la inconstitucionalidad de la Ley 26078 (que el propio Binner votó favorablemente siendo diputado) que dispuso la prórroga de la afectación; y solicitó a través de una cautelar que se le dejara de descontar su parte de la coparticipación que se destina a la seguridad social.

No sólo que (cuatro años más tarde) la Corte no despachó la cautelar para que cesara el descuento a Santa Fe, sino que tiene la causa a fallo desde hace seis meses, con un dictamen del Procurador General aconsejando que se rechace el planteo de la provincia, o sea que perderían el juicio. 

En el caso del financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones la cosa es aun peor, porque pese a que lo anunciaron en innumerables oportunidades, el gobierno de Santa Fe no sólo no ha iniciado juicio contra la Nación reclamando por el presunto incumplimiento del convenio del 2007, sino ni siquiera ha hecho un reclamo administrativo.    

De modo que sería poco serio que Bossio los recibiera para tratar un reclamo que nunca iniciaron formalmente (lo que demostraría que no están muy convencidos de tener razón), u otro que está a fallo de la justicia para determinar si les corresponde o no.

Pero lo menos serio de todo es que Henn reclame que le paguen deudas a Santa Fe, porque él dice que le deben, y listo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bossio obediente de los fallos judiciales? No parece, a juzgar por las sentencias de reajuste firmes que se niega a liquidar a favor de los demandantes. El jueguito macabro de postergar pagos obligatorios (desde Badaro en adelante) por sentencia es una constante de este gobierno que se dice defensor de los intereses de los jubilados. De esa manera ceba una bomba que indefectiblemente explotará. Como la deuda externa. Es la calesita en la que gira tristemente la Argentina gobernada 22 años por el peronismo desde 1983.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Cuatro cuestiones: 1) El post no habla de los juicios de los jubilados, ni dice nada sobre Bossio y los fallos judiciales, 2) La ANSES paga juicios todos los meses, de todos los años; lo que se podrá cuestionar (o no, depende del caso) es que apele otros, no que no los cumpla., 3) Los fallos previsionales contra el Estado vienen desde 1969 por lo menos (cuando Onganía dictó las leyes 18037 y 18038), ¿o te olvidás la famosa ley de solidaridasd previsional de Alfonsín, en realidad un DNU que suspendía los juicios?, 4) Cada comentario tuyo confirma lo dicho sobre los trolls: se mosquean sólo cuando el post roza al gobierno provincial, y del tema concreto (en éste caso los dos reclamos que hizo Henn, y lo dicho al resdpecto) ni pío.

Abríte un blog e ilustrános sobre las cosas que te resultan de interés, y te retribuimos las visitas.

Anónimo dijo...

ANSES liquida algunas sentencias. Apela todas las de primera instancia (aún contra su propio compromiso asumido en ante OEA de no hacerlo). La mayoría de las sentencias FIRMES (es decir, apeladas y resueltas en Cámara) no son liquidadas, dando lugar a responsabilidad penal de los funcionarios reticentes por incumplimiento de deberes. Recurren a chicanas y dilaciones vergonzosas tratándose de gente muy mayor. De hecho hay varias causas penales abiertas. La Corte se lo señaló. Bossio, Boudou y Massa son responsables de esta situación. Tal vez si hay justicia deberán responder alguna vez por sus actos.

Ley de Solidaridad previsional de Alfonsín o de Menem-Cavallo? Chequeá el dato.

Parece que te molesta el disenso. Me mandás a hacer mi blog. Por qué no podría opinar en el tuyo. Agradecé, te estoy ilustrando en tu propia casa.

Me importan un carajo Bonfati y Binner. No soy de ese palo.

No me garpa ningún erario público ni bolsillo privado.

saludos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No molesta el disenso, molesta el intento de imponer de que se habla en cada lado. el disenso supone que se discuta del mismo tema, cosa que vos no hacés.

De hecho, sobre el déficit de la Caja provincial y el 15 % que va a la ANSES no dijiste nada, ni acordando con el post, ni discrepando. Y lo del gobierno provincial es una simple comprobación empírica.

Y la ley de solidaridsad previsional hubo de los dos, la de Alfonsín fue el DNU 1523/86.

Anónimo dijo...

Por favor...donde busco el DNU 1523/86. Ausente en Infoleg

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Eso es porque cargan desde el 93', probá en SAIJ

Anónimo dijo...

El anónimo éste no sólo es socialista, sino rosarino, dice "goberna", "garpa", "doparti"; para pasar por porteño, pero habla un porteño de los 60'.

Anónimo dijo...

Como te cerraron el upite corriente kirchnerista!!! Te la quisiste dar de ilustrado y apareció uno que conoce en serio y te hizo pasar vergüenza. De ahora en más es preferible que evites analizar cuestiones que no manejas o al menos que reconozcas tu ignorancia cuando te la hacen notar. Atte, Ricardo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿En qué che, vos creés que no sabemos lo que esd Infoleg, boludo? Como se ve que no venís nunca por acá, porfque día por medio se linkean decretos o leyes de ahí nabo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sin ir más lejos mira Ricardo (¿no serás Ricardito no?) acá tenés el decreto (DNU) de emergencia previsional de Alfonsín, que el anónimo no encontró en Infoleg (estaba mal el número) :http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/178840/norma.htm