LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

viernes, 4 de enero de 2013

ESTIRAMIENTOS


Primero se fue estirando paulatinamente el cronograma de pago de sueldos y jubilaciones a los empleados públicos y pasivos provinciales, tanto, que algunos (como los docentes) ya están cayendo más allá del quinto día hábil del mes.

O sea que en cierta medida, algunos agentes estatales santafesinos (por ejemplo los docentes) están financiando con su salario la inoperancia del socialismo para gestionar.

Pero después siguieron los estiramientos:


En este caso lo que se fue estirando fue la naricita de Sciara, que habla de las finanzas provinciales como si fuera un recién llegado (cuando fue el Ministro de Economía de Binner también los cuatro años de su gobierno), y que dice que hasta el 30 de noviembre, tenían superávit, y luego todo se desmadró un poco.

Y dice que terminaron el 2012 con menos déficit que el 2011 (cuando él también era ministro, como dijimos), lo cual no es muy difícil: comparado con el rojo de 1665 millones en un añop que dejaron con Binner, cualquiera mejora.

Pero lo que no contó el ministro (que lleva cinco años en el cargo) es que se habrá puesto al día a lo máximo, con la mitad de los contratistas de obra pública, a los que él mismo (y Binner) les hicieron un pagadios para pedalearles certificados de obra (junto a otros proveedores) por 1405 millones de pesos, según lo explicado en Nestornautas acá.

Lo que generó una deuda flotante de arrastre para el gobierno posterior (¿habrán pensado que Bonfatti perdía la elección con Del Sell?), aunque éste (con el mismo Sciara en el gabinete) lo arreglo fácil: volvió a generar deuda flotante con proveedores y contratistas, en éste caso por 775 millones de pesos; anticipo exclusivo de éste blog confirmado acá.

Es decir que miente Sciara cuando dice que tenían superávit hasta noviembre (obviamente, estaban preparando en diciembre el decreto de pedaleo de deudas), miente cuando dice que están pagando los sueldos al día (por eso ocultaron el cronograma de diciembre, hasta que la gente se fuera de vacaciones), y miente cuando dice que están poniendo al día la deuda con los contratistas, porque volvieron a pedalear facturaciones y certificaciones de obra para el año siguiente; en éste caso el 2013.

Como también miente cuando le echa la culpa a la merma en la recaudación nacional, de que el socialismo haya impulsado un aumento de los impuestos provinciales.

Primero porque la recaudación impositiva nacional siguió en alza (incluso sobre la inflación estimada por privados) por octavo año consecutivo; como podemos ver acá.

Y segundo porque entre el 2008 y el 2011 (años de récords absolutos de alza de la recaudación impositiva) el socialismo intentó fallidamente en al menos tres oportunidades, subir los impuestos provinciales, cosa que recién consiguió el año pasado, cuando también crecía la recaudación nacional, al impulso de un crecimiento del 8,9 % del PBI. 

Que decir de la na´pia de éste otro muchacho (¿no la fen como más estirada?):



Ahi está: resulta que ahora la culpa de que pague los sueldos tarde, la tiene Cristina, como siempre.

Raro, porque después dice que lo que le complicó los cálculos fue el aguinaldo, que lo inventó Perón...en 1945, pero a él no le avisó parece; y cuando llegó diciembre se encontró con que tenía que pagarlo. el populismo es así: te cambia las reglas de juego todo el tiempo.

Claro que a lo que Bonfatti dice que le quedará de déficit (400 o 500 millones) hay que sumarles los 775 millones de deuda flotante con proveedores y contratistas, pedaleados para éste año.

Y lo más interesante es la deuda que el gobernador  dice que tiene la nación con Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones, cosa que nadie ha determinado todavía que sea así; y segumos esperando el (tantas veces anunciado) juicio que su gobierno haría por ese motivo.

Supongamos que fuera cierto, y que le debieran esos 2000 millones, y se los pagaran de una: ¿qué harían luego, cuando se gasten esa cifra, que es menos que la suma de los déficits de apenas dos años, el último del gobierno de Binner y el primero del de Bonfatti?

Sobre este cuento (porque eso es, no otra cosa) del déficit de la Caja de Jubilaciones, el déficit de todo el Estado provincial y la obligación de la nación de solventarlo, hemos escrito bastante en éste blog.

Recomendamos éste post, y éste otro; que resumimos en lo siguiente: la obligación de la Nación de financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe (tal como lo plantea Bonfatti) no existe, y si existiera, aunque se lo pagaran todos los años, la provincia tendría igual déficit.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Cámara Cautelar en lo Clarín y Comercial lo volvió a hacer, y a última hora de un viernes (me hace acordar al gobierno de Fernando "yo no sabía nada" De la Rúa)....UNA CAUTELAR MAS (YA LAS CAUTELARES FUNCIONAN COMO MEDIDAS AUTOSATIFACTIVAS O DIRECTAMENTE FALLOS DEFINITIVOS) Y ni le importa ser claramente incompetentes....esperoque esta vez los abogados estatales planteen correctamente la cuestion de la competencia....en fin, saludos. Matias

Anónimo dijo...

jajajajaja un circulo en la nariz jajajajaja son unos capos!!!