LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 11 de enero de 2013

Y FUE PILETAZO DE SPEEDY NOMÁS


Tal lo anunciado ayer por Cristina, el superávit comercial del 2012 fue de 12.663 millones de dólares; superior en un 53 % al del 2011, y en un 167 % al del año 2010.

La política de administración del comercio exterior llevada adelante por el gobierno (con un protagonismo central del "Napia" Moreno), a la que algunos reducen despectivamente al denominado "cepo" cambiario rindió así frutos concretos, en la protección del trabajo argentino en medio de la crisis que azota al globo; generando además divisas genuinas para el país.

Que ciertamente fueron aplicadas a la cancelación de los vencimientos de deuda externa (más de 11.500 millones el año pasado, incluyendo el Bonar y el cupón PBI); con fondos genuinos originados en el comercio exterior.

Por eso es curioso que la nota de Sticco en Infobae apunte ahora al lado del volumen de las reservas del BCRA; un modo elegante de reclamar que la deuda se hubiera pagado con ajuste fiscal, o con nuevo endeudamiento; dos alternativas afortunadamente rechazadas por el gobierno.

Pero los números finales del comercio exterior en el 2012 dejaron mal parados a mas de uno de los gurúes que tenemos que soportar a diario; como el celebérrimo Orlando "Speedy" Ferreres; quien  allá por fines de mayo se aventuró a pronosticar (con la precisión que suele caracterizar a estos muñecos) que el superávit comercial del año pasado rondaría los 5000 o 6000 millones de dólares; es decir menos de la mitad del que finalmente fue.

Aquí vemos la noticia en la prensa libre, que no nos deja mentir:


En su momento advertimos en éste blog (concretamente acá) que la predicción del amigo Ferreres apuntaba alto en el ránking de los piletazos de los gurúes locales en materia de predicciones fallidas, y al parecer, no nos equivocamos.

Así que el amigo Artemio (que tanto lo aprecia) ahí tiene una baza para lanzarle cuando se lo cruce en alguno de esos debates republicanos en los que le gusta prenderse.

4 comentarios:

Norberto dijo...

Eso me hace recordar que los pronósticos oficiales de crecimiento están por debajo del 4%, y como intuyo algunas cosas que pasarán este año con muy poquita suerte a favor, mi estimación es que tendremos otro año de crecimiento importante, bastante por encima del estimado, con el consecuente aumento del empleo y reducción de la desigualdad, no me hagan caso, pero olfato que le dicen, y busquen comentarios míos anteriores en este y otros blogs, y van a encontrar aciertos en este campo.
Nunca menos y abrazos

Polito dijo...

El hermano de Altamira, que escribe en Clarín con el seudónimo Ismael Bermudez, ayer en lo del Manflorazo Dr. Nelson, habló de un "descomunal déficit fiscal financiado con emisión monetaria y fondos del Anses", que podría terminar en un Rodrigazo. Speedy es un catastrofista moderado al lado de este magnético.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sí, pero no diga Polito que el tamaño de la pifia de Speedy no merecía un titular.

Polito dijo...

Como que no. Va para la galería de consultores pifiadores seriales, desde 2003 a la fecha.