LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 27 de febrero de 2013

TRES A CERO


No nos vamos a desdecir ni una coma de lo dicho acá, en el post anterior, sobre la justicia, sus cuitas, su rol político y como juega.

Ni siquiera ante una resolución (en realidad un dictamen) de un funcionario judicial que dice lo obvio: que la ley de medios se ajusta a la Constitución Nacional.

Opinión que por supuesto La Nación (aun sin conocer los fundamentos) tiñe bajo el manto de sospecha: el fiscal dictamina en medio de la presión del gobierno contra la Cámara (que no se sintió muy presionada que digamos, hasta acá), y días después de las declaraciones de Gils Carbó (su jefa), contra el funcionamiento de la justicia; y las presiones corporativas.

Jefa nombrada por el kirchnerismo, pero que en el Senado fue confirmada por 69 votos a 3, detalle que La Nación pasa por alto. 

Sin embargo sí vamos a apuntar un hecho, que entendemos no debe ser pasado por alto: en el larguísimo culebrón judicial por la ley de medios, abundaron las chicanas procesales, las trampitas, los jueces subrogantes elegidos a dedo, las cautelares veloces, y mamarrachos varios; historiados en su momento acá.

Sin embargo, en todo ese tiempo sólo tres funcionarios judiciales emitieron opinión sobre el fondo de la cuestión en discusión; es decir si la ley de medios se ajusta o no, a la Constitución.

Y los tres (el fiscal Uriarte en el juzgado de primera instancia, el juez Alfonso y ahora el fiscal Medrano en la Cámara) dijeron lo mismo: que sí.

Un tres a cero contundente, al menos hasta acá.

Es decir que en casi cuatro años de disputas judiciales, con todo su ejército de abogados y su lobby en tribunales (visita de Magnetto a Lorenzetti incluida), viajes pagos a Miami incluidos, el Grupo Clarín no pudo lograr -hasta acá, los camaristas podrían ser los primeros- que un sólo juez o funcionario judicial analizara el fondo de la cuestión, el corazón de la disputa, y que diga que ellos tienen razón.

No pudo lograr -reiteramos, hasta acá- que ninguno ponga el gancho diciendo que el Congreso nacional no puede dictar una ley inherente -entre muchas otras cosas- a "la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados". 

Como dice textualmente (de ahí sacamos lo entrecomillado) el artículo 42 de la Constitución Nacional.

O alguien que diga que 24 licencias (el máximo que permite la ley) son pocas, y 302 (las que tiene Clarín) están bien, ajustadas a la Constitución.

Por algo será.

Y acá volvemos a nuestra ratificación del post anterior: si eso, que está tan claro (ya que hasta el propio silencio judicial al respecto lo convalida), no se puede hacer realidad, simplemente cumpliendo con una ley de la democracia, es porque queda claro cuáles son los intereses que tienen preeminencia en los tribunales; que no son justamente los del gobierno, o el poder político.

Al menos cuando de confrontar con el poder económico se trata, claro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

para cuando el post sobre la renuncia de la compañera NO AFILIADA bielsa???

le van a cambiar el nombre a la corriente???

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Escuchá una cosita, por acá hay gente que dice que es "socialista", ¿y vamos a cambiar de nombre nosotros?

Anónimo dijo...

Noo hay que darle bola a esos comentarios, el problema ahora es si nos arman la lista con maria eugenia en vez del chivo
abrazo y nunca menos.

El Colo

Anónimo dijo...

A ver, sindrome internismo radical= catastrofe electoral: tenemos una terna q juntos puede ganar la provincia: Chivo, el turco y Maria Eugenia, estan las PASO para unirlos, si alguno es paladar K se compensa x el mayor numero d diputados q se pude levantar en la eleccion. XQ no se dejan d joder con el internismo

Anónimo dijo...

A ver, sindrome internismo radical= catastrofe electoral: tenemos una terna q juntos puede ganar la provincia: Chivo, el turco y Maria Eugenia, estan las PASO para unirlos, si alguno NO es paladar K se compensa x el mayor numero d diputados q se pude levantar en la eleccion. XQ no se dejan d joder con el internismo

Anónimo dijo...

EL MENSAJE DE LAS 17:41 QUE FIRMA AL FINAL "El Colo" ES FALSO.

Es solo un inútil rentado para seguir los blogs y escribir pavadas. Insisto en que en vez de entrar en un blog K, tiene que reclamarle a Darwin,que lo pase a buscar, porque la evolución lo dejó olvidados.Coeficiente intelectual menor a la bacteria,volvé al agua.
El Colo.