LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 11 de marzo de 2013

¡NO TENÉS PADRINO, GOROSITO!


Hace un tiempo nos ocupábamos del curro éste de los "padrinos" de la UNL, con el caso de Cablevisión (en plena pelea por lograr la aplicación de la ley de medios, y con el affaire Fibertel de por medio), y después el de la empresa que maneja el catamarán del puerto; famosa porque dos por tres, tiene algún conflicto gremial con sus trabajadores.   

Lo que ven en la imagen de apertura (hace click para agrandar) es el panel completo de los padrinos de la UNL, entre los que nos encontramos con la sorpresa (o no tanto) de que figura nada menos que Ponce Construcciones.


Y en la municipalidad y ya en la gestión de Corral, fue la que presentó la novedosa idea de las cocheras subterráneas en el parque Alberdi, que el intendente se apuró a hacer aprobar por la mayoría oficialista del Concejo; y que ya se está poniendo en marcha, con un apuro más vinculado a la avidez de negocios de los inventores de la idea (entre ellos, Ponce Construcciones), que a las necesidades de la ciudad.

Tanto que Corral dice en ésta nota que "Contar con más plazas de estacionamiento es una de las necesidades de ordenamiento más importante en el microcentro por las actividades que actualmente se realizan pero también pensándolo a futuro, cuando comience a prestar servicio el Centro Médico Ambulatorio (Cemafe) y con el edificio del Correo recuperado.."; siendo que la recuperación del edificio del correo ni siquiera comenzó (pese a que se la anunció hace 10 meses), y que el CEMAFE debería haber estado terminado en enero pasado, y cualquiera que pase por ahí sabrá que no es así.

Más aun: Bonfatti tiene a la firma un decreto prorrogando el plazo de finalización ocho meses (desde enero), hasta el 5 de agosto; y reconociéndole a Dycasa (la adjudicataria de la obra, y ex concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario) más de dos millones de pesos por "gastos improductivos" (por la paralización de los trabajos) e intereses por mora por el pago fuera de término de certificados.

Bien rumbeados están entonces en la UNL a la hora de elegir padrinos (¿el término tendrá alguna otra connotación?).

Tanto que hasta hace poco (apenas un par de meses atrás) también figuraba en el listado Bolsafé Valores, la famosa empresa del amigo Rossini.

12 comentarios:

Leandro dijo...

Muchachos, me parece que acá estan meando fuera del tarro. Con todo respeto se los digo.

El programa padrinos de la UNL está armado para que la universidad reciba donaciones de empresas. Esas donaciones se usan para obras de infraestructura, para comprar equipos (computadoras, cañones proyectores, equipamiento didactico, software, bancos, etc.) y para gastos de infraestructura. La contrapartida para la empresa es que pueden deducir esa donancion de ganancias. El programa esta bueno, y ayuda mucho a la universidad publica que siempre esta corta de fondos. Pegarle al programa porque una (o mas) de las empresas que se anotan como padrinos tienen "chanchullos" no tiene sentido. En todo caso hay que criticar los chanchullos en si, la universidad no es una extension de la AFIP para investigarle a las empresas que manifiestan su intencion de ser padrinos si tienen o no chanchullos, para eso esta la AFIP y demas organos de control de empresas.

Despues podran(podremos) criticar si la plata que pusieron los padrinos fue bien gastada o no, si algun funcionario uso esa donacion como moneda de cambio para favorecer algun chanchullo, etc. Pero me parece que demonizar un programa como este que es muy util para la universidad, no es positivo. El problema sera la gente y cómo lo manejan, no el programa en si. Algun dia los garcas que gobiernan la UNL se irán, y los buenos programas como el Padrinos, seran utiles para nosotros, demonizarlos al pedo solo va a hacer que perdamos una herramienta muy util. Hay mil millones de cosas para pegarle al socialismo y a los radicales, esta no es necesaria.
Saludos



La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Nadie demoniza el programa Leandro,en todo caso habría que rediscutirlo en éste contexto, cuando el Estado ha incrementado sustancialmente el financiamiento presupuestario de las Universidades.

A lo que se apunta es que desde la UNl parece no haber un criterio muy riguroso respecto a de donde se recibe asistencia; como lo demuestran claramente los casos señalados, sólo eso.

Y nada menos que eso: los casos señalados (especialmente el de Ponce y el de Cablevisión, cuando las universidades públicas apostaron fuertemente a la ley de medios), son claros al respecto.

Unknown dijo...

Perdón. Llegué hasta "Gorosito" y me retiré.
¡No podés!

Barullo dijo...

Leandro: ¿estás seguro que se descuenta de Ganancias? ¿Podés citar la norma? Porque ojo con los padrinazgos, que si son los provinciales descuentan tanta guita como la que ponen, así que sacan chapa gratis.

Por otra parte, como responden acá, las universidades están recibiendo más plata que nunca.

Leandro dijo...

La norma no la se, pero tengo entendido que son deducciones por donacion y se pueden deducir hasta el 5% de las ganancias o algo asi.

Es un sistema que se usa en todos lados y es importante para todas las universidades. Por ejemplo, cuando trabaje en japon, justo justo una empresa habia donado a la universidad donde yo estaba un edificio de 5 pisos con 50 laboratorios de informática equipados a full, salas de estudio, biblioteca y demas. Los padrinos aca seran mas rascas, pero funciona.

La inversion en educacion es muy importante, si, pero les comento que (al menos en mi facultad) el 90% del dinero que recibe se usa para salarios. Y despues hay que mantener la universidad el resto del año, con sólo 10% de los recursos recibidos, para todos los servicios, mantenimiento, limpieza, equipamiento, bienes de uso. Por ahi hace mucho que no trabajan en la universidad pero les cuento: tan ajustados estamos que la universidad NO PONE UN SOLO PESO PARA RESMAS O TONNER DE IMPRESION, cosas básicas que deberia proveer. Nosotros nos financiamos esos insumos a traves de nuestros proyectos de investigacion. Pero para hacerla corta, en la facultad donde trabajo para abril todos los años SE ACABO LA PLATA, y sólo logramos sobrevivior el resto del año gracias a los servicios a terceros que hacen los docentes.

La inversion educativa es grande y muy importante, pero NO ALCANZA. El programa padrinos ayuda un poco a cubrir el agujero. Un poco nomas, pero algo ayuda.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Leandro: si es por invertir en educación, nunca alcanza, el problema es como se administra la plata, porque donde están socialistas o radicales, que son presupuestívoros, a la larga o a la corta aparecen los problemas; y hay que apelar a otras cosas, como esto de los padrinos.

Barullo dijo...

Leandro: Ok. Son donaciones que despuès pueden deducir (con un límite) en el Impuesto a las Ganancias.
Aparentemente, por lo que encontré en Internet, son donaciones voluntarias que empezó Barletta en el 2003 y que partían de un piso de $ 300 por mes (a esa fecha).
Saludos.

Leandro dijo...

Por eso precisamente es que les decia, que lo que hay que criticar, en todo caso, es cómo se gestiona el dinero (incluido el que entra por Padrinos), y si algun funcionario se mando algun chanchullo, pero no al programa padrinos en si mismo.

Para ser claros: aún suponiendo que cambie toda la conduccion de la UNL y venga el flaco kinkel de rector, moreno de decano de mi facultad y cristina de secretaria academica, y el gasto sea optimizado al máximo y no haya ningun problema con la administracio nde fondos, aún asi, el presupuesto actual NO ALCANZARIA mas que para la subsistencia mínima, ni hablar de ampliaciones, modernizaciones de equipo o reemplazo de bienes de uso. Asi que aún en esas condiciones óptimas, el programa padrinos seria valioso.

De hecho, el programa no es nada raro, simplemente usar la ley de ganancias que incluye deducciones por donaciones, lo unico que agrega el programa es un compromiso escrito de la empresa de MANTENER en el tiempo sus donaciones (es decir, que no sea una donacion aislada, sino que se repita todos los años). Y en ese contexto, pensemoslo seriamente, la universidad no tiene ni los recursos ni la capacidad ni la posibilidad de controlar el ORIGEN de los fondos, se supone que hay organismos específicos encargados de eso. Que esperamos, que para adherir a padrinos deban presentar una declaracion jurada, una auditoria externa de la universidad, o que? Si la empresa esta en falta con el estado es el estado el encargado de vigilarlo, a traves de sus organismos especificos.
Suponete que vos pones un comedor comunitario y viene un tipo y te trae de donacion un camion de comida, le vas a pedir que te muestre que no esta en veraz, que tiene aprobada una auditoria contable externa y un libre deuda? o aceptas la donacion?
Entonces, no nos pongamos gurkas al pedo, hay mil millones de cosas que criticarle a los socialistas, no hace falta que nos inventemos otras para criticar las pocas (poquitas) que estan bien.

Barullo dijo...

Leandro: para tu tranquilidad, hay un régimen de información de donaciones. Los que reciben donaciones informan a AFIP y los que las descuentan tienen que poner la CUIT en la Declaración Jurada de Ganancias.

En el resto tenés razón, no hay que andar preguntando tanto de dónde viene la plata si uno tiene necesidades. Todavía me emociona recordar al compañero Pablo Escobar Gaviria cuando regalaba 2000 casas, un hospital y varios estadios de fútbol. Estoy exagerando la comparación, claro.

Un gusto intercambiar opiniones con comentaristas respetuosos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Barullo: nos afanó el ejemplo que pensábamos usar, pero en el mismo tono que usted, no para ofender a nadie.

Barullo dijo...

Bueno, lo lamento jejeje

En cuanto al tono, coincidimos: a la gente que comenta de buena leche se la trata bien.

Leandro dijo...

Horrible ejemplo.
Pablo escobar gaviria era un narcotraficante perseguido por la policia, conocido por todos.
Bolsafe, hasta que se supo que estafo gente, era una empresa respetable, que no estaba sospechada de nada.

Por que mecanismo hubiera podido la UNL detectar que los de bolsafe eran unos estafadores?

Y la empresa esta que se menciona en el post, de que esta acusada? la justicia la investiga? o hay algunas denuncias (ni siquiera en la justicia) sobre posibles chanchullos?

Hasta donde yo se, en el pais existe la presunción de inocencia. Me parece un poco extremista pretender que una institucion deba negarse a recibir donaciones de cualquiera sobre el que alguien, cualquiera, tenga alguna sospecha.
Si empezamos por ahi, seguimos porque el despensero de la esquina deberia negarse a venderle a cualquiera del que se levante alguna sospecha, y terminamos en que esta perfecto que los cacerolos escrachen y ataquen a moreno porque ellos "sospechan" que es un corrupto.

Me parece, insisto, que estan meando fuera del tarro.