LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 27 de marzo de 2013

SI OBRAS SON AMORES, EL SOCIALISMO NOS DEBE ODIAR BASTANTE


Lo que muestra el cuadro de arriba es la discriminación de los gastos totales del Estado provincial durante el año 2012, que revela un fuerte predominio de los gastos corrientes (que fueron el 95,41 % del total), por encima de los de capital (el 4,59% restante).

En el año 2010 las proporciones habían sido del 92,36 % y 7,64 %, y en el 2011 del 92,4 % y 7,6% respectivamente, lo que habla a las claras de que el proceso de crecimiento de los gastos corrientes en desmedro de los de capital, es un constante de los gobiernos socialistas. 

Y para poner las cosas en perspectiva, en el 2007(último año del gobierno de Obeid) los gastos de capital ascendieron al 10,91 % del total; más del doble del porcentaje de la gestión de Bonfatti en su primer año.

Dentro del gasto de capital "Construcciones" (es decir, la obra pública) representó menos de la mitad, y apenas el 2,04 % del total del gasto público del año pasado en Santa Fe: de 100 pesos, el socialismo gastó poco más de 2 en obras.

Los poco más de 739 millones de pesos ejecutados en obras representan apenas el 52,18 % de la obra prevista en el presupuesto (hicieron poco más de la mitad de las obras prometidas), y en términos nominales (aun en medio de un proceso inflacionario, que en la construcción se hace notar) son apenas 36 millones de pesos más que lo gastado en "Construcciones" en el año 2007.

Y este año la cosa no pinta mejor, como podemos ver en éste otro cuadro, que expone los gastos provinciales al 31 de enero pasado:    


Como se puede ver, los gastos corrientes trepan al 96,86% del total, y lo gastado en "Construcciones" desciende aun más, al 1,08 % del gasto total.

Si los 30,83 millones de pesos gastados en "Construcciones" en enero se anualizan (lo que no descabellado, porque Bonfatti acaba de decir que para pagar los aumentos de salarios, sacrificará obras públicas planteadas en el Presupuesto), nos llevan a que en éste 2013 el gobierno provincial gastaría en ese rubro apenas 369,9 millones de pesos; o lo que es lo mismo el 14,22 % de lo previsto en el Presupuesto que acaba de aprobar la Legislatura: para encontrar una cifra nominal menor, hay que remontarse al año 2005.

Y no vayan a creer que es un problema de que falte plata, o que la Nación discrimine a Santa Fe, como pueden ver en éste otro cuadro, que expone los recursos totales percibidos por la provincia el año pasado:   


Que no falta plata queda más claro con éste otro cuadro, que corresponde a los ingresos provinciales por todo concepto al 31 de enero de éste año:


El cuadro demuestra que los recursos tributarios (es decir, los provenientes de impuestos, tasas y contribuciones) crecen en un mes, del 65,20 % del total de los recursos del Estado provincial, al 78,21 %: una de las razones es que empieza a producir efectos el aumento de los impuestos provinciales (llamado "reforma tributaria" aprobado por la Legislatura el año pasado, a instancias del gobierno de Bonfatti.

Pero también porque crecen los recursos tributarios nacionales, o sea los que Santa Fe recibe del Estado nacional vía coparticipación federal: en diciembre eran el 42,41 % del total de los ingresos de la provincia, y en enero saltaron al 48,24 %, casi la mitad.

Es decir entonces que lo que las propias cifras oficiales del gobierno provincial revelan es que el problema no está por el lado de los ingresos, sino del de los gastos; y nada indica que vaya a cambiar en el futuro inmediato.

Y mientras tanto el Programa Procrear construye 400 casas por día.

Incluso en Santa Fe:


13 comentarios:

Anónimo dijo...

pasa que la provincia les tiene que terminar las casas a la nacion

http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=181191&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2013/270313s12.htm&ptitulo=Noticia%20del%20mi%E9rcoles%2027%20de%20marzo%20de%202013

Anónimo dijo...

esta seria una buena obra

Barullo dijo...

Che, qué interesante! ¿Así que para pagar Obras Menores Bonfatti sale en la foto con un cheque de 500.000? ¿Se viene el pelado entregando la coparticipación por televisión con cheques gigantes?

Barullo dijo...

Envídienme: Me acaba de llamar Del Sel por teléfono y me pide que apoye a él y a Mauricio. Al final del llamado me dijo que alguien del equipo me iba a atender si presionaba el uno. Una lástima: demasiado complicado el sistema, que si no...

Q dijo...

Quizas no sepa leer las tablas del post,pero me parece que el gobierno subejecuto el presupuesto 2012 de construcciones en casi $ 700 millones y sale a pedir un credito de U$S 100 millones.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es así Q, leyó perfectamente

Anónimo dijo...

Che al Galaxy boy de los dos primeros comentarios: cuando llegaron al gobierno tenían créditos acordados para hacer los acueductos y tiraron todo para atrás. En cinco años pusieron medio caño y ahora -para variar- se hacen las víctimas, cuando en realidad el problema es que son unos inútiles.

Anónimo dijo...

Mirta dice:
Pero como ¿y las obras del gobierno de Santa Fe, esas que pasan en las propagandas de televisión,son todas mentiras?
Yo no lo puedo creer.Hombres tan serios como Binner o Bonfatti, no nos pueden estar mintiendo a los santafesinos.
Además, en la tabla de la nota, solo se ven los gastos de Capital (de Santa Fe), pero faltan los gastos de Rosario y del resto de la provincia. Ahí debe estar la explicación.

Barullo dijo...

Mirta: si quiere pasar una Semana Santa a pura risa, vaya al sitio de la provincia en donde están todas las obras y vea la cantidad que se adjudican como hechas por Santa Fe, pero que en realidad paga Nación.

Anónimo dijo...

Epa, epa: observo con curiosidad que en este post (que refiere al gobierno provincial) no hay réplicas de los trolls socialistas que -por ejemplo- aparecieron en el anterior, cuando el tema no tenía nada que ver.

¿Por qué será che?

Anónimo dijo...

este era el representante nacional para luchar contra el narcotrafico

seguramente se pondrá a inmediata disposición de la justicia

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:17:
Siendo los denunciantes los diputados provinciales del Frente Progresista, Pullaro (UCR) y Alicia Gutiérrez (SI), deben estar asesorados por Lilita Carrió, la denunciadora compulsiva que nunca probó nada.
Sería mejor que se ocupen del tema Tognoli, porque la situación de Binner y Bonfatti se puede complicar en breve.

Anónimo dijo...

si bielsa no tiene nada que ocultar que se ponga a disposicion de la justicia como hizo escajadillo