LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 4 de abril de 2013

COMO TODA RATA, MAJUL SABE SACAR LA CABEZA DEL AGUA


(*)


A Mauricio Macri, Daniel Scioli y también a Cristina Fernández los tapó el agua. No hay explicación política ni de sentido común que les quite parte de la responsabilidad que tienen sobre las consecuencias de las inundaciones en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. (pero quedáte tranquilo que en el caso de Macri ya la van a encontrar, de hecho tu mujer debe estar trabajando en eso, junto con Durán Barba) Es verdad que la cantidad de agua caída en la ciudad, una parte del conurbano bonaerense y La Plata registró cifras inéditas, (¿ves?, ya empezaste con las excusas) pero el dato más importante es que puso al descubierto las miserias políticas de casi todos. (o sea, todos, menos Macri)

El jefe de gobierno de la ciudad hace tiempo que venía diciendo que esto podía pasar. (¿y si lo sabía por qué no hizo una mierda entonces?) Lo explicó varias veces, (pasa que no se le entiende, porque parece que tiene una papa en la boca)  al pedir, de manera pública, que el gobierno nacional le diera el aval para endeudarse y comenzar así las obras del arroyo Vega. El permiso para gestionar ese crédito ante el Banco Mundial llegó recién la semana pasada. (ah, pero fue antes de que lloviera) "Están condenando a los vecinos, no a mí", había argumentado. En ese punto, tiene razón y también evidencias concretas, como las cartas oficiales de pedido que la administración nacional ni siquiera respondió. (casi la mitad de la columna, que empezó con “no hay explicación política ni de sentido común...”, ya se la llevó justificar a Macri con explicaciones, sin sentido entonces) Sin embargo, Macri quedó en falsa escuadra al revelarse que, en medio del desastre, estaba volviendo de Brasil.(ah, ¿por eso nomás?, no por no juntar la basura o habilitar el shopping Dott, o ejecutar un 5 % del presupuesto para obras de desagües, claro) ¿Tenía derecho a tomarse un descanso? Sí. (pasa que ya lleva cinco años ejerciendo el derecho, a pleno) ¿Era oportuno? No. (sobre todo porque, como vos mismo dijiste un párrafo más arriba, venía advirtiendo hace rato lo que iba a pasar) ¿Alguien de su gabinete le anticipó la envergadura de lo que podía suceder? (como a Reutemann: nadie le avisó, de lo que él sabía que iba a pasar, y lo venía advirtiendo, por eso a lo mejor no le avisaron) Según el ministro Diego Santilli, desde el pasado domingo a la tarde sabían que una importante tormenta se iba a desatar. "Pensamos que iba a llegar a los 70 milímetros, y no a los más de 150 milímetros", se excusó, (ahí estuvo el error entonces: en darle credibilidad a una frase de un funcionario del PRO que empezaba con la palabra “pensamos”, tendrían que haber sospechado que algo o andaba bien) cuando se lo pregunté ayer desde la radio. Una vez que las aguas terminen de bajar, Macri deberá tomar decisiones políticas de fondo, distintas de las que viene asumiendo, (o sea, hasta acá, puros globos, bicisendas, TC 2000 y otras pelotudeces) si es verdad que, como dice, Buenos Aires es una ciudad "completamente inundable" y que una hecatombe como ésta podría volver a repetirse en cualquier momento. (lo dijo Macri, varias veces, lo dijiste vos, más arriba; ahora no lo pongas en duda)
El gobernador Daniel Scioli también deberá tomar decisiones fuertes (¿y cambiar un estilo de vida de décadas?, no es tan sencillo Majul) o terminar de decirles a los bonaerenses que la Presidenta los usa de rehenes. (¿y eso que tiene que ver con las lluvias y las inundaciones?) Él, igual que Macri, es una víctima política de Cristina Fernández y sus ministros y secretarios, quienes se frotan las manos cada vez que una crisis política, económica o social estalla en la provincia de Buenos Aires. (claro, por eso Cristina fue a Tolosa y a Villa Mitre, para victimizarlos más, haciéndolos quedar como forros) Y la ciudad de La Plata, cuyo intendente es Pablo Bruera, es parte de la provincia de Buenos Aires. Hasta los niños ya saben que el superministro Julio De Vido les entrega a los intendentes fondos frescos para obras y planes sociales, (¿qué planes sociales, la AUH, que no la manejan los intendentes y con la que vos siempre decís que estás de acuerdo?) y que la Presidenta dejó de brindar ayuda financiera para poder hacer frente al aumento de los docentes. ¿Eso hace a Scioli menos responsable? No. (exacto, no tiene un pomo que ver con las inundaciones, ¿entonces por qué carajo lo vinculás?, sacáte una foto de una sinápsis de tus neuronas y vendésela a National Geographic, te llenás de guita) Porque no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que ni él ni Macri son los verdaderos damnificados, sino las familias que todavía lloran a sus muertos en el medio del desastre. (es cierto: hasta un subnormal como vos se da cuenta de eso, pero ¿qué tiene que ver con Cristina?) Eso sí, dirigentes como De Vido y el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra deberían, por lo menos, tener la delicadeza de quedarse callados en vez de tratar a Macri como si hubiera sido el que provocó la tormenta. De Vido no debería ignorar que una buena parte de la sociedad le asigna responsabilidad por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. ¿Es necesario recordar una vez más que la connivencia entre un grupo empresario inescrupuloso y un Estado que hizo la vista gorda fue lo que produjo, entre otras cosas, aquella crónica de una muerte masiva anunciada? E Ibarra, aunque tampoco ingresó la bengala que terminó en el desastre de Cromañón, que dejó 194 muertos, debería comprender que todavía muchos argentinos le asignan responsabilidad política por lo que sucedió en aquel boliche de Once. (hasta ahí tenés razón pero hay un problemita: Macri escaló al poder usufructuando la tragedia de Cromagnon, y ahora le jode que le paguen con la misma moneda; y también trató hace poco -como toda la oposición- de utilizar políticamente la tragedia de Once)
Es que los muertos no deberían ser utilizados, ni ahora ni nunca, como un argumento político para sacar ventaja del adversario. (ah, entonces Macri tendría que devolver el gobierno) El secretario de Seguridad, Sergio Berni, hace bien en presentarse en las tareas de rescate. Pero suena a oportunismo político echarle en cara a Macri la organización del TC 2000 el fin de semana pasado y comparar la inversión de esa carrera con el dinero que se necesita para las obras del arroyo Vega o del Medrano. (o sea todo pasa por Macri, pobrecito, para el cual -lo dijiste vos, al principio, ¿te acordás?-, “no había argumento político o racional” que justifique que no asuma su responsabilidad) Cada una de las obras para hacer los canales aliviadores cuesta más de 150 millones de dólares, y están fuera de cualquier presupuesto regular. (pero no el de una ciudad que tiene más de 40.000 millones de presupuesto anual, y la recaudación por habitante más alta del país, por escándalo) No hay otra manera de financiarlas que a través de un organismo de crédito internacional como el Banco Mundial. (eso es lo que dice Macri, lo cual no quiere decir que sea cierto, pero podría haber empezado por hacer los desagües comunes, que eran apenas 300 millones, y ejecutó 11) De hecho, Macri sostiene que el inicio de la obra del arroyo Medrano le corresponde al gobierno nacional y no al de la Ciudad. (el inicio, la continuación y el final, lo mismo decía del subte, y lo mismo pasa con la luz, el agua y los colectivos, ¿para qué carajo eligen entonces los porteños un Jefe de Gobierno, para que viaje a descansar de rascarse el higo?) Pero el jefe de gobierno debería revisar, una vez más, la eficiencia de las políticas que dependen solamente de su distrito: (¿por qué “una vez más”, cuando lo hizo, qué resultados le trajeron las revisiones anteriores?) la deficiente recolección de residuos, las débiles alertas tempranas y la carencia de información clara y precisa para que los vecinos sepan a qué atenerse frente a una situación como la del lunes. (o sea, todas cosas que igual hubieran pasado si la Nación le firmaba la autorización del préstamo, o llovían 70 milímetros, como esperaba Santilli) Por parte de la Presidenta, fue una buena decisión subirse a un helicóptero y bajarse en una zona de La Plata para demostrar lo afectada que se siente ante un hecho tan dramático. Por qué las imágenes de la actividad oficial fueron emitidas, en exclusiva, sólo por la señal de cable C5N es algo que deberían aclarar los responsables de la comunicación oficial. (que lo metés acá para matizar el elogio a Cristina del párrafo anterior, porque no tiene nada que ver) También deberían explicar por qué el canal público, en el medio de las inundaciones en la ciudad de La Plata, enseñaba a hacer una suprema a la Maryland o recordaba el cumpleaños número cien (ciento ocho) del Club Atlético Boca Juniors. (una vez más: ¿importa un pomo para lo que estás planteando la programación de Canal 7?)
Habrá un antes y un después en el humor social de los porteños y los bonaerenses cuando terminen de procesar lo que acaba de suceder en las últimas horas. (como en Cromagnon, la tragedia de Once, la elección del Papa y  el cacerolazo, pasa que los “un antes y un después” tuyos se pisan unos con otros, y se anulan recíprocamente, y todo queda como antes; por eso a Macri, Scioli y Cristina los reeligieron) Para los que les interesa saber cómo reaccionarán, será útil recordar lo que pasó después de los sucesos del Indoamericano. Fue en diciembre de 2010, cuando unas mil familias ocuparon el parque en reclamo de viviendas. El enfrentamiento entre los okupas y los vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano dejó un saldo de tres muertos. El gobierno nacional y el de la ciudad se echaban la culpa entre sí. La Presidenta no quería enviar a la Policía Federal y Macri aducía no contar con la fuerza de seguridad mínima como para enfrentar la situación. (o sea, lo mismo que ahora, cuando dice que las obras del arroyo Vega las tiene que hacer la Nación) Ambos terminaron siendo castigados por la mayoría de los consultados. (¿de qué hablás Majul?, menos de un año después los reelegían a los dos, con amplísima mayoría) El pedido más insistente era que dejaran de sacar ventaja política en el medio de los hechos de violencia. Menos de un año después, ambos ganaron las elecciones, (¿y entonces, a donde vamos con tu razonamiento?) pero eso no significa que un buen día el hartazgo acumulado los coloque fuera de la carrera del poder. (¿en qué quedamos, el castigo ya vino o va a venir en el futuro, a lo mejor?, que difícil es cuando a uno se le ocurren pelotudeces ponerlas por escrito)  En los últimos tres días murieron y sufrieron demasiados argentinos. Los suficientes como para que la jefa de Estado, Macri y Scioli dejen de pensar, por un momento, en su propio futuro político y se pongan a trabajar juntos, ahora mismo. (para lo cual sería necesario que -al menos Macri- vuelva de viaje)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Qué asco este tipo.

Anónimo dijo...

las inundaciones de CABA es todo culpa de la rata de macri, feo, puto, pichin, caca y las inundaciones de La Plata son a causa del desastre climático y estamos ahi para escucharlos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Quién dijo eso che?

Anónimo dijo...

El anonimo cuyo "razonamiento" se parece demasiado al de Luis Majul ...

Quilmeño dijo...

Si Macri y Scioli se ponen a laburar estamos jodidos en serio.Hay planes contingentes para tsunamis,terremotos,lluvia de meteoritos e invasiones extraterresteres,todas juntas?