LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 5 de abril de 2013

CUANDO VEAS LA CIUDAD DE TU VECINO INUNDAR, EMPIEZA A FRUTEAR


Se inunda Buenos Aires, se inunda La Plata, estamos cerca del 29 de abril, y en Santa Fe nos corre un frío por la espalda. 

Y los funcionarios provinciales y municipales no encuentran mejor modo de poner las barbas en remojo, que empezar a mandar fruta con anuncios de obras largamente postergadas; y necesarias para disminuir el riesgo hídrico de la ciudad.

Leemos al respecto en el diario del Loco Lindo: "Esta mañana, en una reunión que se realizó en el Ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe, para evaluar la vulnerabilidad hídrica del área metropolitana, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, aseguró que el desagüe troncal de Llerena -que aliviará la situación de la franja norte de Sargento Cabral- va a ser licitado “en los próximos días y rápidamente” y reconoció que la provincia debe resolver la licitación de la Estación 0 cerca de la cancha de Colón, que aliviará unas 130 hectáreas de Varadero Sarsotti, todo Centenario, e indirectamente Chalet y San Lorenzo. 

En el caso del conducto Llerena, el ministro no pudo precisar una fecha —ante la consulta puntual De El Litoral— pero aseguró que la licitación es inminente. “No puedo decir todavía la fecha porque depende de la determinación de las partidas presupuestarias. Pero esa obra se va a licitar en estos días, estimamos estar muy rápidamente en la calle con esta licitación”, insistió Ciancio.(los subrayados son nuestros)

La otra obra central para mejorar la gestión del riesgo hídrico en el norte de la ciudad es el desagüe Larrea. “El municipio ya hizo el proyecto ejecutivo de Llerena, y vamos a financiar el proyecto ejecutivo de Larrea, a partir de un convenio que se firmó con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich). Además, le pedimos a la provincia la limpieza y algunas obras en el canal Las Mandarinas. Esta infraestructura va a aliviar la situación del norte de la ciudad”, explicó el intendente José Corral, en una entrevista con El Litoral."

A partir de los anuncios de Ciancio y Corral, lo que hicimos nosotros es irnos al plan de obras contenido en el Presupuesto 2013 que acaba de votar la Legislatura, y nos encontramos con ésto:


Para que se entienda: la obra del desagüe Llerena (la que Ciancio anuncia licitarán "en los próximos días") está presupuestada con un costo total de 22 millones de pesos, íntegramente financiada con las partidas que llegan de la Nación por el Fondo Federal Solidario (fondo soja); dato a tener en cuenta por si nos dicen (como Macri) que no hacen las obras porque les falta una firma de Cristina (oia: acá Bonfatti hace una ensalada bárbara para terminar diciendo justo eso): el fondo soja llega en forma diaria y automática, como la coparticipación. 

O sea que la plata está, no es un problema "de la determinación de las partidas presupuestarias", como dice Ciancio.

El mismo Presupuesto provincial 2013 nos dice que la provincia invertirá en éste año en la obra de Llerena apenas 150.000 $, o sea: lo que cuestan los avisos de la licitación, plata que irá a parar a los bolsillos de Víttori (por El Litoral) o Vila y Manzano (por La Capital); si es que no meten un avisito en Clarín o La Nación, con la excusa de darle más difusión al llamado.

Y otro tanto pasa con la obra del colector Larrea; como podemos ver en éste otro cuadro también tomado del Presupuesto 2013 aprobado por la Legislatura:


En éste caso la obra es más cara (50 millones), pero se financiaría también en su totalidad con las partidas nacionales del fondo soja; y arrancaría en éste año con la imponente inversión de 150.000$, siempre y cuando no consigan una rebaja de los diarios por el costo de los avisos publicitarios de la licitación.

Lo que implica que, en dos obras consideradas claves por el propio gobierno para disminuir  el riesgo hídrico de la ciudad de Santa Fe, y que en su conjunto sumarían una inversión de 72 millones de pesos (íntegramente financiada con las partidas del fondo soja), durante éste 2013 el socialismo gastaría apenas $ 300.000, o sea el 0,41 %; con la promesa de ejecutar el 99,59 % restante (más de 71 millones de pesos), de un saque el año que viene; para terminarlas.

Es medio como difícil creerles, porque además en el caso de la obra del colector principal Larrea, la obra ya figuraba planteada en el Presupuesto del año 2009, para ser terminada en el 2010, o sea hace tres años: ver al respecto acá.

Ya en el 2010 (el año en que supuestamente la tendrían que haber terminado) la reprogramaron para supuestamente finalizarla (reiteramos: terminarla, no licitarla) éste año; como pueden ver acá.

Podríamos seguir, diciendo que en el año 2011 rebajaron el costo total de la obra (que ahora estiman en 50 millones de pesos) a seis millones, y que la pensaban terminar el año pasado (ver al respecto acá); o que en el 2012 pedalearon todo para éste año, para terminarla en éste 2013 con un costo de 6 millones; que trepa en el Presupuesto 2013 a 50, o sea ocho veces más.  

Imagínense como será la cosa con la obra de Llerena, donde ni siquiera hay un proyecto ejecutivo terminado (requisito esencial para llamar a licitación), y el propio Ciancio no puede precisar cuando se llamaría a la licitación.

Mejor que no llueva, habrá que rezarle al Papa Francisco.

Los comentarios de los trolls socialistas recordando a Reutemann, Obedi y su responsabilidad en la tragedia del 2003 para evitar opinar sobre ésto en 1,2,3...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

degrossi, esperemos que ud no sea mufa

Omix dijo...

la opinion de un cumpa es parecida
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2013/04/el-efecto-reutemann.html

Anónimo dijo...

LA CULPA DE LAS INUNDACIONES ES DE MACRI Y DE MAGNETTO!!!

Anónimo dijo...

En otro orden, Bonfatti aludió a las inundaciones de La Plata y confirmó que se comunicó con las autoridades de los principales distritos afectados.

“Ayer lo llamé por teléfono a (Daniel) Scioli. Le dije que la provincia está a disposición con los recursos que fueran necesarios, no sólo desde el punto de vista material sino también por la experiencia. Hay gente que sabe aquí cómo abordar esta experiencia porque cuando nos tocó por primera vez vivirlo, lo aprendimos. Así que nos pusimos a disposición también de (Mauricio) Macri porque a pesar de que son menos los casos, también la ciudad de Buenos Aires tuvo un percance”, mencionó.

En ese marco, aprovechó para reclamar -una vez más- a la Nación los fondos adeudados por diferentes conceptos, y que podrían utilizarse para la ejecución de diversas obras, entre ellas, hídricas.

“Como se sabe, tenemos frenado el préstamo del Fondo Kuwaití porque la Nación no firma la garantía. Lo mismo pasa con el crédito otorgado para el acueducto del Norte. Tenemos la Malla 7, que quedó pendiente por diez millones de dólares y, obviamente, lo que venimos reclamando y demandando permanentemente: el tema viviendas, donde la provincia se hizo cargo de los certificados de obra por fondos que nunca llegaron; los recursos por la Caja de Jubilaciones, y los presos federales, cuya deuda supera los 30 millones de pesos”, enumeró.

Bonfatti advirtió que si todas estas erogaciones se saldasen, “podríamos hacer más desagües; podríamos ayudar más a los municipios e ir mucho más rápido con las obras, que es lo que nos preocupa, concluyó.

Anónimo dijo...

en este mismo blog en un post FIRMADO POR DEGROSSI hace unos días el culpable de las inundaciones era Maurizio.

DESPUES EMPEZAMOS A HABLAR DE OTRA COSA, MOYANO, MARIHUANA, TONIOLI...

cuando el problema es de otros lo matamos, cuando es nuestro tratamos de ocultarlo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Acá dice usted anónimo?: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/04/riesgos-de-la-sobreexposicion.html

Lea, lea atentamente y verá que habla de otra cosa, además de ser anterior a la inundación en La Plata claro.

De lo que dice éste post nada ¿no?

¿De Tognoli no hay que hablar más entonces, porque se inundó La Plata, ésa sería más o menos la idea?

Anónimo dijo...

No se calienten cumpas, que ni leer uj blog saben: en el post hay un enlace a las declaraciones de Bonfatti que otro troll transcribe, son robots programados para repetir partes de prensa de Galaxy

Anónimo dijo...

Eso cumpas, no les den tanta bola a estos giles, vayamos y pongamos el lomo por las inundaciones, dejemos de pelearnos un poco

Anónimo dijo...

Los Galaxis boys deberán reintegrarse a sus tareas de trolls, el lunes a las 5 A.M., porque la semana que viene Tognoli estaría pidiendo declarar a causa del segundo procesamiento.
Se viene el agua (y no de lluvia).

Emanuel de Rosario dijo...

Te colaboro con una frase a partir del anuncio de la presidenta. Miguel Del Sel: Los negritos dejan la canilla abierta para inundarse y cobrar un subsidio.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¡Ja, ja, ja!, buenísima